CLIMATIZACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL EN MURCIA

climatizacion-nave-industrial

En Prointer Murcia no sólo somos especialistas en instalaciones de aerotermia y suelo radiante. Nuestro departamento de ingeniería va mucho más allá y de forma periódica realizamos tareas de mantenimiento correctivo y mantenimientos preventivos de climatización en naves industriales. Pero antes de nada, pongámonos en contexto. Por  climatización industrial entendemos todos aquellos sistemas de climatización que se encargan de mantener una temperatura y humedad óptimas tanto en industrias como en oficinas o negocios. Pero antes de embarcarnos en la climatización de una nave industrial, vamos a introducir someramente cómo poder poner en marcha nuestra actividad en la nave industrial que hayamos alquilado o comprado. Lo primero y más importante, es la licencia de actividad. Para obtenerla hay una serie de requisitos generales y otros particulares relacionados con la actividad a desarrollar. Para realizar todos estos trámites y no demorarnos más de lo necesario, ya que cuanto más tiempo gastemos en esto, más tarde empezaremos a tener actividad en nuestra nave, contaremos con una empresa de ingeniería que nos asesorará en todo momento. Además, se encargará de realizar y presentar el proyecto en el Ayuntamiento y la consejería autonómica.

 

climatizar nave industrial

 

Una vez realizado el plano, el proyecto que incluya la Instalación Eléctrica, la de Protección Contra Incendios, Declaración Responsable, etc… la daremos de alta en el Registro Industrial, que depende de la consejería de industria de cada comunidad. Con todos estos trámites convenientemente resueltos, vamos a proceder a climatizar el interior de nuestra nave.

 

IMPORTANCIA DE UNA BUENA CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Que nuestra nave industrial esté bien climatizada, no sólo permitirá que las materias primas que usamos en nuestro proceso productivo se mantengan en buen estado, sino que afectará positivamente a los productos ya elaborados. El personal que trabaje en esas instalaciones estará confortable o no, en función de si tiene frío, calor o tiene demasiadas corrientes de aire en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en naves donde hay mucha manipulación “fina” de productos delicados, farmacéuticos o informáticos, nuestro personal llevará guantes gruesos, lo que pondrá en riesgo esa sensibilidad que se necesita para manipular cajas que contengan mercancía delicada, por no hablar de la imposibilidad de realizar labores de escritura o tecleado de ordenadores cuando las manos están entumecidas.

No debemos olvidar que uno de los mayores indicadores de la productividad de una empresa, es el número de bajas médicas que tiene por empleado y año. Nos sorprendería saber la cantidad de dinero que se pierde por esas bajas médicas, como por el hecho de que los empleados no estén trabajando de forma confortable. Cualquier cosa que vaya en detrimento de la fluidez en el trabajo, generará una disminución del rendimiento de todo el personal.

El aire del exterior será succionado por uno o más aparatos de climatización industrial y será recirculado y acondicionado para que fluya por todo el espacio en unos niveles aceptables de humedad, temperatura y limpieza de partículas en suspensión. Para ello, son indispensables las labores de mantenimiento periódicas que marca la legislación.

Por desgracia es bastante habitual encontrarnos en muchas fábricas tornos de última generación, máquinas de control numérico que cuestan cientos de miles de euros y, si miramos los conductos de ventilación, podremos ver que además del polvo que se va acumulando diariamente de forma natural, hay telarañas, ramitas, etc, etc…. Todo esto no sólo disminuye la vida útil de estos aparatos, sino que “gota a gota”, se va comiendo nuestro beneficio en forma de gastos mensuales indirectos, y nos hará perder competitividad frente a nuestra competencia.

Si no ha pensado en estas cosas y desea que una empresa con experiencia revise sus equipos de climatización industrial en la zona de Murcia, sólo tiene que llamarnos o rellenar nuestro cuestionario SAT. Estaremos encantados de revisar sus instalaciones y realizar un presupuesto ajustado a sus necesidades. De esta forma, comprobará con el paso del tiempo que el costo de los mantenimientos anuales, además de gratis, es muy rentable e influye directamente en la competitividad de su empresa y la salud de sus emplead@s.