VIBRACIONES EN APARATOS DE CLIMATIZACIÓN
Esta mañana nos llamaba el propietario de una vivienda en el centro de Murcia con la siguiente cuestión: ¿es normal que haga tanto ruido el aparato de aire acondicionado del vecino?. El señor vive en un último piso y justo en la cubierta, tiene las unidades exteriores de los equipos de climatización de toda la comunidad. Cuando hablamos de climatización no sólo hablamos de aire acondicionado. También hablamos de aparatos de aerotermia, calderas, etc. El caso es que recientemente le han puesto un aparato nuevo, el cual le molestaba.
Hoy vamos a tratar precisamente de esto, cómo evitar las vibraciones de un aparato de climatización.
POR QUÉ VIBRA EL AIRE ACONDICIONADO
Las unidades exteriores de la aerotermia y de un aparato de aire acondicionado son muy similares. En ambos casos hay elementos móviles y por ello es susceptible de que hagan ruido en función de las circunstancias. Las partes móviles más evidentes son los ventiladores, aunque también es susceptible de que hagan ruido los compresores y correas.
Las vibraciones dependen de varios factores:
- Edad del aparato: con el paso de los años y sobre todo al estar sometidos a las inclemencias del tiempo, los aparatos sufren daños que desembocan en fricciones continuas e incluso fuertes traqueteos cada vez que el aparato arranca/para.
- Tipo de Instalación: todas las unidades deben quedar perfectamente ancladas e instaladas. Para ello se utilizan unos tacos de goma llamados “silent blocks”, que tienen como función reducir las vibraciones de las unidades exteriores. Además, también es importante usar aislantes en todo el recorrido de las tuberías de refrigeración.
- Marca y Modelo: la tecnología de la climatización ha evolucionado bastante y los modernos aparatos, si bien es cierto que duran menos porque tienen elementos más delicados como las placas/circuitos impresos, son mucho más eficientes y generan menos ruidos.
Por todo ello es normal que antes de que el aparato falle definitivamente, empiece a hacer algo más de ruido, hasta que llegue el momento en que el compresor, el motor o el ventilador, dejen de funcionar de forma definitiva.
CÓMO EVITAR LAS VIBRACIONES EN LAS UNIDADES EXTERIORES
Lo primero sin duda, colocar bien o sustituir los silent blocks antiguos, ya que con el tiempo, se endurecen y dejan de hacer su función: les sucede algo similar a los neumáticos de los coches. Con esto eliminaremos gran cantidad de vibraciones.
Por otro lado, podemos colocar paneles acústicos a base de polipropileno a modo de cajones, de forma que hagan de pantalla pero sin llegar a tapar la unidad exterior, ya que la máquina tiene que poder “respirar”. Éstos materiales son relativamente delicados y con el paso del tiempo, el sol y la lluvia, pueden deteriorarse tanto que, al cabo de unos años, haya que sustituirlos por otros nuevos. Con todas éstas medidas, nos aseguraremos de no molestar a ningún vecino y evitaremos problemas en la comunidad.