Vivir en comunidad no es sencillo. De hecho, a menudo es bastante duro. Da igual que sean 4 o 40 vecinos. Cada uno somos como somos y a veces no hay tonos de gris, sino blancos y negros. Por eso mismo, cada vez hay más personas que eligen vivir en la huerta de Murcia, en una vivienda independiente del resto. Esto lo podemos ver en las fechas en las que estamos, donde nos reunimos con tantas personas a las que deseamos ver, como a las que deseamos evitar.
Ya sea porque disponen de un solar y quieren hacer una autopromoción de su vivienda o porque encuentran la ocasión de una casa vieja y se animan a hacer una reforma integral. Aunque ambos casos sean muy similares, no lo son exactamente. En primer lugar, cuando tenemos un solar, todo está por hacer y todo lo que hagamos será nuevo, en cuanto a diseño, usabilidad, hábitos, conducciones y calidades. En segundo lugar, aunque tiremos todos los tabiques y cambiemos radicalmente el interior, seguiremos teniendo los mismos muros, fachada y calidades. Otra cosa es aportar ese algo más, para evitar humedades, reforzar aislamientos y cambiar carpintería metálica, por ejemplo.
Al hilo de la humedad, todos sabemos que la huerta de Murcia es especialmente húmeda, incluso en las noches de verano. Aunque cada vez hay menos cultivos, todavía quedan huertos de cítricos y densas masas de vegetación riparia, ligada a acequias y el propio río, que respiran y acumulan humedad durante la noche. Por ello, cuando se va el sol, sobre todo en otoño e invierno, las casas de la huerta son especialmente húmedas. Por esta razón y porque en los dos casos tenemos la posibilidad colocar tuberías, abrir rozas y recrecer el suelo, la opción de instalar suelo radiante con aerotermia es muy apropiada y a la vista está, que esta tecnología se instala cada vez en más hogares.
Este tipo de calefacción unido a una máquina de aerotermia con bomba de calor, además de darnos un calor más confortable y cómodo, nos permitirá tener agua caliente sanitaria sin depender de calderas o contratos de gas. Por otro lado, al ser la aerotermia una energía renovable, con el paso del tiempo, veremos que nuestra factura de la luz es bastante menor de lo que nos esperamos.
AEROTERMIA VS GASOIL Y BIOMASA
Si nuestra caldera consumiera gasoil o biomasa, sólo obtendremos calefacción, nada más. Por otro lado, la eficiencia de cualquier bomba de calor aerotérmica moderna, es bastante mayor que una caldera de gasoil, por lo que nuestra instalación estará siendo mucho más respetuosa con el medio ambiente, sin duda alguna. En relación al gasoil, el mantenimiento que necesita el depósito y la instalación, será mucho más delicado, costoso y peligroso.
Por todo esto, muchos clientes cometen el error de comparar instalaciones de calefacción con estas tres tecnologías y cuando observan la diferencia de precio entre ellas, creen ingenuamente que en la aerotermia hay “más margen”, “más beneficio” para la empresa instaladora. Obviamente no tiene nada que ver, puesto que el costo de los diferentes elementos también es diferente para la empresa instaladora. Por otro lado, a menudo podemos acogernos a subvenciones y ayudas por parte de las administraciones regionales y nacionales, que promueven la mejora de la tecnología y la eficiencia energética.
Las instalaciones de suelo radiante con aerotermia cuestan más, porque valen más, porque duran más y porque ahorran más. Es un cúmulo de cosas que el cliente tiene que comprender, si ve en su instalación una inversión a largo plazo. Si se trata de una casa para alquilar donde no nos queremos gastar mucho, con poner varios splits de aire acondicionado, será más que suficiente. Pero de eso no estábamos hablando, claro.
Y hablando de aire acondicionado, aunque con la aerotermia y el suelo radiante podemos tener “suelo refrescante” en verano, es cierto que para enfriar las partes altas de la casa (ya que el aire frío es más denso y tenderá a bajar), podemos optar por instalar máquinas de aire acondicionado de forma individual en cada estancia o un aparato de conductos que distribuya el aire caliente y frío, por toda la vivienda. De esta manera tendremos dos sistemas generadores de frío/calor, con la ventaja de que si cualquiera de ellos se avería, seguiremos teniendo otro para poder funcionar: mejor dos máquinas de potencia media, que no una sola de mucha potencia.
Desde Prointer Murcia, os deseamos a todos/as unas felices fiestas y lo mejor para vuestros seres queridos y todas aquellas personas que no lo están pasando especialmente bien. Nuestras más sinceras palabras de ánimo y consuelo.