Hace unos días hablábamos sobre placas solares con baterías. En esta ocasión vamos a ahondar en un caso práctico; una instalación fotovoltaica aislada. Gran número de personas tienen propiedades en el campo o la huerta, a cierta distancia del punto de enganche eléctrico más cercano y quieren independizarse de las grandes distribuidoras eléctricas. Al no existir conexión a la red eléctrica, deberán contemplar la necesidad de instalar baterías de forma inevitable. Pero vayamos a dos ejemplos que, aunque similares, son bien diferentes, por los hábitos de consumo de energía.
En el Caso A, tenemos una vivienda de 100 metros cuadrados, en mitad de la huerta de Murcia, que se usa a diario por una pareja de personas. En el Caso B, tendríamos una vivienda de los mismos metros, en mitad del campo, que sólo es usada de forma vacacional los fines de semana. En el primer caso el uso y los ciclos de carga/descarga de las baterías son diarios y en el segundo, 3 días de cada 7.
Antes de instalar cualquier sistema de placas fotovoltaicas para autoconsumo con baterías, desde Prointer Murcia aconsejamos tener un generador alimentado con gasolina que nos pueda suministrar electricidad, por si hay cualquier contratiempo. De esa manera, nos curaremos en salud si tenemos varios días lluviosos de muy baja producción energética o una avería de cualquier tipo. Hoy día necesitamos la energía prácticamente para todo.
En el Caso A, los usuarios gastan energía todos los días, a primera hora de la mañana, a mediodía cuando vuelven del trabajo y por la noche. Aquí pondremos 12 placas solares para autoconsumo, equivalentes a 5 Kw y baterías que almacenen la misma cantidad de energía producida. En este caso, los ciclos de carga y descarga serán diarios y habrá que instalar un tipo de baterías que se ajusten a ellos. Además, en los momentos de máximo consumo (primera hora de la mañana, medio día y noche), la instalación debe estar preparada para soportarlo, ya que se recurrirá a las placas y a las baterías de forma conjunta, con lo que dispondremos de 10 Kw (aproximadamente) para cubrir nuestras necesidades. Recordemos que en los momentos en los que no hay consumo (toda la mañana hasta medio día), las baterías han ido cargando y esa energía se sumará a la que producen las placas solares en un momento dado.
En el Caso B, los ciclos de carga y descarga serán más espaciados, por lo que podríamos valorar en instalar otro tipo de batería. Además, en vez de 12 placas (5 Kw), podemos valorar la posibilidad de instalar 6 placas solares (2,5 Kw) y baterías con una capacidad de 5 Kw o más. De esta manera, durante toda la semana los paneles solares estarían produciendo una energía que sería almacenada por las baterías para ser usada durante 3 días de los 7; viernes, sábado y domingo.
Como vemos, son dos casos similares, pero con diferentes hábitos de consumo. En el Caso A, tendríamos disponible gran cantidad de energía todos los días y en el B, unos pocos días de la semana. Esa distinta disponibilidad es la que hace que el precio de la primera instalación sea casi un 50 % más caro que la segunda. Con estos sencillos razonamientos confiamos que se puedan evitar instalaciones que, en la práctica, no sean tan útiles como pensamos o mucho más caras de lo que deberían ser.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSTALACIONES AISLADAS DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO
En muchas grandes superficies comerciales y por supuesto en internet, se puede comprar un kit de autoconsumo solar. Sin embargo, cuando tratamos con electricidad, hay que ser muy escrupuloso no sólo con las conexiones o las tomas de tierra. En cualquier momento se puede provocar de forma espontánea un incendio (que no cubrirá el seguro) y que puede poner en riesgo nuestra vida, la de nuestros seres queridos y lógicamente nuestro patrimonio.
Desde aquí aconsejamos hacer las cosas conforme a la normativa vigente, esto es, que nuestra instalación sea realizada por personal competente, que se cumplimente un proyecto de instalación avalado por un técnico, que haya una memoria técnica y que toda esa documentación sea registrada en la administración. Cualquier instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo es un proyecto relevante, el cual deberá cumplir con todas y cada una de las normativas, para poder estar dentro de la legalidad.
Si desea saber qué tipo de instalación aislada de autoconsumo solar sería la más adecuada en su vivienda o casa de campo, no dude en contactarnos por whatsapp o rellenando nuestro formulario de estudio y valoración de instalaciones nuevas.