INSTALADORES DE AIRE ACONDICIONADO EN MURCIA

mantenimiento preventivo aire acondicionado

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO EN MURCIA

En Prointer Murcia somos instaladores de aire acondicionado. Precisamente por ello, hoy vamos a hablar del mantenimiento de estos equipos. Siguiendo con nuestros anteriores posts donde hablábamos de la importancia de las tareas de mantenimiento, hoy trataremos del mantenimiento de los equipos autónomos de acondicionamiento de aire.

aire acondicionado en Murcia
Mantenimiento de aire acondicionado Murcia

     SIEMPRE COMPROBAREMOS DESDE EL EXTERIOR AL INTERIOR

Como siempre, iremos desde la parte exterior a la interior. Sin desmontar nada, inspeccionaremos el estado exterior del equipo, empezando por la soportación, los silent blocks y los amortiguadores. Después, veremos si existen corrosiones, deterioros de pintura y manchas de aceite

También verificaremos las rejillas de protección de los ventiladores, la batería y las tomas de aire. Además, comprobaremos si existe algún tipo de rezume o pérdida en las uniones, lo que nos indicará que las juntas de estanqueidad están deterioradas y habrá que cambiarlas. Este tema es muy importante, ya que podemos estar perdiendo gas refrigerante (extremadamente caro) y además, nuestro equipo gastará mucha más energía de la debida. Para ello haremos un test de fugas en el equipo, que nos servirá para comprobar la estanquidad de los circuitos.

Revisaremos el aislamiento térmico y acústico de los paneles, así como la inexistencia de tubos deformados por congelaciones

Verificaremos el estado y funcionamiento de válvulas presostáticas de control de condensación, así como las válvulas de seguridad y los tapones.

Uno de los puntos más delicados es la bandeja de condensados y sus desagües. Cuando no están correctamente mantenidas, se generan olores y fugas indeseadas de líquido. Además, nuestros aparatos estarán recirculando todo tipo de esporas de hongos y bacterias que crían en ese micro ecosistema que son estas bandejas.

Revisaremos también los ventiladores exteriores o interiores, así como sus anclajes, giro, correas y poleas. Comprobaremos el estado del aceite frigorífico, haciendo un test de acidez

     REVISIÓN DE LA PARTE ELÉCTRICA

La parte eléctrica situada en el exterior, siempre sufrirá mucho más que las que están situadas en interior, protegidas de los meteoros. Por ello, con sumo cuidado, comprobaremos el estado y limpieza de cuadros eléctricos de control, mando y fuerza, el apriete de las conexiones eléctricas y la protección antihumedad.

También localizaremos y limpiaremos los contactos de contactores,  convertidores de frecuencia, interruptores de flujo, termostatos, interruptores y relés, pilotos de señalización y sustitución de lámparas o LED fundidos.

     FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AUTÓNOMOS

Antes de la puesta en marcha de los equipos de aire acondicionado, debería comprobarse el correcto funcionamiento de los mismos, para evitar posibles roturas derivadas de la inactividad.

Para ello, comprobaremos su funcionamiento en todos los modos para los que está  diseñado. También la funcionalidad de los termostatos de control de temperatura de aire, anomalías en la memoria del sistema de control, conexiones, temporizadores en arranque y parada de compresores e inexistencia de ruidos y vibraciones anómalas durante el funcionamiento. También comprobaremos el estado de los filtros y valoraremos su sustitución o limpieza si procede.

Si bien es cierto que las tareas mantenimiento tienen unos protocolos de realización bastante rígidos, no por ello hay que dejar de hablar de ellas y de la importancia que tienen para nuestro bolsillo y nuestra salud.

Si deseas que revisemos el aire acondicionado de tu centro escolar, club deportivo o cualquier otra instalación, no dudes en contactarnos en nuestro SAT. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *