Aunque es obvio que este blog no es de arquitectura ni trata sobre legislación o cosas parecidas, pensamos que es muy oportuno dar unas pinceladas sobre lo que afecta a Prointer Murcia directamente y a aquellas personas que están pensando en hacer una autopromoción de una vivienda unifamiliar y se preguntan si es rentable construir su propia casa.
En diferentes posts vamos a tratar de desarrollar e ir resolviendo dudas que se nos pueden presentar en nuestro proyecto, sobre todo en lo relacionado con la climatización y la energía.
TU VIVIENDA, UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO
En el fondo de toda decisión racional, hay un componente emocional, que acabaremos justificando de forma lo más racional posible. Si nos planteamos ser autopromotores de nuestro hogar, es porque ya hemos valorado una y otra vez algunas de estas posibilidades, entre otras muchas:
. No vivir en comunidad y ahorrarnos las discusiones vecinales
. Utilizar ese terreno que heredamos
. Ahorrarnos un dinero en relación a una vivienda nueva: entre un 10 y un 20 %, que es lo que representaría el beneficio del constructor
. Tu vivienda nueva realizada con buen gusto y calidad, sufrirá una revalorización una vez que esté terminada, en relación al coste de su construcción
. Vivir en un lugar especial en una casa hecha a medida
. Compartir la misma parcela, pero en casas separadas, con algún familiar
Sea cual fuere el origen de nuestra decisión, la inversión económica, emocional y energética, va a ser muy grande; un traje a medida siempre es más delicado y costoso que uno estándar. Por esa razón, debemos rodearnos siempre de profesionales que sean de la máxima confianza, para que nos acompañen en todo el proceso y de esta forma poder optimizar en lo posible, nuestro tiempo y nuestros recursos económicos y emocionales.
LOCALIZACIÓN Y ORIENTACIÓN DE NUESTRA VIVIENDA
Tanto si estamos aprovechando el terreno de una herencia como si vamos a comprarlo, la orientación de nuestra vivienda y su localización, deben estudiarse con sumo cuidado antes de proyectar cualquier línea en un plano. Una buena orientación, unida a la correcta distribución de las estancias, es algo que tenemos que estudiar muy seriamente por dos razones:
. Una vez hecho el proyecto, aprobado y puesto en marcha, no hay vuelta atrás
. La eficiencia térmica y por tanto nuestro consumo energético, dependerá de lo que hayamos proyectado
Nuestros hábitos diarios y los de nuestra familia, serán algunas de las premisas básicas a la hora de diseñar el hogar de nuestros sueños, para que en un futuro sea confortable y se adecue a nuestras necesidades.
TIEMPO PARA CONSTRUIR NUESTRA VIVIENDA
El tiempo que vamos a tardar en construir nuestra autopromoción va a ser relativamente largo y puede oscilar entre unos meses o varios años. Elaborar el proyecto, buscar a los profesionales, aprobar los trámites y permisos, realizar la obra y su seguimiento…. Todo ello nos llevará meses y si hay algún imprevisto, es fácil que saltemos el año. Sea como fuere, la comunicación entre las tres partes más importantes, debe ser fluida y honesta. Éstas partes son:
. Autopromotor: tú mism@
. Departamento técnico: arquitect@ y su equipo
. Constructor; englobará a todos los oficios
. Jefe de obra: si puede ser ajeno a la empresa constructora, mucho mejor
En los próximos posts iremos desvelando las siguientes fases de la casa de nuestros sueños y cómo hacer para que el paso del tiempo no sea un “pasivo”, sino un “activo” que rentabilice nuestro hogar y nos haga más llevadera nuestra hipoteca.