Las altas temperaturas que nos acechan día y noche, hacen que muchas personas duerman con las ventanas abiertas, otras usan ventiladores y algunas recurren a los aparatos de climatización para mantener una temperatura confortable en sus hogares y oficinas. Si dormimos con las ventanas abiertas y las unidades de nuestros aparatos de climatización (o las de nuestros vecinos) están cerca, es muy probable que suframos molestias. Por eso es tan oportuno saber dónde colocar la unidad exterior de aerotermia, así como las de aire acondicionado.
Para explicar esto y poder estar prevenidos frente a “instalaciones indeseadas”, vamos a entrar un poco en detalle. Hace casi un año subimos un post titulado “Aerotermia, la forma más sostenible de adaptar tu hogar al medio ambiente”. En él se hablaba de las bondades de este sistema de climatización que, como sabemos, trata de una energía renovable. Esto es así porque aprovecha la energía térmica que existe en el aire y la vehicula hacia el interior de nuestras estancias, proporcionándonos calefacción, refrigeración o ACS (agua caliente sanitaria).
Como ya explicamos en el post de noviembre, el funcionamiento de una bomba de calor es el siguiente, en pocas palabras:
“Tan pronto como el aire entra desde el exterior, el compresor se encarga de aumentar mecánicamente la presión y la temperatura del gas refrigerante, lo que obliga al circuito a extraer calor del aire (circuito termodinámico). En estos intercambios de energía térmica, el gas refrigerante cambia de un estado gaseoso a un estado líquido y viceversa. Este gas se encarga de transferir su calor al aire o al agua a través de un condensador.
Las bombas de calor empleadas en la aerotermia están proyectadas y elaboradas para lograr el rendimiento máximo en exterior tanto en invierno como en verano en condiciones climáticas adversas”.
La reversibilidad del proceso como aparato que sirve para refrigerar y calefactar, es lo que hace que el uso de estas máquinas esté tan democratizado. En el caso de la aerotermia, la bomba de calor es Aire/Aire, tomándose la energía del aire del exterior y transfiriéndose al interior en una proporción de 1 a 4 y a veces, de 1 a 5: 1 kw de consumo y rendimiento de 4 kw térmicos.
La ubicación de la unidad exterior de una máquina de aerotermia, que es la que lleva el compresor y el ventilador, debe reunir unos requisitos para que su eficiencia sea máxima y esa producción de kw sea la mayor posible. Colocarlas indebidamente en una terraza o balcón, harán que tengamos que soportar molestos ruidos por la gran cantidad de aire que mueven y además, es muy probable que ese espacio no se pueda volver a usar y quede inutilizado. Si bien es cierto que hace años no se podía distanciar mucho la unidad exterior de la interior, en la actualidad los gases y las tuberías refrigerantes permiten varias decenas de metros de distancia entre unas y otras.
UNIDAD EXTERIOR DE AEROTERMIA: PROTEGER NO ES TAPAR
Al igual que ocurre con las unidades exteriores de los splits de aire acondicionado, la aerotermia necesita una protección mínima para que el aparato trabaje bien y tenga una vida útil lo más amplia posible.
Para ello, deberá tener un drenaje eficiente, ya que en verano es muy posible que genere una gran condensación de agua y ese excedente no debe encharcar la máquina ni podemos verterla a la calle directamente.
En las estaciones frías, lo ideal es que la máquina reciba una gran cantidad de insolación, de forma que obtenga un gran caudal de aire para su correcto funcionamiento. Sin embargo, en verano deberemos llevar cuidado para que no se recaliente puesto que, si toma mucho aire caliente, perderemos gran parte de su eficiencia.
No deberemos tapar la máquina en ningún caso, puesto que técnicamente estaría “ahogándose”. Otra cosa muy distinta es ponerle una “visera” metálica o de panel sandwich a una altura suficiente para evitar la incidencia directa de los meteoros o, si está situada cerca del mar o vamos a pasar largas temporadas sin usarla, la protejamos del polvo y la suciedad con una funda plástica resistente. Esto es recomendable y alargará su vida útil.
Las ordenanzas municipales de muchos ayuntamientos no permiten la colocación de aparatos de climatización en las fachadas. Por ello, a pesar de quedar un poco más lejos y tener que poner más longitud de tubería frigorífica y cableado, las terrazas y azoteas son lugares muy indicados para colocar todas estas máquinas junto a placas solares para autoconsumo o placas de energía solar térmica (ACS).
Además, deberá estar accesible para que un técnico competente que hará las labores de mantenimiento periódicas que establece el RITE, para que cumplamos con la ley y nuestro aparato no consuma más de lo debido.
En Prointer Murcia somos especialistas en aerotermia. Por ello, si desea instalar cambiar su antigua caldera de gasoil o una caldera de gas por una instalación de aerotermia, no dude en contactarnos para poder hacerle una visita personalizada y determinar sus hábitos de consumo energético y qué aparato o aparatos y dónde se pueden instalar en su vivienda.