Hace unos días hablábamos sobre la rentabilidad de construir tu propia casa. En aquel post explicamos cómo ser autopromotores y dábamos unas pinceladas sobre cómo sobrevivir a esa gran aventura. En esta ocasión vamos a concretar un poco más. En Prointer Murcia somos una empresa especializada en instalaciones térmicas y además somos ingenieros. Por tanto, nuestra visión siempre ha sido ofrecer un asesoramiento exhaustivo y honesto a todas aquellas personas que nos contacten. Por esto precisamente no instalamos “como si fuera para nosotros”, sino en función de las necesidades de los clientes.
¿EN QUIÉN DELEGAR LA CLIMATIZACIÓN?
Lo primero es que el autopromotor entienda que la mejor opción no es delegar la climatización de su vivienda en la empresa constructora o en el estudio de arquitectura que la ha diseñado. Si dejamos esa responsabilidad a cada oficio por su cuenta, va a ser muy complicado que los diferentes oficios integren adecuadamente los diferentes elementos: calefacción, aire acondicionado, placas solares…
Por bonita, complicada o cara que sea una vivienda, en su construcción tenemos una ocasión de oro para que nuestra climatización sea óptima, confortable y eficiente. Además, en nuestro acompañamiento asesoramos incluso para que en la inversión inicial no se contemplen todas las actuaciones de golpe, sino por fases: haciendo una planificación inicial, que se completará cuando el cliente estime.
Llevamos más de 15 años desarrollando y ejecutando instalaciones de ventilación, climatización, suelo radiante, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, etc y somos capaces de ahorrar problemas y a la larga dinero. En otras palabras, no sólo instalamos, sino que instalamos, dirigimos y mantenemos, lo que se traduce en tranquilidad para el usuario.
¿QUÉ ELEMENTOS PONER Y PORQUÉ?
No hay un sistema estándar que lo englobe todo. En la actualidad hay una amplia gama de generadores de energía que tienen un rendimiento muy elevado. Todos ellos nos hacen la vida más sencilla. Elegir lo más adecuado a los hábitos del cliente y al diseño de la vivienda, es una labor muy escrupulosa, ya que no se trata sólo de generar una energía, sino de distribuirla de forma eficiente.
Por otro lado, además de pensar en las instalaciones térmicas como la aerotermia, suelo radiante, el agua caliente sanitaria, los splits de aire acondicionado, radiadores, calderas, etc… podemos podemos dejar la cubierta preparada para instalar en un futuro paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo. De esta manera y al precio que está hoy día la energía, amortizaremos nuestra instalación de autoconsumo solar en poco tiempo y podremos dar servicio de forma gratuita a nuestra vivienda en los meses de más consumo de invierno y verano.
Otro asunto relevante es el tema de los sistemas de regulación y control de nuestras instalaciones. La mayoría de aparatos incorporan sistemas para que los mismos se autoregulen o podamos hacerlo desde un teléfono móvil o un ordenador portátil. La domótica es algo excepcional ya que nos permite programar y manejar nuestras instalaciones térmicas para que consuman lo menos posible e incluso en las franjas horarias que determinemos.
Ahora bien, pensamos que no conviene llevarla al extremo de que nos controle toda la vivienda ya que, si lo tenemos todo integrado, una vez que falle algo (y es inevitable que esto suceda) y no se solucione de forma automática, va a ser difícil que sepamos de dónde viene el problema. En ese caso deberíamos llamar al especialista, con los riesgos que conlleva.
Pensamos que una gestión domótica bien integrada desde el comienzo, fácil de intervenir llegado el caso, es lo ideal para evitar que en nuestra instalación se genere un caos cada vez que haya un fallo.
Si deseas que nuestro departamento técnico le eche un ojo a tu proyecto y te asesoremos para evitar en un futuro los tan desagradables “si lo hubiera sabido antes”…… sólo tienes que contactarnos y estaremos encantados de charlar contigo sobre tu proyecto.