aire acondicionado murcia

ACTUALIZACIÓN DEL RITE

El pasado 23 de marzo, el Gobierno publicó una actualización del RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. La idea es, como siempre, mejorar la eficiencia energética dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC. El objetivo es reducir el consumo de energía primaria hasta en un 39,50 % en el año 2030. 

El nuevo RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes. Además adaptará su contenido a la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en los sectores de calefacción y refrigeración. La actualización entrará en vigor el 1 de julio de 2021. Además, no será de aplicación a los edificios que a fecha de 1 de julio de 2021 estén en construcción ni a los proyectos que tengan solicitada licencia de obras, excepto en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.

instalador suelo radiante murcia

calefacción Murcia

MODIFICACIONES DEL NUEVO RITE

Las nuevas modificaciones del nuevo RITE tienen que ver con la utilización de sistemas eficientes que permitan:

  • La recuperación energética
  • La utilización de energías renovables
  • La utilización de energías residuales

IMPULSO DE LAS INSTALACIONES EFICIENTES Y EDIFICIOS INTELIGENTES

La actualización del RITE obliga a justificar con documentación entre los sistemas de producción elegidos y otros alternativos. Siempre teniendo en cuenta todos aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.  La reforma impulsa incorporar sistemas de producción de energía renovable en edificios. En las edificaciones sujetas a reforma, los técnicos deberán proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia. Además, deberán plantear el reemplazo de los equipos fósiles por otros renovables. También deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones de los edificios, cuando vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.

Por otro lado, todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados destinados a uso administrativo, comercial, etc, deberán dar publicidad a los usuarios sobre el consumo de energía en esos edificios durante los últimos años y el origen de la misma. Lo que se pretende de esta manera es que todas las personas relacionadas con una edificación o comercio, sean conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia y puedan decidir qué opciones poner en marcha para incluir mejoras en las instalaciones.

Así mismo, la actualización del RITE introduce la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos. Hablamos de potencias de climatización superiores a 290 kw. Ello obligará a que estas construcciones den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes, que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases efecto invernadero.

mantenimiento aire acondicionado Murcia

Instalación de aerotermia con fotovoltaica Murcia

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE INSPECCIONES EN INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

En el nuevo RITE también se establece que sólo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria (ACS) con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW). Estas inspecciones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y a las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.

instalación de aire acondicionado murcia

Mantenimiento de suelo radiante en Murcia

CAMBIOS EN LA MEDICIÓN DEL AGUA CALIENTE EN REDES URBANAS

Existen también obligaciones relativas a los contadores de agua caliente para redes urbanas, reparto de los costes de agua caliente e información sobre la facturación de estos consumos.

La novedad es que: los contadores de agua caliente sanitaria de uso común compartido en instalaciones posteriores a esta modificación deberán disponer de un servicio de lectura remota. Ésto permitirá la liquidación individual de los costes en base al consumo. La empresa encargada del servicio de medición, reparto y contabilización deberá aclarar, de forma previa a la firma del contrato, si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio en el proveedor de este servicio sin necesidad de incurrir en gastos adicionales.

La distribución de los costes ligados a la información sobre el consumo individual se llevará a cabo sin fines lucrativos. La atribución de esa tarea a un tercero podrá repercutir sobre los usuarios finales siempre que se ajusten a los estándares de mercado.

Confiamos en que éstos apuntes hayan podido aclarar las novedades sobre la actualización del RITE, que tanto nos afecta a diario a todas las empresas de climatización autorizadas por la Dirección General de Industria.

Aire Acondicionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *