NUEVA GARANTÍA DE LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

El pasado 11 de abril de 2019, subimos un post muy detallado con el título Garantía de un aparato de aire acondicionado. En este post explicamos de forma sencilla y detallada, la importancia de tener presente que un equipo de climatización, no es un electrodoméstico propiamente dicho.

Precisamente por ello, su instalación, garantía y manipulación en general, no se pueden hacer como si se tratase de un ventilador, por ejemplo. Hoy también vamos a hablar de las garantías de los aparatos de climatización, pero en otro sentido. Según versa en la modificación de la ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, desde el 1 de enero de 2022.

AMPLIACIÓN DE GARANTÍA Y PLAZOS PARA GARANTIZAR LOS REPUESTOS

Hasta la fecha anteriormente mencionada, cualquier aparato adquirido tenía un período de garantía de 2 años y la obligación del fabricante para mantener un stock de piezas y un servicio técnico, de 5 años a partir de que el bien dejase de producirse. Desde el 1 de enero de 2022, en pro de mejorar los derechos de los consumidores, la nueva norma de garantía de los equipos de climatización, amplía estos plazos, quedando de la siguiente manera:

  • La obligatoriedad de mantener un stock de piezas para reparación y un servicio técnico acorde al bien, se extenderá a 10 años.
  • La garantía legal pasa de 2 a 3 años.
  • El consumidor pasará de tener 6 meses a 2 años en los que no necesitará demostrar la falta de conformidad con el producto adquirido.

Con éstas tres novedades, el consumidor no sólo acumula más derechos, sino que también mejorará sensiblemente la salud del planeta.

Estas medidas son una apuesta por la sostenibilidad, ya que la tendencia es que se reparen más máquinas y se sustituyan menos. De esta manera las directivas europeas pretenden que disminuya nuestra huella de carbono como usuarios de un planeta cada vez más perjudicado.

EMPRESAS INSTALADORAS DE APARATOS DE CLIMATIZACIÓN

En Prointer Murcia sólo instalamos lo que suministramos. Repetimos: sólo podemos dar garantía de los aparatos que instalamos, si los hemos suministrado nosotros. Esto se justifica porque cualquier empresa seria, debe dar garantía de los aparatos que instala. Este tema lo tratamos hace unos días en este post, donde hablábamos de comprar un sistema de climatización.

Ahora bien… Si el fabricante nos vende un aparato de climatización y nos da una garantía de 2 años y nosotros, como instaladores, tenemos que dar 3 años de garantía, por el cambio que hemos mencionado al comienzo… ¿en qué situación quedan las empresas instaladoras?… Como vemos, se genera un desbalance que perjudica seriamente cualquier acción comercial. Por otro lado, confiamos que este cambio en la normativa, redunde en beneficio de las empresas serias y en perjuicio de las que no lo son. Como hemos dicho más de una vez, nosotros respondemos al teléfono cuando nos llaman nuestros clientes con cualquier incidencia. De esta manera, nunca podremos ser los más baratos, ni podemos instalar equipos en los que no tengamos plena confianza.