ESTRUCTURAS PARA PLACAS SOLARES

www.expazio.net

ESTRUCTURAS PARA PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

A menudo se nos olvida lo bien encaminados que iban los antiguos egipcios cuando nominaron al sol como dios Ra, origen de la vida y la abundancia. Todos los días «llueve dinero del cielo», como nos gusta decir en Prointer Murcia. Nuestro querido sol nos envía kw de energía limpia y gratuita a diario. Sobre todo en lugares con tanta insolación como el sureste de la península ibérica.

Por fortuna, la tecnología del aprovechamiento solar ha avanzado muchísimo. Cada vez las instalaciones solares fotovoltaicas son más y más económicas. Paralelamente, nuestros consumos de energía a nivel particular y de empresa, aumentan.

Antes eran frigoríficos, televisiones, microondas y radiadores. Hoy son sistemas de conductos, splits, routers, secadoras, suelo radiante…. consumimos cada vez más energía y las grandes empresas energéticas los saben. Precisamente porque lo saben y porque influyen en los legisladores, llevan meses bombardeándonos con «amables ofertas» (era ironía) donde mensualmente nos proratean el costo de UNA instalación solar, donde resulta que estamos pagando DOS o MÁS instalaciones.

Si, si… es justamente así. NO es que nos engañen, lo que sucede es que NO usamos la calcuradora para sumar lo que nos cuesta «el chollo solar» mes a mes. Por no hablar de las cláusulas abusivas de los contratos… que tampoco leemos porque la tipografía es muy pequeñita.

Pérgolas con placas solares en Murcia

Soportes de madera para instalación solar

MADERA PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Una vez centrada la cuestión, vemos como nos preguntan «¿cómo puedo poner placas solares en mi casa, si casi no tengo tejado??». Es cierto que es muy común ver en los tejados estructuras metálicas que soporten placas solares para producción solar térmica, ACS o producción solar fotovoltaica.

Sin embargo, estamos olvidando el hecho de que las instalaciones solares fotovoltaicas se rentabilizan en muy pocos años. Además, quizá tenemos un pequeño espacio en el exterior donde dejamos que los coches se abrasen y que no usamos porque nos mojamos cuando llueve y nos cocemos en verano.

Pues bien, desde hace años colaboramos con Expazio, que son especialistas en «interiorismo de exterior». Ellos generan espacios perfectamente aprovechables, donde sólo había unos cuantos metros cuadrados parcialmente aprovechados. Para ilustrar ésto, mejor dar unas cifras:

  • instalación básica de 2 kw: ocupa una superficie de 12 m2, lo justo para un aparcamiento.
  • instalación de 3,5 kw: 16 m2, para un «coche grande» o «coche + moto»
  • instalación de 5 kw: 24 m2, donde podemos colocar una mesa con varias sillas, hacer una barbacoa, meter un coche, etc
  • instalación de 10 kw: 50 m2, un lujo para cualquier casa donde podemos pasar una parte importante del tiempo y, a la vez, que el sol pague la estructura de madera y la luz de nuestro hogar

Prointer Murcia

ESTRUCTURAS DE MADERA Y ENERGÍA

Las estructuras de madera donde podemos colocar las placas solares, no sólo tienen una función de soporte estrictamente. Tienen otras muchas funciones:

  • La madera es un recurso renovable
  • Son maderas certificadas
  • Tienen una resistencia al fuego mucho mayor que las estructuras metálicas de secciones equivalentes
  • Pesan mucho menos
  • Se trabajan y manipulan con mucha más facilidad
  • Su calidez tiene un efecto energético muy positivo sobre nosotros

Podríamos hablar mucho más de las propiedades beneficiosas de la madera, pero nos quedamos con las más importantes. Además, en la actualidad existen placas solares fotovoltaicas (de menor rendimiento y más caras), que dejan pasar la luz y nos permiten generar lucernarios en nuestras cubiertas de madera. De forma que no sólo nos aíslan de la lluvia, sino que nos permiten que pase la luz.

Por último, si colocamos la estructura de madera de forma que la cubierta proteja la vivienda, nos estaremos el gasto extra que supone aclimatar nuestra vivienda en las horas donde más sol nos da y al revés.

Si desea más información sobre las instalaciones solares fotovoltaicas sobre este tipo de estructuras, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro servicio de Estudio Técnico y Valoración.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *