MÁS DUDAS SOBRE AEROTERMIA

Instalador aerotermia Murcia

DUDAS SOBRE AEROTERMIA: EL PAPEL DEL INSTALADOR

Desde Prointer Murcia entendemos que las responsabilidades del instalador de sistemas de aerotermia, estarían enmarcadas dentro de los siguientes apartados:

–          Realizar una correcta instalación de acuerdo a las consideraciones del fabricante

–          Dimensionar correctamente la instalación de los equipos de acuerdo a la demanda y a las prestaciones de los equipos según indicaciones del fabricante

–          Garantizar al cliente que el fabricante es solvente para responder de sus equipos

–          Ser el conector directo del cliente con el fabricante para filtrar dudas, mejoras, actuaciones,….

–          Defender al cliente ante cualquier contratiempo que surja con los equipos

–          Enseñar el correcto manejo de los equipos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante

–          Aportar  su experiencia para integrar correctamente los equipos del fábrica en la instalación solicitada por el cliente.

 

instalar aerotermia Murcia
Instalar aerotermia en obra nueva

¿Cómo hacer que sea más popular la Aerotermia?

En primer lugar, haciendo lo que hacen empresas como la nuestra; escuchar a nuestros usuarios y posibles clientes. Después, filtrar sus dudas y dedicar nuestra web y los recursos de los que disponemos, para dar difusión a ésta tecnología. De esta forma, se irá imponiendo y haciéndose familiar, como en su día se impusieron los radiadores de aceite y los de tubo incandescente. Tan ineficientes éstos últimos, como peligrosos: quemaduras, alto consumo, incendios… Os recomendamos éste post.

Por otro lado, creemos que se debería incidir en los siguientes aspectos:

  • Explicar el uso adecuado de este tipo de generador térmico
  • Conocer ventajas y desventajas
  • Explicar la diferencia entre el uso de emisores térmicos (radiadores, suelo, convectores, fancoils) y generadores térmicos (calderas, bombas de calor, resistencias eléctricas)
  • Realizar comparativas entre diferentes instalaciones, usos y ventajas e inconvenientes

¿Qué tipo de servicio de mantenimiento debería ofrecer un instalador a sus clientes?

  • Por lo general, el tiempo de repuesta de un instalador o fabricante ante una solicitud de servicio de un cliente por fallo en una instalación no debe ser superior a 5 días. De la misma forma, tampoco podemos esperar que acudan el mismo día del aviso. Pensamos que el orden debería de ser el siguiente: en primer lugar avisar al instalador para verificar el fallo y en segundo lugar, avisar al fabricante del equipo si es necesario para la solución del problema.
  •  No obstante, a la hora de la selección del instalador y el equipo este debería de tener un compromiso (por escrito) donde se hiciese responsable de solucionar la avería lo mas directamente posible. Es decir, que el instalador tenga permiso del fabricante para poder tocar la unidad en garantía y/o tener línea directa con el servicio técnico de la marca con el fin de poder reparar lo antes posible la deficiencia.
  • El instalador debe ser el defensor del cliente ante el fabricante del equipo o los elementos de la instalación en todo momento. Así mismo, el instalador debe tener el conocimiento y la experiencia necesaria para poder exigir al fabricante la calidad y prestaciones contratadas por el cliente.
  • El cliente debe asegurarse este servicio mediante un contrato de mantenimiento con el instalador, al menos durante el periodo de garantía del equipo.
  • Una instalación tiene la garantía del instalador de un año  contra defectos de instalación y/o materiales. Los fabricantes de equipos deben dar la garantía por ley de dos años.

¿Qué debemos tener en cuenta los instaladores para elegir una máquina de aerotermia?

Ésta es una cuestión muy interesante. Sin duda, debemos tener en cuenta varios puntos, pero nunca el precio tan sólo, como se puede ver en la foto siguiente. El teléfono lo hemos borrado porque no queremos que os engañen.

elección máquina aerotermiaq
Instalador de aerotermia Murcia
  • Potencia necesaria, según superficie, tipo de vivienda, año de construcción, aislamiento, etc…
  • Tipo de equipo: Monobloc y bibloc… según las condiciones de instalación y ubicación de los equipos
  • Gas refrigerante: ya que todavía hay equipos que se venden con antiguos refrigerantes o con nuevos que requieren otras condiciones y servicios.
  • Marca dependiendo de la confianza que de la misma y el servicio de asistencia técnica y experiencia del instalador.
  • Precio de la unidad
  • Plazo de suministro

¿Resulta cara la aerotermia?

Ésta pregunta también es muy recurrente. Entendemos sobre todo derivado del desconocimiento de los sistemas. Por un lado, en el siguiente enlace podemos ver una «Calculadora de Aerotermia»:

Calculadora Ecodan

Podéis «jugar con ella» y ver cómo van bailando las cifras en función del consumo, inversión, etc, etc.

Por otro lado, podemos decir que la evolución de los sistemas de aerotermia va dirigida más a realizar equipos mas eficientes, compactos y con mayor rango de temperaturas, que a la disminución de la inversión. Ésta se suele compensar fácilmente a los 5 años, frente a otros sistemas mas económicos.

Si comparamos una caldera de gas de condensación frente a un equipo de aeotermia, la caldera ocupa menos espacio, tiene mayor rango de temperaturas y su inversión inicial es la mitad que un equipo de aerotermia. Por el contrario el equipo de aerotermia puede aprovechar la energía fotovoltaica autogenerada y con un coste más reducido que el de la caldera. Todo es cuestión de hacer números y dimensionar el sistema. Si deseas ampliar ésta información te puedes poner en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

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