Un sistema aerotérmico es una tecnología que permite reducir el consumo de energía procedente de fuentes renovables. Este sistema se combina perfectamente con una instalación de paneles solares que le permite satisfacer sus necesidades de calor y electricidad de una manera muy ventajosa.
¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia es un sistema que extrae energía del aire para producir agua caliente sanitaria (ACS) para la calefacción y refrigeración de edificios. El principio de un sistema aerotérmico se basa en el intercambio de calor de las bombas de calor por aire, que utilizan la energía del aire para llevarla a nuestros hogares, consumiendo muy poca electricidad para hacer su trabajo.
¿Cómo la aerotermia genera calor y ACS?
Para entender cómo funciona este sistema, debemos saber que una bomba de calor consta de dos elementos principales: una unidad térmica (ubicada en el exterior de la casa) y un módulo hidráulico (ubicado en el interior de la casa), conectados por un circuito que contiene un fluido refrigerante. El proceso incluye las siguientes etapas:
- En primer lugar, la unidad térmica se encarga de absorber la energía almacenada en el aire en forma de calor.
- Una vez succionada la energía, se emplea para calentar o enfriar el fluido refrigerante. El fluido refrigerante es el encargado de ceder el calor a la habitación a través del sistema de escape, como la calefacción por suelo radiante o los radiadores. A su vez, este líquido también se destina para generar agua caliente sanitaria (ACS) en el hogar.
Aerotermia con placas solares
¿Es recomendable combinar un sistema de aerotermia fotovoltaica?
La respuesta es sí. Combinar aerotermia fotovoltaica es una solución muy eficiente ya que puede cubrir las necesidades de calefacción de un domicilio y/o negocio con electricidad generada por paneles solares. Entre los provechos de esta combinación,acentuamos:
- Por cada kilovatio-hora de electricidad consumido mediante la instalación de paneles solares, el sistema aerotérmico puede generar 4 kilovatios-hora de calor.
- Los sistemas térmicos de gas tienen un consumo programable, por lo que las instalaciones combinadas se verán beneficiadas ya que se podrán coordinar los horarios de funcionamiento con los horarios en los que el sistema fotovoltaico de autoconsumo produce más energía.
- Si nuestras instalaciones fotovoltaicas generan un excedente de energía, podemos aprovechar esos kilovatios con un sistema térmico de gas. Las instalaciones térmicas de gas disponen de acumuladores que permiten utilizar la energía en una fecha posterior.
- De igual modo, tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, si tu sistema fotovoltaico produce más energía eléctrica de la que consumes, podrás recibir una compensación económica por el excedente de energía o vender el exceso de energía en reglamento de venta.
Los consumidores deben firmar un contrato de representación para la venta de energía, con un comercializador en el mercado eléctrico o registrarse como productor en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica). |
¿Qué precio tiene una instalación de autoconsumo con aerotermia?
El importe de un sistema de aerotermia fotovoltaivo dependerá del tamaño y las necesidades energéticas de la vivienda. En primer lugar hay que tener en cuenta el coste del sistema de aerotermia, puede oscilar entre los 12.500 y los 26.000 euros.
A esta cantidad se le suma el precio de la instalación fotovoltaica, que dependerá del consumo eléctrico de cada hogar. Suponiendo un hogar de 100 metros cuadrados con 4 cohabitantes, se deben instalar 6 paneles solares a un costo de 5600 euros. Para esta vivienda, el precio de la instalación de energía fotovoltaica combinada con energía térmica de gas es de unos 19.500 euros.
¿Cuál es el plazo de amortización de una instalación de aerotermia fotovoltaica?
Las instalaciones térmicas de gas con energía fotovoltaica se suelen amortizar de media en torno a los 6 años. El período de recuperación estará estrechamente relacionado con el consumo y el ahorro de la vivienda. Un factor clave para garantizar la rentabilidad es sincronizar el sistema de calefacción por aire con el momento de máxima producción de los paneles solares.