En uno de nuestros últimos posts, hablábamos de sustituir calderas de gasoil por equipos de aerotermia. Nos han llamado en varias ocasiones para preguntarnos dudas y queremos resolver algunas de esas preguntas, hablando precisamente de las cuestiones que más suele buscar el público en internet sobre la sustitución de calderas de gasoil.
POR QUÉ SUSTITUIR CALDERAS DE GASOIL POR EQUIPOS DE AEROTERMIA
Por muchas razones, pero aquí vamos a mencionar solamente éstas:
-
La aerotermia es una energía renovable: las instalaciones de aerotermia, por cada kw eléctrico que consumen, generan 4 o 5 kw térmicos. Su eficiencia es brutal, teniendo presente que cada vez los precios son más ajustados y hay más equipos en el mercado.
-
Eficiencia en viviendas de hasta un 70%: comparativamente, los equipos de aerotermia son hasta un 70 % más eficientes que las calderas de gasoil.
-
Reducción del consumo de combustibles fósiles: cuando dejamos de usar gasoil, butano o propano, estamos reduciendo nuestra “huella de carbono” en el planeta, lo que enlentece el efecto invernadero. Es por ello que muchos países industrializados están promocionando a toda prisa la reducción del consumo de combustibles fósiles, precisamente para evitar males mayores a nivel global: grandes sequías, riadas, etc.
-
A mayor consumo energético, más corto el período de amortización: cuanto mayor sea el consumo en calefacción de nuestras viviendas, antes amortizaremos los nuevos equipos de aerotermia y antes empezaremos a ganar dinero, puesto que no lo estaremos pagando y podremos ahorrarlo, para hacer otras mejoras en casa, irnos de vacaciones o ponerlo a producir en un plan de ahorro.
-
Radiadores de aluminio por convectores: al cambiar la instalación, es aconsejable cambiar los antiguos radiadores de aluminio por convectores. Éstos, además de ser estéticamente más atractivos, tienen una inercia térmica menor, de forma que la vivienda se calentará más rápidamente que con los radiadores.
¿MERECE LA PENA SUSTITUIR CALDERAS DE GASOIL POR SISTEMAS DE AEROTERMIA?
Visto lo anterior, sin lugar a dudas, SI. Podremos tener una casa en el campo, estar rodeados de Naturaleza y tener un huerto maravilloso. No sólo se trata de una cuestión de altruismo y solidaridad por ser más “eco-friendly”, sino de egoísmo, por tratarse de nuestra economía personal. Además, si hacemos números del precio del gasoil (que siempre está al alza) y valoramos destinar algunos espacios inutilizados de nuestras viviendas o parcelas a poner placas solares, los plazos de amortización se reducen sustantivamente.
Se calcula que el precio del kWh de gasoil, es 3 veces más caro que el kWh producido por aerotermia. La energía de los paneles solares alimentará (sobre todo) en las horas de mayor insolación, nuestro sistema de aerotermia, haciéndonos ahorrar dinero en los períodos del día donde la energía es mucho más cara.
¿CUÁNTO CUESTA SUSTITUIR CALDERA DE GASOIL POR AEROTERMIA?
La vida de las calderas de gasoil suele ser de 10 a 15 años. Estos aparatos son muy propensos a las averías y aunque con un buen programa de mantenimiento podemos aprovechar toda su vida útil y hacer que consuman lo justo, lo habitual es que nos den problemas: si las calderas de gasoil no son mantenidas por profesionales, la suciedad y las continuas paradas/arrancadas, aumentarán el consumo por encima de lo establecido por el fabricante.
Si decidimos cambiarlas por un sistema de aerotermia, es obvio que la inversión será mayor con la aerotermia, pero todo dependerá del tamaño y complejidad de la instalación. Además, recordemos que cuando instalamos nuestros equipos de gasoil, tuvimos que pensar en un depósito para almacenarlo, con los riesgos inherentes que conlleva una instalación de ese tipo.
Por otro lado, la versatilidad de los equipos de aerotermia es muy superior a los de gasoil, sea cual sea la estación del año, más cálida o fría.
Si con estas preguntas y respuestas te surgen más dudas, sólo tienes que contactarnos para que las podamos resolver. En Prointer Murcia no vendemos instalaciones estándar de aerotermia, sino que adecuamos la tecnología a las necesidades de cada uno de los clientes que, como es natural, son diferentes en cada uno de vosotros/as. Contáctanos si deseas saber más sobre cómo climatizar tu hogar de forma económica y responsable con el medio ambiente.