1. Problemas con las placas solares baratas
1.1. Incendios
1.2. Goteras y humedades en casa
1.3. Placas solares desancladas o volando
1.4. Instalación no conectada a tierra
1.5. Sombras en los paneles solares
1.6. Se instalan más placas solares de las estrictamente necesarias
1.7. Bajar el tramo de potencia contratada
1.8. Instalar un inversor que no permitirá instalar más placas solares en un futuro
1.9. Los instaladores hacen magia
2. Ventajas de las placas solares a un precio justo
Adelantamos que este post puede parecer algo ácido, pero no, en el fondo os garantizamos que será muy dulce. Trata de las instalaciones de placas solares de autoconsumo y de por qué instalar placas solares baratas, a veces sale muy caro. Hablamos desde nuestra experiencia y no vamos a hablar de la competencia. Todas aquellas personas que se aventuran a instalar paneles solares y generan estos desaguisados, no pueden ser nuestra competencia, ni en el fondo ni en la forma. Como mucho, serán los que pongan en valor el buen hacer de nuestra empresa y el de otras tantas empresas que ponen mucho cariño en lo que hacen y dan garantías reales sobre su trabajo. En otras palabras y de forma más musical: “estas empresas no son nuestra competencia, sino que harán que marquemos la diferencia”.
1. PROBLEMAS CON LOS PANELES SOLARES DE AUTOCONSUMO
Antes de nada, muy importante, cuando tengamos una instalación de paneles solares en nuestro tejado, lo recomendable es dar parte a nuestro seguro para que los incluya dentro del contrato que tengamos suscrito con la compañía. De esta forma, si algún día hay algún incidente y sin querer, pasa alguna desgracia, estaremos cubiertos.
1.1 INCENDIOS: Las placas solares recogen energía y esa energía se conduce por medio de un cableado eléctrico. Aunque parezca una tarea sencilla, todo ese cableado debe tener el grosor que exigen las tensiones que va a soportar. Además, las conexiones no sólo deberán estar perfectamente hechas, sin dejar cables al descubierto, sino que además, deberán estar protegidas de los elementos. Recordemos que estarán expuestas al agua de la lluvia, la tierra, el sol, los animales que en algún momento puedan acumular broza y hacer un nido en una zona donde los cables estén más expuestos de lo habitual, etc.
Un incendio puede producirse en cualquier momento, sobre todo en momentos del día donde haya mucha producción solar. Podremos estar o no en nuestra vivienda. Si lo estamos, recomendamos tener un extintor de 2 kg de CO2 para riesgo eléctrico cerca del cuadro de diferenciales. Si no estamos en casa, sólo queda encomendarse a la Patrona de nuestro municipio. El fuego se puede producir en el cuadro eléctrico y se propagará en función de los materiales que encuentre a su paso.
1.2 GOTERAS Y HUMEDADES EN CASA: Si los anclajes de las placas solares no están correctamente instalados, es posible que con el paso del tiempo y una lluvia intensa, se llegue a filtrar agua por ellos. Quizá sea imperceptible al principio porque la grieta es pequeña pero, con el paso de los meses, inevitablemente irá a mayores. Por eso hay que estar atentos a pequeñas manchas de humedad en época de lluvias, para poder prevenir goteras o problemas de mayor gravedad en nuestra cubierta.
1.3 PLACAS SOLARES DESANCLADAS O VOLANDO: Esto sucede porque no están correctamente fijadas en la cubierta y cuando hay alguna racha de viento más fuerte de lo habitual, puede llegar a arrancarlas, total o parcialmente. Hace unos meses hicimos un post sobre ésto y sobre el peso de las placas solares. Sin entrar en los graves daños que pueden producir unos paneles solares volando de forma descontrolada, hay que incidir en el hecho de que los soportes de aluminio que las sustentan, no se pueden sujetar sólamente en las tejas, por muy bien puestas que estén o muy resistentes que parezcan a primera vista. Hay que traspasar las tejas, usar tacos químicos que se fijen en el forjado, revisar que quede todo bien sellado para evitar humedades y comprobar después que no hay ningún punto débil en toda la estructura, que pueda soltarse y llevarse a los demás consigo.
1.4 INSTALACIÓN NO CONECTADA A TIERRA: La toma de tierra consiste básicamente en que nuestra instalación lleva una derivación que conecta directamente con la tierra. De esta manera, en el caso de una sobre tensión, un rayo o cualquier otra circunstancia que comprometa la instalación, sabemos que la energía será desviada a tierra, propiamente, y no quedará en la propia instalación, con el perjuicio que ello puede conllevar a los usuarios de la misma.
1.5 SOMBRAS EN LOS PANELES SOLARES: Parece una obviedad, pero la orientación de las placas solares es una de las claves de su instalación. Aunque hay programas que simulan el recorrido del sol y nos indican qué orientación es la mejor, a menudo podemos ver que la sombra de una chimenea, la rama de un árbol o un toldo, inciden durante una franja horaria concreta en algunos de los paneles. De esta forma, estaremos mermando la capacidad de éstos de producir energía. Por otro lado está el hecho de que hay instalaciones de autoconsumo sin baterías que van a dar servicio a un edificio de oficinas, el cual tiene su máximo consumo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Si orientamos esas placas sobre todo al oeste y su mayor producción se va a dar en los meses cálidos a partir de las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, por ejemplo, verteremos a red sistemáticamente la mitad o más de la energía que producimos. Y al revés, si los consumos son sobre todo por la tarde, lo ideal es que eso se tenga en cuenta, ya que por la mañana la vivienda estará vacía y el consumo será mínimo.
1.6 SE INSTALAN MÁS PLACAS SOLARES DE LAS ESTRICTAMENTE NECESARIAS: tenemos una cubierta muy grande y nos convencen de que lo mejor es llenarla de placas solares para un autoconsumo que no tiene nada que ver con el nuestro propio. Cuando se diseña una instalación como ésta, hay que buscar un equilibrio entre: nuestro presupuesto, consumo estimado y tiempo de amortización. Las instalaciones de placas solares que se instalaron hace 20 años, habrán perdido una cantidad importante de su rendimiento. La tecnología va evolucionando y lo ideal es amortizar nuestra instalación cuanto antes, por si en un futuro, deseamos reconvertirla y seguir haciéndola rentable a pesar del paso del tiempo.
Un pequeño apunte… En los dos casos anteriores, es muy probable que nos venga una cesta de navidad por parte de la comercializadora eléctrica a la que estamos vendiendo nuestros excedentes, con una escueta tarjeta; “Mil gracias por realizar y mantener su instalación eléctrica de autoconsumo. Mientras haya personas como usted, empresas como la nuestra seguirán dando más y más beneficios al cabo del año”. Para las eléctricas, no hay mejor negocio que montar nosotros las placas, pagarlas, legalizarlas, mantenerlas y venderles la energía a precios de mercado, esto es, muy barata en comparación a cómo ellos la venden después. Cada uno es libre de seguir engordando sus cuentas corrientes, a costa de la suya propia.
1.7 BAJAR EL TRAMO DE POTENCIA CONTRATADA: Una vez que tenemos nuestra instalación funcionando a pleno rendimiento, como “nos han aconsejado” que bajemos el tramo de potencia para bajar los costes fijos…. acabamos haciéndolo. Pasan unos días y conectamos varios electrodomésticos por la noche, cuando la producción solar es mínima y… sorpresa, salta el diferencial. Entramos en razón y volvemos a solicitar un aumento de potencia… y ahí empezará nuestro calvario. La primera operación es sencilla y rápida. La segunda no tanto, puesto que las distribuidoras saben que hay cierta sobrecarga en las redes y lo vamos a tener realmente crudo si queremos que nos aumenten el tramo de potencia de un día para otro. Lo harán… pero cuando ellos deseen.
1.8 INSTALAR UN INVERSOR QUE NO PERMITIRÁ COLOCAR MÁS PLACAS SOLARES EN UN FUTURO: Para abaratar el precio de nuestra instalación solar, algunos instaladores no dicen nada y, efectivamente, nos ponen un inversor baratito. El inversor es la pieza más costosa de nuestra instalación y se encarga de transformar la corriente continua en alterna, para que la podamos aprovechar. Pues bien, nosotros tan contentos porque hemos contratado “un chollo” y, un par de años después, por ejemplo, llamamos a la misma empresa que nos hizo la instalación para decirles que queremos poner 4 placas más. En el caso de que nos contesten (dos años es mucho tiempo para la vida de una empresa), nos pueden decir que, como queríamos una instalación muy barata, el inversor no permite poner más placas.
En otras palabras: a riesgo de no contratar la instalación, debemos ser siempre honestos y decirle al cliente que el precio se justifica, entre otras cosas, porque le vamos a poner un inversor que le permitirá en un futuro, aumentar su instalación para producir más energía. De no ser así, estaremos ocultando una información que es vital para el titular de la misma.
1.9 LOS INSTALADORES HACEN MAGIA: Quizá lo más chocante y dramático en todo este boom del autoconsumo solar, es que hay por ahí auténticos magos. En numerosas ocasiones nos localizan por internet personas a las que nunca les hemos trabajado y nos dicen que tienen una avería con su instalación de paneles solares y cuando les decimos que por favor, llamen a quien se los instaló, no dicen “es que no me cogen el teléfono”. En otras palabras: contratan, instalan, cobran y desaparecen… pura magia. En Prointer Murcia llevamos casi 20 años atendiendo el teléfono con honestidad, profesionalidad y cariño… y lo vamos a seguir haciendo, claro está.
2. VENTAJAS DE LAS PLACAS SOLARES A UN PRECIO JUSTO
- Dormimos más tranquilos, tanto la propiedad como el instalador.
- Evitamos sobresaltos y averías inesperadas… incendios, etc.
- Ahorro energético y ahorro económico a medio plazo.
- Posibilidad de ampliar nuestra instalación más adelante.
- No le hacemos el juego a las grandes empresas eléctricas.
- Quien te instala las placas solares, te coge el teléfono.