IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS FRIGORÍFICOS

importancia mantenimiento equipos frigorificos

En la actualidad, nos encontramos en un momento clave de la protección del medio ambiente a nivel planetario. Muchas empresas y gobiernos han puesto rumbo hacia la sostenibilidad de nuestro planeta y es indiscutible que actualmente el tejido económico-industrial es cada vez más competitivo, rentable y con tendencia hacia el respeto ambiental. Ser “eco” es algo que “vende”, por prestigio y por calidad, y la sociedad exige que las empresas cumplan con sus obligaciones ambientales y sean más sostenibles. Ya no vale todo a cualquier precio.

Hace unos meses subimos un post sobre el reciclaje de los equipos de climatización. Hoy vamos a profundizar en ese tema y vamos a ver cómo Prointer Murcia cumple con sus responsabilidades a nivel ambiental ya que, como en cualquier profesión, se generan unos residuos que hay que gestionar debidamente.

GASES REFRIGERANTES Y EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Los gases refrigerantes que poseen los equipos de aire acondicionado, tanto industriales como domésticos, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico (PCA), situándose entre 150 y 22.800. ¿Y esto qué significa?…

Significa que, si una molécula de CO2 tiene un poder de calentamiento igual a 1, ¿podemos imaginar cuánto es capaz de calentar la atmósfera un gas refrigerante? La diferencia es descomunal y está en relación directa con el “calentamiento global” que sufre el planeta, derivado de la actividad humana. 

Las fugas de gases refrigerantes ocurren durante las averías y manipulación de los equipos refrigerantes, durante su mantenimiento, instalación, desinstalación, reciclaje… Únicamente los profesionales debidamente formados y certificados pueden evitar que se escapen los gases refrigerantes a la atmósfera durante la manipulación de un equipo.

En Prointer Murcia somos conscientes de cómo nuestro trabajo afecta a la sociedad, a nuestro entorno y al medio ambiente. En nuestra labor diaria, queremos concienciar y ayudar a las empresas a que sean conscientes de que un pequeño gesto puede restar mucho al calentamiento global y al cambio climático: es una obligación moral.

Por ello elaboramos planes de mantenimiento de los equipos de refrigeración orientados a la prevención y al control de fugas. Para ello, todo nuestro personal técnico dispone de la formación adecuada para realizar las labores de mantenimiento.

También disponemos de los equipos necesarios para recuperar los gases una vez desechados los equipos, así como de los contenedores necesarios para no mezclar los diferentes tipos de gas. Este tema es clave para garantizar su reutilización o regeneración posterior.

OBLIGACIONES RELATIVAS AL MANTENIMIENTO DE REGISTROS

La normativa contempla que deberán mantenerse registros en aquellos equipos que contengan ≥5 ton CO2-eq kg de gases fluorados. Desde Prointer Murcia mantenemos actualizados los registros con el contenido mínimo legislado, incluyendo la siguiente información:

  • Identificación del equipo o circuitos.
  • Cantidad y tipo de gases instalados en cada equipo.
  • Cualquier cantidad de refrigerante añadida.
  • La cantidad de refrigerante recuperada durante el mantenimiento, reparación y eliminación definitiva.
  • Identificación de la empresa y técnico que llevó a cabo el mantenimiento o reparación.
  • Fechas y resultados de los controles de fugas y de los controles de los sistemas de detección de fugas. Estos datos estarán a disposición bajo requerimiento de la autoridad competente e incluso de la Comisión Europea.

Hay que recordar que los titulares de los equipos tienen la obligación de custodia sobre los registros que se lleven a cabo y la empresa mantenedora debe mantener y rellenar debidamente dichos registros. Además, ofrecemos un servicio integral de asesoramiento y mantenimiento de los equipos de climatización y de aire acondicionado.

Este post ha sido elaborado en colaboración con la empresa consultora RMC Ambiental, que trabaja diariamente, para que empresas como la nuestra, sean cada vez más sostenibles.