Hace unos días subíamos un post donde nos hacíamos eco de la crisis energética global que nos sobrevuela y cómo poder ahorrar en la factura de la luz, en la medida de nuestras posibilidades, claro. Si bien es verdad que hay inversiones en ahorro que tardamos más en amortizar, hoy vamos a hablar de algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz, de forma completamente legal, como no puede ser de otra manera.
AHORRAR ENERGÍA: SUSTITUIR APARATOS OBSOLETOS QUE GASTAN DEMASIADO
Hace unos días, en el descanso de la sustitución de una caldera de gasoil por un equipo de aerotermia, mucho más ecológico y eficiente, almorzamos en un restaurante que tenía en el comedor un aparato de aire acondicionado como el de la foto. Calculamos que sería de los años 80´. Como se puede ver en la foto, dicho aparato estaba totalmente funcional y bastante limpio.
Ahora bien, aparte del componente sentimental que tienen este tipo de aparatos de aire acondicionado, vamos a explicar porqué se deberían sustituir por otros sistemas mucho más polivalentes y eficientes.
· Por cada kW eléctrico que consumen, producen 1 kW térmico. Los actuales equipos dan de 3 a 4 kW térmicos por cada kW eléctrico que consumen, ya que “recogen” la energía del exterior. Si una vivienda media en España consume unos 12000 kW de calefacción, consumirá unos 4000 kW de electricidad. Como vemos, la diferencia es brutal, sobre todo con el precio de la energía en la actualidad.
· Los aparatos antiguos suelen ser muy ruidosos. Además, con los años esa sonoridad aumenta debido a que los elementos móviles del interior sufren un desgaste y pierden aislamiento.
· No suelen ser Inverter, de forma que no regulan la velocidad del motor del compresor. El ahorro de energía con el paso de las horas, disminuye.
· No suelen ser tecnologías con bomba de calor, por lo que sólo dispondremos de aire acondicionado para refrescar en verano.
· Como vemos en la foto, se trata de aparatos que no tienen separadas las dos unidades (exterior e interior), sino que se trata de un solo “bloque”, que da al interior del local y al exterior. Al quitarlos, nos quedará un agujero en la pared de un tamaño importante. Siempre podemos cerrarlo, pero es un tema a tener en cuenta.
CÓMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ: EVITA EL CONSUMO “FANTASMA” Y CONSUMO “VAMPIRO”
Ambos términos se suelen usar para referirnos al consumo que tienen muchos aparatos eléctricos cuando están en “modo reposo”, con la lucecita LED encendida. Ya sea directamente en la pared o en una regleta, la mayoría de televisores, microondas, consolas lavadoras, ordenadores, etc… consumen una cantidad mínima al cabo del día que es la que permite que estén disponibles en cuanto se les demande. De no ser así, tardarían un poco más en comenzar a funcionar. El caso más evidente lo representan las cafeteras eléctricas, que dedican una porción mínima de energía a mantener el agua caliente, de forma que no se demore demasiado el tiempo de prepararnos un café.
Según algunos estudios, al cabo del año, un aparato estándar puede consumir más de 6 euros de energía (todo depende del precio de la misma y del tramo horario), mientras están en “stand by”. Si en casa tenemos, por ejemplo:
2 Televisores
1 ordenador de sobremesa
1 cafetera eléctrica
1 microondas
1 consola
1 equipo de música
3 regletas con luz
varios….
Si contabilizamos unos 6 euros de media por cada aparato, fácilmente al año se nos pueden ir unos 100 euros (más o menos) en consumos que, a modo de “vampiro”, nos están consumiendo una energía “gota a gota” que, debido al precio actual de la energía, será cada vez mayor.
Por eso desde aquí recomendamos ser muy cuidadosos con las regletas cada vez que entramos y salimos de casa. Sobre todo cuando vamos a estar un par de días fuera o de vacaciones, ya que con el sencillo gesto de apretar el simple botón de una regleta de varios puertos, podemos dejar de regalar nuestro sueldo a las grandes compañías eléctricas. En otras palabras, no se trata de hacer grandes inversiones en eficiencia energética, sino de cambiar de hábitos, como tantas y tantas veces decimos.
Confiamos que este post os haya servido de ayuda, en plena crisis energética mundial. Si al menos hemos conseguido ahorrar en vuestra factura de la luz, nos daremos por satisfechos.