FILTROS HEPA PARA PURIFICAR EL AIRE

Protección frente al covid 19

PURIFICAR EL AIRE INTERIOR

En éstos momentos y con el grave problema que estamos teniendo con el Covid, son muchas las consultas que nos hacen sobre determinados sistemas para poder purificar el aire de forma económica y sobre todo eficaz. Tanto a nivel casero como a nivel profesional en oficinas o empresas.

Hace unos días subíamos un post sobre la importancia de los mantenimientos en los sistemas de ventilación en los centros de enseñanza. En él describíamos una serie de recomendaciones que iban encaminadas a proteger a la población estudiantil de posibles transmisiones víricas así como cualquier tipo de alergenos. En esas recomendaciones se hablaba de los filtros HEPA. Sobre ellos vamos a hablar más detenidamente aquí.

Filtros HEPA

La foto principal así como una parte importante de la información, está recogida de Wikipedia. Las características de éstos sistemas son bastante específicas y poco se puede improvisar de su estructura y funcionamiento.

Su nombre proviene de las siglas Higha Efficiency Particulate Air. Se trata de un estándar de eficiencia de filtro de aire. Suelen estar compuestos de una malla de fibras dispuestas al azar. Suele ser fibra de vidrio de un diámetro micrométrico. En función de ese diámetro, serán capaces de dejar pasar la corriente de aire de una forma o de otra, atrapando en mayor o menor medida, los patógenos y demás sustancias en suspensión.

Las partículas se adhieren debido a un mecanismo combinado. Por una parte son interceptadas físicamente y por otra parte, sufren un impacto sobre las fibras. La difusión predomina en partículas inferiores a 0,1 μm de diámetro. El impacto predomina en partículas mayores de 0,4 μm.

Para partículas con un tamaño intermedio, 0,3 μm es el tamaño de partícula más penetrante, la difusión y la intertepción son bastante ineficientes. Las especificaciones de los filtros HEPA utilizan la retención de estas partículas intermedias para definir el tipo de filtro.

Al final lo que estamos obteniendo es evitar la propagación de bacterias, virus, esporas, ácaros, etc. Si además se incorpora una luz ultravioleta, estaremos eliminando los patógenos vivos que hayan sido atrapados de forma mecánica. A continuación os mostramos una foto de uno de estos filtros, los cuales distribuyen nuestros compañeros de Mat Vega. La eficiencia de éstos filtros suele superar el 99 %. Son muy compactos y el precio es muy popular.

Prointer Murcia

Aplicaciones de los filtros HEPA

Los filtros HEPA tienen diferentes aplicaciones en el hogar. Desde aspiradoras, a purificadores de aire como el que acabamos de mostrar. Además, a nivel de equipos de ventilación centralizada, los filtros desempeñan un papel fundamental para controlar una calidad de aire óptima. Eso si, como empresa instaladora y mantenedora de éste tipo de sistemas, siempre recomendamos que el manejo y el mantenimiento se haga por empresas especializadas. El mal uso de éstos filtros o la incorrecta limpieza, puede hacer que su eficacia disminuya drásticamente.

Si desea más información sobre este tema o desea que revisemos el estado de sus instalaciones de ventilación, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestro servicio de asistencia técnica. 

Prointer Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *