Las personas somos animales de costumbres arraigadas. Es por ello por lo que, aunque algunas situaciones se repitan una y otra vez, nuestros comportamientos siguen siendo reactivos. En Murcia, durante unos días o semanas, todos los veranos surge el tema de la “ola de calor” y, claro está, el calor que pasamos en nuestras viviendas.
Verano tras verano se repiten los mismos comentarios: “qué calor”, “a ver cuándo acaban estos días”, “hoy hemos llegado a los 40 grados”, “no se puede estar en casa”, “estoy deseando tomar vacaciones e irme al norte”…. En invierno son los mismos comentarios, pero al revés… Somos así de previsibles.
Cada vez más familias están complementando sus instalaciones de aire acondicionado por conductos, con instalaciones de suelo y techo radiante refrescante con aerotermia. Aunque hace meses hicimos un post sobre “suelo refrescante con aerotermia”, hoy vamos a ahondar un poco más en este tipo de instalaciones que siguen siendo desconocidas para algunos técnicos, pero que cada vez están siendo más instaladas por algunos propietarios, por los motivos que ahora detallaremos.
AEROTERMIA Y TEMPERATURA IDEAL DE UNA VIVIENDA EN VERANO
Como sabemos por otro post de noviembre pasado, “la energía aerotérmica es un sistema de climatización que permite obtener energía del aire para transformarlo en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo dispositivo”. Se considera energía renovable, puesto que en ese intercambio de energía térmica, por cada Kw eléctrico que consumen, generan hasta 3 Kw térmicos. Como cada día son más eficientes, según dónde estén instalados, a veces producen hasta 4 Kw térmicos.
Se trata de bombas de calor (como las del aire acondicionado) que están pensadas para dar un máximo rendimiento tanto en verano como en invierno. Al poder usarlas tanto para refrigerar como para generar agua caliente, nos encontramos con que son dispositivos muy versátiles.
Lo que hacen estas bombas de calor es calentar/enfriar un fluido caloportador como es el agua, que discurre por unos circuitos de tuberías multicapa, las cuales pasan por un sistema de colectores y de ahí van a un depósito de inercia. La clave de todo el proceso se fundamenta en la transmisión del calor/frío por radiación. Por tanto, la diferencia de temperatura irá de un lugar a otro a través del aire que se ha calentado/enfriado de forma indirecta, generando un calor uniforme y confortable.
Aunque lo más habitual es instalar estos circuitos (como el de la foto) en el suelo, también se pueden instalar en los techos. De esa forma aprovechamos que, por su propia naturaleza, el aire caliente se nos irá al techo y ahí tendremos un techo refrescante que hará que vuelva a bajar, debido a su mayor peso. Sin embargo, en invierno, nos vendrá muy bien que el aire caliente suba y se quede en el techo, ya que favorecerá el aumento de temperatura de la planta superior y ganaremos en confort.
El falso techo de la estancia será sustituido por las placas que forman el techo radiante, donde van incluidos los tubos por los que circula el agua para refrescar o calentar el ambiente. Cuando el techo está en modo “calor”, no habrá “corriente”/convección de ningún tipo, puesto que el aire caliente no baja. Cuando estén en modo “refrescante”, habrá cierta convección que será muy agradable y casi imperceptible. Además, dentro de las estancias no habrá ningún aparato climatizador visible como radiador, split o similar, que pueda resecar el ambiente. Este último punto es muy importante para la mayoría de personas a las que no les sienta bien el aire acondicionado.
Otro dato importante es que el hecho de instalar el techo radiante no nos supondrá un gran retraso en lo que a la instalación de climatización se refiere. En general, una instalación de suelo radiante con aerotermia para una vivienda de unos 100 metros cuadrados se tarda en instalar unos 3 días aproximadamente. Si añadimos los circuitos del techo, se puede tardar un día más solamente.
Si tiene cualquier duda en relación a éste tema o si piensa que ha llegado el momento de instalar en su vivienda este tipo de instalación de climatización, no dude en contactarnos y le haremos una visita donde resolveremos todas sus dudas. Recuerde que, además de instaladores, somos ingenieros.