IMPORTANCIA DE LA PREINSTALACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

En el post de hoy vamos a hablar de un tema no muy lucido, pero que tiene bastante relevancia en nuestro día a día. Se trata de poner en valor la importancia que tiene una correcta pre instalación de los conductos de los aparatos de aire acondicionado.

Como sabemos, una de las partes de muchas instalaciones de climatización son los conductos  que discurren colgados por el falso techo, por los cuales se recircula y distribuye el aire que pasa por todas las estancias de nuestra vivienda o local comercial.

En Prointer Murcia usamos habitualmente la marca Ursa Air. Sus productos están fabricados en España y poseen numerosas ventajas que os detallamos a continuación:

✅ Excelente absorción acústica, de forma que evitamos la propagación del sonido de un lugar a otro.

✅ Mínima pérdida térmica: la lana de vidrio tiene una alta resistencia térmica, lo que proporciona pérdidas mínimas de temperatura.

✅ Propiedades ignífugas: Dentro de las lanas minerales, está la lana de vidrio, como es el caso y la lana de roca, que es la que se suele usar para ignifugar/pasificar las estructuras de hierro de las naves industriales y edificios. Cumpliendo con las exigencias del RITE, la gama de productos de Ursa, tiene un comportamiento frente al fuego realmente notable.

✅ Facilidad de manipulación: aunque hay que llevar cuidado a la hora de hacer la menor cantidad de cortes, para evitar soltar fibras que provoquen picores o microlesiones, las planchas de aislante se manejan con mucha facilidad y no requieren de material especializado para su colocación. Además, se pueden unir con las solapas que llevan pegamento o con una cinta adhesiva de aluminio. De esta forma tan sencilla, mantendremos su estanqueidad para que no salga el aire de su interior.

EMBOCADURAS DE UNIÓN CON LAS MÁQUINAS DE CONDUCTOS

Una vez colocado todo el sistema de conductos para distribuir el aire a las diferentes estancias, es la hora de colocar el aparato que va hacer recircular ese aire y climatizar las estancias. Tendremos una unidad interior, que en las viviendas suele ir en el hueco del falso techo del cuarto de baño, y una unidad exterior, que tiene que estar bien ventilada e irá en la cubierta, torreón o alguna terraza destinada a las máquinas. Entre ellas se comunicarán por tuberías refrigerantes y cables de corriente.

Nos encontramos con cierta frecuencia que la sección de los conductos que llega a la máquina interior, no coincide con las dimensiones de la máquina a instalar. Lo que habrá que hacer para ajustar ambas partes, es embocar mediante una reducción o embocadura, el conducto a la propia máquina. En la serie de fotos que os presentamos, vemos como las secciones son completamente diferentes y hay que construir un cajón que ajuste perfectamente con la medida de la máquina.

Realizar esta conexión con el equipo de climatización de una forma correcta es vital, ya que el aire que recircula la máquina, alcanzará su máxima velocidad y presión justo en ese punto, al comienzo de la impulsión. Para ello, procuraremos que la amplitud de las curvas sea la más amplia posible, la mínima inclinación y dejar al menos 1 metro o más hasta llegar a un codo o derivación, para evitar turbulencias y ruidos en un futuro. Para que esta estructura quede bien fijada, se puede usar la cinta de aluminio que mencionábamos, grapas o espuma de poliuretano.

La clave de este proceso es que no queden grietas o agujeros por donde se escape el aire y esté bien fijada, para evitar descolgamientos en un futuro. Si no se hace bien, llegará un momento en que conductos y máquina pierdan su continuidad y se separen, de forma que la máquina esté vertiendo y recirculando aire a todo el falso techo, en vez de a los conductos: lo que conlleva un gasto energético y económico brutal. Este tipo de “desastres” los vemos cuando vamos a hacer los mantenimientos y quitamos las placas de escayola para limpiar y desinfectar los distintos elementos.

Por último, recordemos que el caudal que transportan los conductos, estará directamente relacionado con la carga térmica que necesitemos en cada estancia. Por eso mismo preferimos realizar nosotros mismos los cálculos y a partir de ellos configurar la red de conductos y derivaciones, ya que a menudo, toda esa red está mal configurada para las necesidades que tiene la vivienda o empresa. Cuando sucede algo así, la eficiencia de la instalación no es la óptima y a la larga, perderemos mucho dinero y confort térmico.