CÓMO DAR CALIDEZ A TU CASA MEDIANTE LA CALEFACCIÓN

hogar mas calido

Hace unos días, en una cena familiar en plena huerta de Murcia, había bastante humedad en el comedor y tuvimos que usar la bomba de calor de un split, para poder eliminar de alguna manera esa humedad. A la media hora, varias personas se quejaron de que tenían la cabeza embotada y la decisión unánime: apagar el aparato de aire acondicionado.  A raíz de ésta anécdota, con el post de hoy vamos a dar unos tips sobre cómo dar calidez a tu casa mediante la calefacción. No olvidemos que no es lo mismo el calor, que la calidez. Ahora desarrollaremos éstos conceptos.

Si bien es cierto que en la reunión éramos 12 personas y que todas las ventanas estaban cerradas, más de un@ habrá sentido alguna vez esa necesidad de apagar el aparato de  aire acondicionado, porque le resultaba molesto. Es cierto que el aire caliente reseca las fosas nasales y, si está a mucha temperatura o nos viene muy directo, puede resultar molesto, haciendo incluso que nos duela la cabeza. Para evitar ésto, tenemos las láminas de las unidades interiores, con las que podemos graduar la dirección e incluso otras aletas que se moverán con la opción “flap”, enviando el aire a diferentes sitios de forma cadenciosa. Además, otro de los errores que cometimos, fue ponerlo a 28ºC, para que la estancia se caldease cuanto antes. En el próximo post hablaremos de las recientes medidas que ha tomado el Gobierno para el ahorro energético.

 

SIGNIFICADO EMOCIONAL DEL FRÍO Y DEL CALOR

Ahora que está tan de moda el término inglés “cosy”, cuyo sinónimo en castellano podría ser “confort cálido”, caemos en la cuenta que tanto el frío como el calor, tienen un significado emocional. No sólo una repercusión emocional, sino un significado emocional. Nuestra memoria emocional va almacenando selectivamente muchísimos “inputs” que no gestionamos ni elegimos de forma racional. Esa es la razón de encontrarnos mejor o peor en un lugar, querer ir a unos sitios u otros, cerrar un negocio o no… todo ello sin un “por qué en la mente”.  Por ello es tan importante que la forma de regular la temperatura en el interior de nuestro hogar o lugar de trabajo, sea la más adecuada posible. No olvidemos, que pasamos más del 90 % de nuestro tiempo en el interior de edificios o naves industriales (sobre todo en invierno), sin que nos dé la luz del sol directamente. Hagamos memoria de la última vez que montamos en el Metro de Madrid, por ejemplo, y recordemos a todas esas personas que trabajan diariamente allí…

Más de un@ recordará la mesa de camilla de la casa de sus abuelos, con el brasero eléctrico en su base. La habitación podría estar más o menos fría, pero podías estar sentado charlando, comiendo o jugando a algún juego de mesa, con las piernas y las manos debajo de la falda que cubría toda la mesa y llegaba hasta el suelo. Ese calor irradiado, que no escapaba prácticamente de esa mesa, era agradable, cálido y confortable.

El frío de la huerta de Murcia, tan característico por esa humedad que llega hasta los huesos, se puede combatir de muchas maneras. Si nuestro suelo es de madera, ya sea parquet o tarima, genial. Si no lo es, una de las formas más sencillas y económicas puede ser colocar una enorme alfombra o jarapa que evitará el contacto directo con el mármol o el porcelánico. La decoración y los colores también influirán en la calidez de esas estancias. Ahora bien, sin duda alguna, una de las maneras más “cosy” de afrontar la situación es un suelo radiante alimentado con aerotermia. Podremos regular la temperatura de ese calor irradiado que sube desde el pavimento hasta caldear toda la casa, manteniendo el calor y eliminando la humedad, de forma completamente imperceptible.

Tenemos muchos posts donde hablamos del suelo radiante pero hay uno que publicamos en noviembre de 2021, que es interesante recordar. En él hablábamos de las condiciones ideales para instalar este tipo de calefacción irradiada, cómo usarla de forma eficiente para poder ahorrar de verdad, etc. Si está interesad@ en saber más sobre este tipo de instalaciones o si estás reformando tu casa y crees que es el momento de que te visite un especialista y te asesore sobre qué puede ser lo mejor para tí y tu familia, no dudes en contactarnos por whatsapp o rellenar nuestra solicitud de estudio y valoración de instalaciones nuevas. Estaremos encantados de atenderte, eso sí, la búsqueda constante de la excelencia y nuestro compromiso de resolver las situaciones de la mejor forma posible para el cliente, hace que no seamos los más económicos.