LA MEJOR OPCIÓN PARA LA CALEFACCIÓN CENTRAL CON RADIADORES

calefaccion-con-energia-solar

El frío ha llegado de repente y empezaremos a conectar los equipos de calefacción central, para no apagarlos hasta que suban las temperaturas dentro de unos meses. En numerosas ocasiones hemos hablado del ACS, que son las siglas de Agua Caliente Sanitaria. Hoy vamos a tratar de contaros las diferentes formas que tenemos para “alimentar” esa calefacción central con radiadores, a base de gas, electricidad o incluso con aerotermia.

Las instalaciones de calefacción y ACS, representan en la mayoría de hogares, aproximadamente la mitad del total del consumo de energía en una vivienda. Por no hablar de las duchas de un gimnasio, polideportivo, una asociación o lo que supone calefactar una oficina, que estos lugares tienen personas entrando y saliendo prácticamente todo el día. Eso sí, no mezclemos conceptos: la energía generada por los paneles solares térmicos en forma de ACS, no se usará para alimentar nuestros radiadores, por muchas razones. Entre otras, porque la cantidad de placas solares que necesitaríamos sería enorme, porque  necesitaríamos incluir en la instalación un depósito de inercia que balancease y almacenase todo ese caudal y por último, porque en verano estaríamos generando una cantidad de energía que no podríamos gastar. Con dos o tres paneles solares térmicos para generar el agua caliente del fregadero, la ducha y poco más, ya estaremos amortizando esa instalación.

Si bien es cierto que Murcia no es una ciudad con una gran cantidad de meses de frío intenso, sí tenemos una humedad relativa importante. En viviendas de la huerta, la playa o alguna construcción que tenga el monte cerca, esa humedad puede hacer que nuestro hogar no sea tan confortable, aunque las temperaturas sean moderadas.

autoconsumo-solar-acs

Tradicionalmente, una caldera de condensación que se alimenta a base de gas, ha sido el elemento más popular para proporcionar calor a nuestros radiadores. Esta tecnología está muy probada y si la instalación tiene acceso a un suministro de gas constante, puede resultar interesante en términos de eficiencia y economía. Si bien es cierto que se trata de equipos, como decimos, muy eficientes, el consumo de gas no es precisamente “eco”, aunque sólo genere CO2 y agua. Por otro lado está el tema de los precios de los hidrocarburos. Aunque hoy día el gas es sensiblemente más económico que el gasoil, no se escapa de las fluctuaciones del mercado y, en cualquier momento, un mismo consumo puede subir de forma importante, de un mes a otro.  Como decimos, ésta es una de las instalaciones más económicas (a corto plazo), debido a su eficiencia, su tecnología probada y su popularidad entre los instaladores.

El otro tipo de instalación que podemos ver en la mayoría de viviendas de una cierta edad, es la calefacción eléctrica, donde los radiadores para nuestra calefacción y el ACS, están producidos por aparatos que consumen electricidad. Con el tiempo, la eficiencia de estas máquinas ha ido mejorando, así como su estética. Estas instalaciones son bastante sencillas, los aparatos son muy limpios, discretos e incluso los podemos programar a voluntad, para que enciendan y apaguen en horas donde la electricidad es más barata. Sin embargo, como sabemos por el pasado año 2022, los precios de la energía han variado de forma considerable, semana a semana. Por tanto, esta opción, si bien era muy interesante hace años, hoy no lo es tanto, salvo que la acompañemos con una instalación de producción solar para autoconsumo, que nos alimente los radiadores durante el día. De esa manera, tendremos energía a discreción y amortizaremos nuestra instalación en mucho menos tiempo. 

 

CALEFACCIÓN CENTRAL CON AEROTERMIA

En numerosas veces hemos hablado de la aerotermia como sistema flexible para nutrir de calor o de frío nuestro sistema de climatización. Una de las muchas ventajas de la aerotermia es que, además, nos proporciona todo el ACS que necesitemos. Si bien es cierto que la instalación es sensiblemente más cara que una caldera de condensación alimentada por gas, su flexibilidad y la posibilidad de eliminar la factura bimensual del gas, la hacen muy recomendable a medio y largo plazo.

Aunque lo ideal es complementar aerotermia y autoconsumo solar, sobre todo por la gran cantidad de insolación que tenemos en Murcia, comprendemos que el desembolso inicial puede ser un escollo difícilmente salvable. En cualquier reforma hay otras muchas partidas y si la parte de climatización se nos dispara, puede ser que se resientan otras o directamente no se realice. Lo que proponemos es hacerlo de forma escalonada. En primer lugar los equipos de aerotermia, suelo radiante, radiadores, etc… lo que se desee instalar y, con el paso del tiempo y sobre todo, de los hábitos de consumo, instalar varios Kw de paneles solares de solar fotovoltaica, de forma que podamos estar muy tranquilos frente a cualquier fluctuación del precio de la energía: nuestra factura no sólo subirá, sino que “bajará”, puesto que el ahorro será mayor cuanto más alto esté el precio del Kw.