¿Qué es un instalador de aire acondicionado?
Los equipos de aire acondicionado no son un electrodoméstico como puede ser una lavadora o un ventilador. Cualquier aparato de aire acondicionado, salvo los portátiles, está sometido a una regulación muy específica, la cual hemos nombrado numerosas veces en el blog: RITE, o Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Es en éste reglamento donde se regula la manipulación y comercio de los gases fluorados y los equipos que los contienen, así como los profesionales que los manipulan, los llamados instaladores de aire acondicionado.
En esta normativa se detalla que quien instale o repare un equipo de aire acondicionado, deberá cumplir unos requisitos que aparecen en la misma. Entre ellos están:
- Los instaladores deberán tener una habilitación como empresa instaladora de “instalaciones térmicas”, cuya solicitud se hace a la Dirección General de Industria. Por tanto, de esto se deriva que otros oficios como electricistas, fontaneros o mecánicos, no pueden manipular aparatos de aire acondicionado de ningún tipo.
- Además, la empresa dispondrá de una habilitación para manejar gases fluorados, así como los técnicos que los manejen. Como sabemos, el costo medioambiental de estos gases refrigerantes es muy alto y su manipulación es muy delicada.
- Por otro lado, las empresas acreditadas no sólo deberán estar dadas de alta en el Registro de Productores de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, sino que deberán tener equipos recuperadores de gases refrigerantes y envases para su recogida.
¿Qué funciones tiene un instalador de aire acondicionado?
Un instalador de aire acondicionado en Murcia tiene como funciones principales el instalar y mantener instalaciones de aire acondicionado, tanto a nivel particular (Splits o conductos), como a nivel comercial (instalaciones de ACS, calderas, enfriadoras…).
Asesoramiento
El asesoramiento es realizado habitualmente por los ingenieros, que son los que hablan con los clientes, conocen sus necesidades y las aplican particularmente a las instalaciones que diseñan. De esta forma, el objetivo es que la instalación esté correctamente dimensionada, para que sea rentable y eficiente.
Instalación
Con un diseño adecuado y una buena comunicación entre el cliente y la empresa, se llevan a cabo las instalaciones, por los técnicos competentes.
Mantenimiento
Según el RITE, las instalaciones térmicas tienen que estar correctamente mantenidas, según unos protocolos prestablecidos, tanto en su periodicidad, como en los elementos que hay que revisar/mantener.
Reparación
Aunque los equipos estén correctamente mantenidos, es inevitable que se estropeen. En ese caso, es cuando habrá que realizar las reparaciones oportunas, que serán en momentos puntuales y de forma muy localizada. En el mejor de los casos sólo habrá que sustituir algunas piezas y, en el peor, la máquina al completo.
¿Qué tipos de instalaciones de aire acondicionado existen?
Existen gran variedad de instalaciones de aire acondicionado. Su tamaño y diferentes partes, dependerán de su uso y del lugar de instalación. Muchas de ellas están indicadas para un uso particular en viviendas y oficinas, y otras para usos más intensivos, tales como tiendas, restaurantes, grandes edificios o centros comerciales. Hay que señalar que la mayoría de ellos basan su tecnología en la llamada “bomba de calor”, de forma que pueden dar indistintamente aire frío o aire caliente, según las necesidades del cliente.
Instalación de aire acondicionado mediante Split
Es el que podemos ver en cualquier vivienda. Es el más sencillo. Consta de dos partes: una unidad interior y otra exterior. La unidad interior recupera el aire caliente para enfriarlo y la exterior, expulsa el aire caliente al exterior.
Instalación de aire acondicionado Multisplit
En este caso hay tan sólo una unidad exterior y varias interiores. Las ventajas más evidentes es que nos ahorramos tener varias máquinas con varios compresores, a las afueras de la vivienda o negocio. A menos máquinas, menos molestias y ruidos.
Instalación de aire aire acondicionado por conductos
Aquí tenemos una unidad interior y otra exterior, aunque ninguna de las dos es visible, ya que el aire es absorbido por unas rejillas y expulsado por otras, a través de unos conductos realizados con un material aislante, en el falso techo. Lo habitual en estos casos es realizar estas instalaciones en la misma obra, para después poner la escayola y que no se vean los conductos. La ventaja más clara es que tenemos la capacidad de tener climatizada toda la vivienda u oficina, con una sola máquina y la posibilidad de sectorizar mediante cada una de las rejillas de las estancias.
Instalación de aire aire acondicionado mediante Fancoil
Los fancoil son equipos aire-agua. Desde una caldera de gas o desde un sistema de aerotermia, llega agua caliente/fría y mediante un intercambiador de calor, se refrigera el aire que lo rodea, de forma que ese aire se expulsa a las diferentes estancias mediante un ventilador.
Son equipos más delicados puesto que estamos integrando en el sistema tuberías con agua que, con el paso del tiempo, será susceptible de dar problemas relacionados con las condensaciones y por tanto, humedades en paredes y estructuras.
Instalación de aire aire acondicionado Portátil
Es el único que no necesita instalación. El cliente puede sacarlo del embalaje, conectarlo a la red y que funcione sin más complicaciones. Eso sí, deberá tener cerca un depósito donde el aparato pueda evacuar el agua que condense el aparato, ya sea al exterior o a un recipiente en el interior. La desventaja es que son equipos menos eficientes, más ruidosos y más caros de mantener.
Instalación de aire acondicionado del tipo Split Casette
Suelen instalarse en restaurantes, comedores, tiendas, etc. Su uso es eminentemente profesional y consta de dos unidades. La interior encastrada en el falso techo y la exterior, en las salas de máquinas o en las cubiertas. La unidad interior tienen una zona central por donde absorbe el aire caliente y cuatro aletas laterales por donde expulsa el aire frío, en el caso del verano. En invierno es al revés.
Instalación de aire acondicionado por VRV
Es un sistema de grandes dimensiones y se usa para climatizar grandes espacios. Tenemos una unidad exterior de grandes dimensiones y varias interiores de menor tamaño. Tiene gran potencia y tanto su precio como su mantenimiento, es elevado.
Instalación de aire acondicionado Roof Top
Es relativamente compacto y dispone de una única unidad, que realiza todo el proceso, desde fuera del edificio hasta el interior. La comunicación es directa y se suele usar para climatizar grandes estancias, de forma que la unidad visible del local, se comunica directamente con la exterior mediante conductos.
Instalación de aire acondicionado con enfriadoras de agua
En este caso, los aparatos enfrían agua para canalizarla a los Fancoils que hablábamos anteriormente, unas tuberías que se encargan de enfriar el aire en un intercambiador, para que unos ventiladores vayan repartiendo todo ese caudal. Las enfriadoras son equipos de gran tamaño, ya que están compuestas de gran número de elementos. Por eso sólo se usan, por ejemplo, en instalaciones deportivas, hoteles, grandes edificios de oficinas, centros comerciales, etc.
Competencias y perfil profesional de un instalador de aire acondicionado en Murcia
Competencias
Instalación y mantenimiento de equipos de climatización, en concreto de equipos que contengan gases fluorados.
Perfil profesional
El perfil profesional de un técnico instalador de aire acondicionado es el de una persona que tiene conocimientos de fontanería, electricidad, informática (muchos de los equipos tienen un alto componente de domótica), hidráulica y ventilación.
¿Dónde puede un instalador de aire acondicionado realizar la instalación?
En cualquier lugar donde se necesite una climatización, será necesario colocar y mantener equipos de climatización, que actuarán enfriando en verano y calentando en invierno. Además, todos los equipos deberán estar mantenidos conforme a la legislación vigente. Las exigencias son mayores en empresas y en lugares de pública concurrencia.
- Hospitales
- Residencias
- Empresas
- Centros deportivos
- Centros educativos
- Instalaciones municipales
- Hoteles
- Centros comerciales
Beneficios de llamar a un instalador de aire acondicionado en Murcia
Los beneficios de contactar con un instalador de aire acondicionado son numerosos:
- “Cóbrame caro que soy pobre”: por experiencia, las personas que no son especialistas en instalaciones térmicas, cobran poco (a veces no) y no suelen solucionar las averías de forma eficaz. Un instalador profesional, cobrará un precio justo y dejará solucionado el tema.
- Todo se realizará en tiempo y forma. De esta manera el cliente sabrá que lo que se le cobra es lo acordado, en función de la avería o reparación.
- Todas las reparaciones tienen una garantía, de forma que si el cliente observa cualquier fallo en la reparación, tiene la seguridad de que será solucionado sin coste alguno.
- La gestión que realizan de los residuos los instaladores de aire acondicionado profesionales es conforme a la normativa vigente. De esta forma, son respetuosos con el medio ambiente.
- Servicio de asistencia Técnica:
El Servicio de Asistencia Técnica es la herramienta que tiene Prointer Murcia para filtrar y dar el asesoramiento oportuno a quien recurra a nosotros. Cuando alguien rellena nuestro SAT, siempre estará contactando con un técnico especializado en instalaciones térmicas, que aportará la mejor solución a las cuestiones que se le puedan plantear. A partir de ahí, se hará una visita, se mandará a un técnico para que repare la avería o sencillamente, se le aconsejará al cliente lo que tiene que hacer para solucionar su situación.
Como ves, en Prointer Murcia somos instaladores con amplios conocimientos del sector. Contamos en plantilla con los mejores instaladores de aire acondicionado en la Región de Murcia. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolver tu consulta y darte solución a tus necesidades en climatización.