En Prointer Murcia estamos especializados en el diseño, realización y mantenimiento de proyectos termosolares. La tecnología de hoy día nos permite una gama de posibilidades enorme. Si hubiésemos hecho una encuesta callejera hace tan sólo 10 años con la pregunta, ¿cree usted que se puede climatizar su vivienda de forma ecológica?…. la mayoría de personas habrían respondido un “rotundo NO”. Y además habrían añadido: ¿quiere usted, que volvamos a las cuevas?…. El desconocimiento hace que identifiquemos algo eco-friendly con volver a tradiciones y usos de hace milenios.
Los tiempos cambian y, como aparece en el título del post, la energía del futuro está ya en el presente. Así lo detalla un pdf de 21 páginas que ha desarrollado la Confederación de Instaladores. En él se describe 2021 como un año crítico en el consumo fotovoltaico combinado con la tecnología de la bomba de calor. Si bien es cierto que el pasado año ha estado plagado de ayudas a la energía solar térmica, que aún siguen, con diferentes cuantías, en prácticamente todos los sectores productivos, incluyendo los particulares.
AHORRAR EN CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO ES POSIBLE
En el mencionado documento técnico, muy accesible para cualquier público, se menciona explícitamente: “El objetivo de este documento técnico, es ofrecer un pequeño cuaderno técnico sobre las bombas de calor aire-agua, cuando tienen un carácter renovable, denominándose bombas de calor ambiente (hasta hace poco “aerotermia”), y contribuyen de manera notoria al cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas por el marco normativo actual: RITE y CTE”.
En noviembre hicimos dos entradas en el blog, hablando precisamente de la aerotermia: en un caso con el título “Aerotermia, la forma más sostenible de adaptar tu hogar al medio ambiente” y en otro titulado “Instalar aerotermia en un piso: claves para ahorrar en calefacción”. En septiembre, otro donde se hablaba de sustituir calderas de gasoil por equipos de aerotermia. Hasta llegamos a describir con detalle el generador de presupuestos que Mitsubishi tiene para explicar en detalle los beneficios de su sistema de aerotermia.
Un sistema de aerotermia es tan eficiente que tiene un rendimiento de 1 a 5. Esto es, consumiendo 1 kw eléctrico, nos generará hasta 5 kw térmicos, en función de las circunstancias ambientales y de las temperaturas medias de nuestra zona. Por ello no es casual que en el año 2020, las instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo hayan experimentado un aumento superior al 30 %, como tampoco lo es que nuestra empresa haga cada vez más instalaciones de aerotermia y sustituciones de calderas de gasoil (mucho menos eficientes), por bombas de calor.
La bomba de calor aire-agua es una fuente energética sostenible, que aprovecha el calor del aire exterior para producir en el interior de nuestra viviendas, tanto frío en verano, como calor en invierno. Este sistema unido a una pequeña instalación de placas solares fotovoltáicas con baterías o no, entendemos que es la energía del futuro de la que podemos disponer en el presente y cuya amortización se realiza en cada vez períodos más cortos de tiempo, debido sobre todo al alto precio de la energía y del gasoil.
Eso sí, para que todo esto funcione, cualquier solución debe ser integral y por tanto, inteligente. Para ello deberemos tener siempre en cuenta tanto las estancias como los hábitos de consumo eléctrico de los usuarios. No es lo mismo una oficina donde la mayor parte del consumo se realiza en las horas centrales del día (cuando la energía es más cara), que una vivienda donde sus habitantes salen a las 9 de la mañana y vuelven a las 8 de la tarde, por poner un ejemplo.
Si deseas más información o quieres concertar una visita para que nuestro departamento técnico pueda asesorarte antes de contratar algo que después te puede salir más caro, envíanos un whatsapp o rellena nuestra Solicitud de Estudio Gratuita y estaremos encantados de contactarte.