Al hilo de la subida del precio de la energía, hace unos días nos “desayunábamos” el titular que autónomos y PYMES exponían en el Diario El Mundo, “Estamos indefensos frente a la subida del precio de la luz”. Por otro lado, es raro el informativo nacional o internacional, donde no nos alertan de un nuevo embeleco en el Mar del Norte, en Siberia o en las habitaciones de algún Consejero Delegado. El año pasado la “corriente” informativa nos asustaba con un virus y hoy nos atemorizan con cuidado con tocar el interruptor de la luz a una hora que no sea la más económica. El caso, sin duda alguna, es “ser buenos y mansos”, porque si optamos por lo contrario, nos saldrá más caro.
Dejando aparte el hecho de que según algun@s, “noticia es algo que alguien en algún lugar del mundo desea ocultar y que todo lo demás es publicidad”, el titular del mencionado diario pone encima de la mesa una realidad de la que hablábamos en nuestro anterior post: el conjunto de situaciones “macro” (Unión Europea y resto del mundo), impone unos reajustes en nuestros hábitos, a nivel “micro” (nuestra vivienda, comercio o empresa).
En Prointer Murcia hacemos lo imposible (y nuestros clientes lo saben de primera mano), para que el apartado “gasto energético para climatización”, sea el mínimo posible. Para ello apostamos por la climatización renovable y somos especialmente escrupulosos con el asesoramiento a empresas y particulares para que la elección de su instalación de climatización, sea lo más eficiente posible.
DEMANDAS ENERGÉTICAS DE UNA VIVIENDA Y DE UN COMERCIO
Desde la Unión Europea se recomienda que se reduzca/racionalice el consumo de energía y para ello, establece unas temperaturas de referencia en instituciones y comercios. Como es lógico, las demandas energéticas de una vivienda y de un comercio, no sólo no son las mismas, sino que se tienen en distintos días y en diferentes horarios. Por poner un ejemplo, un domingo en una casa donde haya zafarrancho de limpieza, no tendrá el mismo gasto que un martes donde cualquiera de los dos integrantes de la pareja, salen a trabajar y pasan prácticamente el día fuera.
Diariamente recibimos llamadas de personas interesadas en optimizar esta ecuación:
- Hábitos de consumo energético
- Eficiencia tecnológica de nuestros equipos de climatización
- Carácter renovable de nuestra producción de energía
Por fortuna, queremos creer que hemos pasado la época donde se compraban máquinas baratas de aire acondicionado de categoría C o D, que instalaba nuestro vecino, para comprar máquinas de eficiencia A+++, que acaba instalando un instalador profesional de climatización. Ya tenemos constancia, y ahora más que antes, que con el paso del tiempo y el uso, una máquina “barata”, nos saldrá proporcionalmente mucho más cara que otra.
Para que la anterior ecuación nos salga positiva, esto es, económicamente rentable para nosotros y para el planeta, lo ideal es llevar al día protocolo de mantenimiento de nuestras instalaciones de climatización y hacer un estudio sencillo pero minucioso de lo que necesita nuestra vivienda o empresa. Y para ello es necesario el asesoramiento de un técnico cualificado y empático. Hoy día ya no sirve lo de un “técnico competente”, sino que deberemos exigir ese grado de empatía y trato cercano que lubrique la relación profesional que podamos tener con el profesional que nos atienda.
Si cree que está pagando más de lo que debería y no quiere acabar cerrando la empresa (como aparecía en la noticia del comienzo), llámenos y estaremos encantados de hacerle una visita para proponerle una solución tecnológica renovable, en base a placas solares, energía solar térmica (ACS) o aerotermia, en función de su necesidad. De esta forma, su economía podrá ir amortiguando cualquier subida del precio de la energía y en el caso de las empresas, seguir siendo igual de competitivas, sin tener que bajar la calidad de su producto o servicio.