Hace unos días publicamos un post sobre “preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de instalaciones deportivas” y avisamos que íbamos a dedicar una entrada a este microorganismo llamado Legionella. Por desgracia, a cualquiera le suena el nombre de esta bacteria, sobre todo cuando aparece en los periódicos porque se ha detectado un brote. Este bacilo flagelado aeróbico Gram negativo, suele vivir con otros microorganismos en aguas estancadas templadas. Aunque algunas especies no son especialmente virulentas, otras sí que pueden generar riesgos graves para la salud de las personas. En concreto (Legionella pneumophila), puede provocar desde procesos febriles leves a procesos respiratorios graves e incluso la muerte. Por eso mismo es tan importante controlar la Legionella y prevenir la legionelosis.
Como decíamos, estas bacterias se desarrollan junto a otras en los ecosistemas que se configuran con grandes volúmenes de agua en los depósitos de los hoteles o edificios, en centros deportivos y de relax, hospitales y humidificadores de establecimientos hoteleros, etc. Como es lógico, las torres de refrigeración y las máquinas industriales que se encargan de mantener el aire en óptimas condiciones, también condensan agua que puede llegar a albergar éstos patógenos. Las gotas de humedad en suspensión pueden ser vehiculadas en el sistema de refrigeración o ventilación y transportar la bacteria hasta ser inhalada por nosotros. Por ello, para la prevención, desinfección y control de legionelosis en instalaciones de riesgo es necesario contar con una empresa como Prointer Murcia, en colaboración con otras que estén autorizadas para hacer este tipo de tratamientos.
El hecho de que tengamos cada vez inviernos con temperaturas menos extremas y estaciones más cálidas en general, afectan positivamente a la proliferación de estas bacterias, puesto que el calor y la humedad, se mantienen más fácilmente en los ambientes donde sobreviven. En 2015, la Organización Mundial de la Salud, mencionó que el cambio climático ha favorecido que haya muchos más casos de legionelosis en el planeta.
MANTENIMIENTO PARA PREVENIR LA LEGIONELOSIS
Aunque, como decimos, somos una empresa que colabora con otras para tratar las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria y así hacer que los establecimientos cumplan con el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, dependiendo de cada instalación, habrá que realizar un mantenimiento u otro.
En instalaciones pequeñas, bastará con hacer circular el agua a 70 grados centígrados o más, durante varios minutos, para matar cualquier tipo de bacteria que haya en el circuito. Cuando se trata de depósitos de agua, al menos una vez al año, habrá que limpiarlos y someterlos a un tratamiento con un alto contenido en cloro. También se puede elevar la temperatura de los depósitos hasta 70 grados centígrados y mantenerlos llenos al menos dos horas. Después se aclarará con agua limpia y se tomarán muestras para constatar que hemos destruido los microorganismos.
Si tiene dudas, sólo tiene que contactar con nosotros y estaremos encantados de solucionarlas.