AEROTERMIA EN CHALET DE URBANIZACIÓN

Hace unos meses hablábamos de instalar aerotermia en un piso. En esta ocasión vamos a tratar de una de las instalaciones que más realizamos, semana tras semana: aerotermia en chalet de urbanización, usualmente de La Alcayna o Altorreal, que son algunas de las que, perteneciendo a Molina de Segura, están más próximas a Murcia. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de nueva creación o una autopromoción de vivienda. Las parcelas suelen tener varios cientos de metros y la construcción suele tener de planta 150 metros cuadrados, divididas en tres superficies; sótano, planta baja y primera planta, habitualmente.

En el caso de la autopromoción o de la obra nueva, es básico que haya una correcta supervisión de todas las tareas y oficios, para que vayan entrando uno tras otro en riguroso orden. Aunque al comienzo todo está por definir, con el paso de los meses (cualquier vivienda de este tipo se demora meses e incluso años), todo se va ajustando para que lo construido coincida con lo proyectado y ofrecer el mayor confort a los propietarios de la vivienda, para que puedan entrar a vivir cuanto antes. 

En este tipo de construcciones, por su tamaño y volumen de las estancias a calefactar, la calefacción eléctrica puede ser interesante si estamos de forma puntual y las temperaturas aún no han bajado demasiado. Además, la calidad de los cerramientos y de la carpintería metálica que se instala hoy día, influye positivamente en que los espacios mantengan razonablemente bien la temperatura, por el alto grado de aislamiento que tienen.

Sin embargo, si vamos a tener la calefacción de forma continuada, recurrir a la calefacción eléctrica nos puede salir muy caro. Es por ello por lo que se suelen instalar máquinas de aerotermia que nos proporcionarán calor en el suelo radiante y a la vez, agua caliente sanitaria, ACS, para el consumo diario.

 

CUÁNTAS MÁQUINAS Y DÓNDE SE INSTALAN

 

Las unidades exteriores de estas máquinas, que no son otra cosa que bombas de calor conectadas a un circuito de agua que es el que circula por los suelos del chalet, se suelen colocar en las cubiertas de las viviendas o en alguna terraza o patio interior, que ya están ya preparados para colocar “las máquinas”, se trate de estas o de cualquier otra.

En su colocación, es muy importante tener presente la orientación, si podemos elegir, claro. Una máquina de aerotermia que esté generando frío en pleno verano, orientada al oeste, será menos eficiente que la misma máquina en el mismo horario, con otra orientación diferente. Las temperaturas extremas, tanto frío como calor, influyen notablemente en el rendimiento de las mismas. El resto de elementos de la instalación de aerotermia (depósito de inercia, etc), se instalarán en un cuarto de máquinas interior, junto a las diferentes conducciones y circuitos del ACS y el suelo radiante.

La gran ventaja de un chalet, al contrario que un piso u otra vivienda con poca superficie de cubiertas, es que tendrá una gran superficie libre para no sólo poner las unidades exteriores de aerotermia, sino para colocar paneles solares fotovoltaicos. De esta forma, aunque se encarezca el precio total de la obra, con el paso de los años, el uso continuado y el incremento que estamos viendo del precio de la energía, ambas instalaciones acabarán pagándose solas.

Como cada familia tiene unos hábitos de consumo de energía diferentes, lo normal es que no haya dos instalaciones de climatización exactamente iguales. Por ello, si desea más información o quiere que visitemos su casa o autopromoción, no dude en llamarnos y concertar una visita totalmente gratuita.