ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA

energía solar fotovoltaica vs térmica

Consideraciones a nivel de usuario, sobre la energía solar térmica y la energía fotovoltaica.

En nuestro post anterior, hablábamos de la reciente convocatoria de subvenciones de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia. A menudo nos consultáis dudas sobre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. A continuación vamos a desarrollar en forma de preguntas y respuestas, de qué se trata cada una de ellas.

Qué es la energía solar fotovoltaica y en qué consiste?

En pocas palabras, se trata de transformar directamente la energía del sol, en la energía eléctrica que consumimos a diario. Conseguimos ésto usando las propiedades de algunos materiales que han ido evolucionando con el tiempo, que son las células fotovoltaicas. La eficiencia de éstos paneles solares, es de aproximadamente el 18 % y lo suyo es que estén orientados hacia el este-sur, para que incida en ellos la mayor cantidad de horas de sol posible.

Qué es la energía solar térmica y en qué consiste?

Se llama también energía termosolar. La generación de éste tipo de energía consiste en aprovechar la energía solar, de nuevo, para conducirla a un fluido caloportador (que conduce el calor), que suele ser aire o agua. Normalmente se usa para calentar ese fluido hasta producir vapor y posteriormente, energía eléctrica.

Los paneles solares son diferentes y la eficiencia de los sistemas de acs, suele rondar el 80 %.

Qué mantenimiento llevan los paneles de energía fotovoltaica y las intalaciones de energía solar térmica?

Los paneles de energía fotovoltaica no requieren un cuidado especial, aunque es muy conveniente una revisión cada varios meses. Con una buena limpieza es suficiente. Si lo hacemos, la eficiencia será óptima y, en zonas de mucho polvo o contaminación, estaremos sacándole el máximo partido a la instalación.

Debido a un escaso o nulo mantenimiento, las instalaciones de acs de Murcia, en la mayoría de los casos, funcionan de forma muy deficitaria. Esto es así porque no se realizan inspecciones periódicas. El problema es que en el caso de que no funcionen, el usuario sólo lo notará en un incremento de la factura de la luz, nada más.

Hay dos buenas formas de saber si funcionan o no. Por un lado, comprobar facturas antiguas y modernas. Por otro, medir la temperatura del fluido en horas de alta radiación solar. De ésta forma podremos ver que no hay obstrucciones o problemas de cualquier tipo, que impidan que los aparatos funcionen óptimamente.

Las revisiones en éste tipo de sistemas las marca el Código Técnico de la Edificación (CTE). Suelen ser anuales, si la instalación tiene menos de 20 metros cuadrados y semestrales, si tiene más de esa superficie.

Resulta rentable poner placas solares para energía fotovoltaica y ACS?

Como sabéis por nuestros anteriores posts, la legislación ha ido cambiando en los últimos años y aunque poner placas solares hasta hace poco era casi constitutivo de delito, hoy son las propias compañías eléctricas las que las venden y están promocionando.

Obviamente poner paneles solares es rentable.  Hacemos una inversión que, con el paso de los años, irá dando sus frutos siempre teniendo en cuenta cuál vaya a ser nuestro consumo anual de energía. Hay unos plazos de amortización en función de la superficie de las placas y una serie de variables como la orientación de las mismas, etc, que hay que revisar. Nuestros ingenieros estarán encantados de hacer un estudio para poder ver los pros y contras de vuestra instalación.

Por otro lado está el tema del almacenamiento con baterías. Aunque han bajado de precio, obviamente encarecen el costo total. Sin embargo, nos permiten más autonomía. En el caso de la energía solar térmica, la que no gastemos, la perdemos definitivamente porque no la almacenamos. Ésto es así, porque durante la noche, la inercia térmica del sistema desaparece.

En un piso de un edificio de viviendas en el centro de Murcia, donde no hay mucha superficie para poner paneles, es razonable pensar que el tiempo de amortización será muy largo. Sin embargo, en viviendas aisladas en el campo o huerta, incluso alejadas del punto de suministro de la red, la opción de las placas es muy interesante. Sobre todo porque hoy día, son más baratas que hace años y el plazo de amortización de las placas solares disminuye enormemente.

Si tenéis cualquier consulta en relación a éste tipo de energía que está «tan de moda», no dudéis en preguntarnos y estaremos encantados en haceros una visita para daros la mejor opción para vuestra vivienda o empresa. Confiamos en que el post haya aclarado algunas de vuestras dudas y os haya generado otras muchas 😉

 

 

 

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *