La primavera ya está aquí y nos viene de perlas para sacar de nuevo a la luz un tema tan importante como es la ventilación de nuestros hogares y centros de trabajo. Hace unos meses subimos un post sobre “filtros hepa para purificar el aire”. Hoy vamos a ahondar un poco más en los beneficios que tiene purificar el aire, frente a esta nueva oleada de polen, partículas en suspensión y “primavera”.
Aunque depende del volumen torácico de cada persona, respiramos de media unos 7 litros de aire por minuto que, multiplicado por 60, nos da unos 420. Al día inspiramos y exhalamos, redondeando, unos 11.000 litros de aire. Si tenemos presente que la mayor parte del tiempo estamos en espacios cerrados, es fácil pensar que la ventilación de esos espacios es vital para nuestra salud. Al mejorar la calidad del aire que respiramos, no sólo eliminamos malos olores, sino que también evitamos todo tipo de alergias y enfermedades infecciosas.
TIPOS DE PURIFICADORES DE AIRE
EN FUNCIÓN DE SU PORTABILIDAD
Los purificadores de aire pueden ser portátiles o fijos. Los portátiles tienen la ventaja de que podemos trasladarlos de un lugar a otro, aunque son menos potentes. Unos y otros, realizan su función de la misma manera: recirculan el aire a través de un ventilador y ese aire es depurado por un sistema de filtros. Estos filtros son los que retendrán las partículas en suspensión, en función de su tamaño. Además, en los modernos aparatos existe incluso un sensor que monitoriza la calidad del aire que el aparato devuelve a la estancia.
En general son bastante silenciosos. En nuestras oficinas de la Calle Juan de la Cierva en Murcia, tenemos un purificador de aire de la Midea. Logramos escucharlo tan sólo cuando estamos en completo silencio. En el momento que pasa un vehículo por la calle o hay alguna conversación, su sonido pasa a segundo plano. Por ello, aunque en general son bastante silenciosos, ya que la idea es que actúen incluso cuando dormimos, un purificador de aire no debería superar el nivel de los 30 decibelios en “modo noche”.
EN FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE FILTRACIÓN
Aunque habitualmente los filtros no están diseñados para actuar frente a virus, como los coronavirus, es cierto que estaremos reduciendo el riesgo de su propagación, ya que sí son retenidas las partículas sólidas en las que éstos patógenos viajan.
Si bien hay diferentes tipos de filtros, como los EPA, ULPA o UV, quizá los más conocidos y eficientes, sean los purificadores que tienen un filtro HEPA, que es el acrónimo de “High Efficiency Particle Arresting”. Lo que traducido, viene a ser algo así como “atrapador de partículas de alta eficiencia”. Se trata de un estándar de alta calidad que, en función del aparato que los contenga, desempeñará su función para que la calidad del aire sea óptima en todo momento.
También podemos purificar el aire con rayos UV, ozono o radiaciones ionizantes. Sin embargo, esta tecnología no es inocua ya que afecta a los tejidos, de forma que su uso se restringe al tiempo que no estemos en las salas donde estos purificadores actúan.
MANTENIMIENTO DE LOS PURIFICADORES DE AIRE
En un post anterior sobre la purificación del aire en viviendas y oficinas, hablábamos de la necesidad de un correcto mantenimiento de estos aparatos. Aunque los filtros HEPA tienen una vida útil de varios meses, no debemos olvidar que el Reglamento de Instalaciones en los Edificios (RITE), es bastante estricto con la calidad de aire interior. Por ello exige que todos los aparatos destinados a la ventilación y climatización, estén sometidos a un protocolo de mantenimiento por una empresa especializada en los mismos, sobre todo los locales de uso público.
En nuestras viviendas, cualquier particular es soberano a la hora de ventilar en mayor o menor medida las estancias, bajo su responsabilidad. Sin embargo, en sitios de pública concurrencia, Prointer Murcia aconseja que no nos tomemos a la ligera la legislación vigente, porque podrían derivarse sanciones importantes, además de generar graves riesgos para la salud de los clientes de cualquier establecimiento.
Como empresa instaladora y mantenedora, recomendamos que el manejo y el mantenimiento se haga por empresas especializadas. El mal uso de éstos filtros o la incorrecta limpieza, puede hacer que su eficacia disminuya drásticamente. Si tiene cualquier duda o desea más información sobre qué sistema de purificación o ventilación de aire es el ideal para su vivienda o empresa, no dude en contactarnos.