Aerotermia, la forma más sostenible de adaptar tu hogar al medio ambiente

esquema de instalación de aerotermia

Todos estamos de acuerdo en que nuestra casa es el lugar donde necesitamos sentirnos más cómodos, por lo que el aire acondicionado o la calefacción juegan un papel muy importante. ¿Sabes cómo funciona la aerotermia? Esta puede ser una buena opción a considerar ya que es muy eficiente, sostenible  y el ahorro de energía eléctrica hoy en día es algo a evaluar.

En el post de hoy te hablaremos de la aerotermia, sus ventajas e inconvenientes y todas las dudas que normalmente surgen en torno a este sistema. Empezamos:

AEROTERMIA, ¿CÓMO FUNCIONA?

La energía aerotérmica es un sistema de climatización que permite, mediante intercambio de calor, obtener energía del aire para transformarlo en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo dispositivo.

Tan pronto como el aire entra desde el exterior, el compresor se encarga de aumentar mecánicamente la presión y la temperatura del gas refrigerante, lo que obliga al circuito a extraer calor del aire (circuito termodinámico).

En estos intercambios de energía térmica, el gas refrigerante cambia de un estado gaseoso a un estado líquido y viceversa. Este gas se encarga de transferir su calor al aire o al agua a través de un condensador.

Las bombas de calor empleadas en la aerotermia están proyectadas y elaboradas para lograr el rendimiento máximo en exterior tanto en invierno como en verano en condiciones climáticas adversas.

sistema de aerotermia

¿CÓMO OBTENER ENERGÍA DEL AIRE EXTERIOR EN INVIERNO?

La bomba de calor aerotérmica utiliza el mismo principio de funcionamiento que la bomba de calor, extrayendo energía del aire exterior para trasladarla al interior, pero calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, fan coils, radiadores, radiadores de baja temperatura).

Incluso a temperaturas bajo cero, todo gas (aire) con una temperatura superior al cero absoluto (-273 ° C) contiene energía. Y los dispositivos aerotérmicos se benefician de esta energía.

¿QUÉ RENTABILIDAD APORTAN LOS SISTEMAS POR AEROTERMIA?

  • Alta eficiencia energética

Es una tecnología sostenible que, al no quemar materiales, no genera residuos ni partículas y por tanto no emite CO2.

Gracias a la aerotermia, la calefacción y el aire acondicionado son mucho más competentes energéticamente que los sistemas tradicionales. Esto capitanea al ahorro y la estima por el ecosistema.

 

La energía térmica del aire utiliza un 75% de energía renovable y puede alcanzar hasta un 700% de producción.

Además, el sistema es conciliable con paneles solares térmicos y generación de energía fotovoltaica. En ambos casos, el sol aporta energía y bienestar a nuestro domicilio.

  • Ahorro energético

La energía térmica a gas es un tipo de energía renovable obtenida del medio ambiente. Utiliza aire frío exterior para bombear a la casa, calefacción y agua caliente en invierno, refrigeración en verano y muy bajo consumo de energía. La productividad puede ser hasta 5 veces más alta que en otros sistemas.

La aerotermia consume entre el 25% y el 33% de la electricidad precisa para funcionar desde una toma de corriente, pero el resto se obtiene del aire. En otras palabras, no cuesta dinero. En comparación con los sistemas tradicionales para la producción de calor y agua caliente sanitaria, los dispositivos de calefacción a gas pueden ahorrar mucha energía.

Del 100% del consumo energético, el 75% proviene del aire exterior, lo que significa que solo pagarías hasta el 25% de todo lo que consumes. Las cifras de ahorro de energía con aerotermia serían incluso superiores si lo comparamos con una caldera de más de 10 años o instalaciones muy antiguas.

  • Proporcionan operatividad

En la misma instalación proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente. Además, no se requieren conductos de evacuación de humos (chimeneas) y es una opción muy recomendada para ubicaciones sin suministro de gas natural. Además, es fácil de instalar y su mantenimiento es comparable al de otros equipos / sistemas, por lo que, en general, ahorrarás en el juego.

  • Cómodo y silencioso

El ruido térmico del aire es un factor que depende del modelo y la calidad de cada dispositivo y del fabricante. El nivel de sonido del nuevo termostato exterior está entre 50 y 53 decibelios. Prácticamente igual que un frigorífico convencional y al estar instalado fuera de casa, es imperceptible.

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE UN SISTEMA DE AEROTERMIA?

De hecho, las deficiencias del calor aerodinámico son realmente pocas y están relacionadas principalmente con el coste inicial.

  • Es verídico que la inversión inicial de este dispositivo es mayor a otros dispositivos «convencionales», como el aire acondicionado o la calefacción. Cuando queremos instalarlo en un gran apartamento o cabaña, el coste de instalación del sistema completo suele estar entre 000 o 20.000 Euros. Pero es tan eficiente que amortiza los gastos en un año y ahorra significativamente.
  • Hay que tener presente que la electricidad contratada en nuestra casa debe ser superior a la contratada en un domicilio sin aerotermia.
  • Para que podamos beneficiarnos al máximo del ahorro que supone este sistema, se recomienda instalarlo junto con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, aunque no es indispensable.
  • Necesita espacio para instalar una unidad exterior (similar a un espacio de aire acondicionado), y si elige la opción del sistema bibloc, también necesita espacio en su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *