Con las bajas temperaturas debido al frío invierno ya deberíamos tener listos los sistemas de calefacción de nuestra casa. En Prointer Murcia te proporcionamos toda la información que necesitas para elegir el sistema de calefacción que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?
Ante la pregunta de cuál es el mejor sistema de calefacción, no hay una única respuesta correcta ya que dependerá de muchos factores como las características de nuestra vivienda, nuestras necesidades de calefacción y la inversión que estemos dispuestos a realizar.
Estos son los puntos que tenemos que considerar a la hora de elegir el sistema de calefacción doméstico más adecuado:
- Metros de la vivienda. No es lo mismo la climatización de un piso pequeño que en una casa grande.
- La orientación de la casa. La temperatura de una casa depende de si está orientada al norte, sur, este u oeste.
- Aislamiento. Las viviendas bien aisladas se traducirán en un mayor ahorro energético y pueden influir en nuestras decisiones.
- Clima de la zona. No es lo mismo vivir en una zona costera con un clima templado que vivir en el interior o en la montaña donde suele hacer más frío.
- El uso que haremos de la casa. Si necesitas calentar todas las estancias o solo una parte de la casa, si estamos todo el día o solo a determinadas horas, o si es una primera o segunda vivienda (estamos solo en verano/invierno…).
- El precio energético. Cuando usamos electricidad, gas natural u otros combustibles, hay que analizar y comparar sus precios presentes y futuros.
- Complejidad de instalación. Si su instalación requiere obra y qué tan dispuestos estamos a realizarla.
- Reparar. Si el sistema requiere mucho mantenimiento (modificaciones, costes de reparación, limpieza, etc.) o poco mantenimiento.
- Respetar el ecosistema y la asistencia pública. Este es otro aspecto a considerar ya que podemos obtener ayuda en el uso de fuentes de energía renovables.
Como ves, son muchos los puntos que pueden influir en nuestra decisión, ya que dependiendo de la importancia que le demos, un sistema u otro puede ser el adecuado para nosotros. Puede ser que use la energía de manera diferente en su hogar y un sistema diferente al de sus vecinos.
Además, debemos recordar que el sistema más utilizado no siempre es el más eficiente. Muchas veces, por no querer gastar dinero en la instalación, se opta por la opción más cómoda, cuando en realidad, a la larga, valdría más la pena otro sistema de calefacción. Entonces, en lugar de centrarnos demasiado en la inversión inicial, debemos centrarnos en los ahorros de energía que lograremos a largo plazo.
Analizaremos ahora los diferentes sistemas de calefacción:
- Aerotermia, energías renovables domésticas
Los sistemas aerotermicos son un sistema que toma energía del aire y la convierte en calefacción, refrigeración o incluso agua caliente. Gracias a su versatilidad, cubre todos los sistemas de extracción de energía del aire y, por tanto, es ideal para acomodar toda la casa. De hecho, nuestra empresa apuesta por el desarrollo de este tipo de sistemas de calefacción, dado nuestro compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar.
No en vano, es el sistema de calefacción más eficiente del mercado actual, ya que es capaz de extraer más del 70% de su energía del aire. El motor del compresor solo necesita electricidad para funcionar, y es el calentador con el menor consumo de energía.
De igual manera, esta fuente de energía respetuosa con el ecosistema es sostenible y renovable, por lo que es ideal para sustituir los sistemas de calefacción de combustión como el gas natural. Por otro lado, el mantenimiento de este sistema es igual al de un electrodoméstico, y la instalación es muy comedida.
- Bomba de calor, calentamiento rápido
El sistema es más conocido como acondicionadores de aire split, aunque todas las unidades son duales y también se utilizan para calefacción. Las bombas de calor son excelentes para calentar puntos específicos de la casa, pero no lo suficiente para calentar toda la casa, por lo que puede ser conveniente tener la unidad en la habitación principal.
Hay que tener en cuenta que el aire que expulsa este sistema de calefacción es muy seco, lo que puede afectar a personas con enfermedades respiratorias. Además, su baja inercia térmica significa que pueden calentar una habitación muy rápidamente, pero cuando se apagan, el ambiente se enfría. Por eso son perfectos para viviendas no demasiado grandes y zonas con inviernos suaves.
En cuanto al mantenimiento de estos sistemas, la principal actuación es la limpieza de los filtros en cada cambio de estación, no siendo necesarias grandes instalaciones.
- Radiadores de agua caliente que calienta toda la casa
Los sistemas de radiadores de agua caliente son uno de los más universales. Una caldera de gas calienta el agua, que circula por toda la casa, alimentando los radiadores de aluminio. Al utilizar gas natural, es uno de los sistemas más competentes que existen, y basta un solo electrodoméstico para calentar toda la casa, creando un ambiente confortable y agradable.
Además, no reseca el ambiente y es idóneo en regiones con inviernos fríos ya que retiene el calor. Sin embargo, el sistema es complejo de instalar y su mantenimiento incluye la ventilación de los radiadores, revisiones periódicas.
- Calefacción por suelo radiante, calefacción ascendente
Este sistema de calefacción consiste en una caldera de gas o eléctrica (a través de paneles solares) que calienta el agua y la hace circular a través de tuberías instaladas por toda la casa. En realidad, es un sistema de calefacción central que pone todas las habitaciones a la misma temperatura.
La calefacción por suelo radiante proporciona calor de abajo hacia arriba, de forma rápida y segura, con un bajo consumo de combustible y energía. En resumen, podemos decir que este sistema de calefacción es uno de los más eficientes, capaz de activar únicamente las habitaciones que están en uso, lo que supone un ahorro en el consumo. Por tanto, aunque implica una instalación previa de toda la casa, su mantenimiento es mínimo.
- Gas butano como sistema de calefacción
Las estufas de butano no consumen electricidad, son a su vez muy potentes y pueden calentar fácilmente estancias amplias, aunque emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes, por lo que deben utilizarse en una estancia bien ventilada.
Son una opción de calefacción doméstica bastante económica. Si optas por adquirir una estufa de gas butano, debes saber que existen diferentes tipos de quemadores:
Estufas de llama azul
Una estufa de butano de llama azul calienta una habitación por convención, o el aire caliente que crea mueve el aire frío para elevar la temperatura de todo el aire. No se recomienda el uso de estas placas en habitaciones de menos de 15 m 2, aunque pueden cubrir hasta 40 m 2.
Estufas catalíticas
Consume entre 2.500W y 3.100W. Consume menos que las estufas de butano de llama azul, y dada la gran seguridad que ofrecen, son recomendables para hogares con niños pequeños o animales. Una de las principales ventajas que nos ofrecen es que disipa el calor a través de los paneles catalíticos, no hay fuente directa de ignición.
A su vez, una de sus grandes desventajas es que no se calientan muy rápido.
Estufas radiantes
Estas estufas funcionan de la siguiente manera: tienen un quemador de infrarrojos, lo que las hace más potentes. Producen hasta 4.000 vatios, por lo que pueden calentar habitaciones más grandes de 25 a 35 metros cuadrados.
Este tipo de estufas no se recomiendan para uso en hogares con niños o animales, ya que pueden ocasionar accidentes si tocan la estufa mientras está encendida.
Ahora que ya conoces todo esto, creemos que te resultará más fácil elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y a las propiedades de tu domicilio.