CONDICIONES DE GARANTÍA DE UN APARATO DE AIRE ACONDICIONADO

garantías en aparatos de climatización

GARANTÍA DE LOS APARATOS DE CLIMATIZACIÓN

En el post de hoy, vamos a hablar de algo tan importante como es la garantía de los aparatos de aire acondicinado o garantías de aparatos de climatización. Da lo mismo que se trate de una instalación de suelo radiante con aerotermia, de una instalación de aire acondicionado por conductos o de un sencillo split de aire acondicionado casero.

Creemos que es un tema lo suficientemente importante como para dedicarle uno o más posts, sobre todo por el gran número de consultas que tenemos todos los años. Clientes normalmente insatisfechos con el trato que les han dado el comercio vendedor o el personal no cualificado que se lo ha instalado, con similares habilidades técnicas que escrúpulos.

LOS APARATOS DE CLIMATIZACIÓN, NO SON ELECTRODOMÉSTICOS

Los aparatos de aire acondicionado, coloquialmente llamados «splits», no se consideran electrodomésticos,  excepto los portátiles. O también un radiador de aceite con ruedas o un ventilador, que también son aparatos de climatización, pero entran dentro del apartado «electrodoméstico».

Hablamos de los splits, porque debido a su simplicidad y rapidez de instalación, son los más propensos a éste tipo de casuística. Es raro que un suelo radiante o una instalación de conductos nos la instale un vecino en sus ratos libres… aunque también podría pasar, claro. Puestos a hacer disparates, cualquier cosa vale.

Los aparatos de climatización, forman parte de la instalación térmica de un local o vivienda y su instalación. Y está regulado por el ya conocido RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios y por el Real Decreto RD 795/2010. Por los que se regula la comercialización y manipulación de los gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

EL VENDEDOR O COMERCIO, DONDE HACEMOS LA COMPRA

Dicho ésto, tenemos la figura del vendedor, que suele ser un comercio pequeño, especializado o no y una gran superficie. Según la legislación, ellos serán RESPONSABLES de las instalaciones de éstos aparatos, los hayan instalado o hayan delegado en una empresa instaladora habilitada. Viene a ser lo mismo a nivel de responsabilidad.

Deleguen o sean ellos los instaladores habilitados, son los vendedores los responsables de la instalación de los equipos que comercializan.

Prointer Murcia

OBLIGACIONES PARA EL INSTALADOR DE CLIMATIZACIÓN

Además, el RD 795/2010, obliga a los comerciantes a que se aseguren de que la instalación la realice una empresa habilitada. Ésto es así ya que, como sabemos, la gran mayoría de aparatos de climatización, contienen gases fluorados y hay que estar habilitado por la Dirección General de Industria, para su manejo, instalación, desmontaje, etc.

Ahora bien, qué sucede cuando el cliente paga el aparato de aire acondicionado y se lo lleva a casa en su coche, como si de un mueble se tratase?. En éstos casos, la administración es clara: los aparatos de climatización sólo podrán venderse al usuario final, cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada.

Los comercializadores sólo concederán la garantía de los equipos vendidos, previa presentación del comprador de la factura de la instalación del equipo por un profesional certificado.

Como vemos, no se trata de comprar un tostador. Hay una responsabilidad compartida entre el vendedor, el instalador y el cliente. Nosotros no vendemos aparatos de aire acondicionado para que el cliente se los lleve a su casa sin más. Damos garantía de lo que vendemos, porque lo instalamos nosotros. Lo hacemos porque estamos habilitados en la Dirección General de Industria como empresa instaladora y mantenedora en aparatos de climatización, gases fluorados, etc.

Si tiene cualquier otra duda o desea ampliar ésta información, sólo tiene que contactarnos y estaremos encantados de resolverla.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *