Aunque el calor no nos da tregua, ya estamos a mitad de septiembre y en unas semanas se dejará caer el otoño. Es ahora, antes de que venga el frío y la humedad, el momento de plantearnos si es el momento adecuado para dar comienzo a ese proyecto de aerotermia en nuestro piso que teníamos en mente desde hace ya unos meses.
No en vano cada vez son más hogares los que confían su calefacción a instalaciones de aerotermia. En ellas predomina la economía y la calidez de la calefacción. Algunas de estas instalaciones están en pisos de comunidades de vecinos y otras son viviendas unifamiliares, adosadas o no. En cualquiera de los dos casos, se hacen necesarios los distintos circuitos de tubería multicapa por donde circula el agua para poder irradiar el calor a las estancias. En las viviendas de dos plantas, lo habitual es que haya dos series de circuitos, conectados a sendos colectores, que es a donde van a parar los dos extremos de los circuitos. Donde sólo hay una planta, servirá con sólo un sistema de colectores.
Hace unos meses publicamos un post sobre “dudas sobre suelo radiante”, que ha tenido mucha aceptación, por la cantidad de visitas registradas. Hoy vamos a ampliar esta información para las personas que ya disfrutan de este tipo de calefacción y necesitan avanzar un pasito más, que es el mantenimiento y la limpieza de las tuberías de suelo radiante.
LIMPIEZA DE TUBERÍAS DE SUELO RADIANTE
Como solemos decir en Murcia, “es que el agua de aquí es muy dura”. Ésto hace referencia a la proporción de minerales que contiene, sobre todo calcio y magnesio. Lo que conocemos como “cal del agua/tuberías”, hace referencia a esas sales que, con el paso del tiempo, se van depositando en los conductos a modo de placas ateromatosas de colesterol. Esta “cal”, junto otros elementos en suspensión, irán obstruyendo las tuberías y hará necesario un mantenimiento, sobre todo, en el caso de las que tengan un diámetro menor.
Por ello, en Prointer Murcia aconsejamos que, para que una instalación de suelo radiante nos haga ahorrar de verdad en calefacción, sea mantenida de forma periódica por un profesional de las instalaciones termosolares. Y para ello, aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones, por orden, claro:
✅ Las tuberías y colectores deben de limpiarse al menos cada 5 años, ya que se asientan impurezas del agua y otros elementos que cierran los pasos y obstruyen circuitos
✅ Después se deberán equilibrar las presiones de los circuitos
✅ Medición de las temperaturas de impulsión y retorno
Todo lo anterior mejorará el rendimiento y bajará enormemente el consumo, puesto que el sistema irá más “fino” y estará más “en forma”. Un sistema de climatización bien mantenido, nunca consumirá más de lo establecido por el fabricante. Sin embargo, uno mal mantenido, tendrá un consumo descontrolado.
Por último, consideramos que los meses más indicados son octubre y noviembre, que es cuando comenzamos a poner en marcha nuestra calefacción. Recordemos que en este tipo de calefacción, NO es recomendable apagar y encender, puesto que estaremos perdiendo una importante inercia térmica y tendremos más gasto energético (y por tanto económico), cada vez que el sistema arranque.
Confiamos que estas recomendaciones os sirvan para hacer un buen uso de vuestras instalaciones de suelo radiante en el piso y de esta forma nos estemos ahorrando unos eurillos a final de mes.