Aunque la mayor parte de las llamadas que recibimos están relacionadas con la instalación de placas solares para autoconsumo en viviendas, otras veces nos llaman preguntando sobre la posibilidad de una instalación solar en una casa de campo o en un cuarto de aperos donde lo único que hay son unos pocos útiles y alguna bombilla o punto de luz para conectar o cargar herramientas que funcionan a batería.
Por tanto, la casuística va desde ese cuarto de aperos del que hablábamos, de unos pocos metros cuadrados, hasta una vivienda de varias habitaciones que no tiene posibilidad de conectarse a la red, o que la propiedad no desea hacerlo y quiere tener tener una vivienda autosuficiente con la ayuda de la energía solar.
Hay personas que tienen casas en la huerta y van sólo unos pocos días al mes. Si además en el interior no tienen nevera o no necesitan agua caliente sanitaria, pagar un fijo mensual se hace muy cuesta arriba. Por mucho que ese fijo mensual sea mínimo, por tener contratado un tramo de potencia muy bajo. Este tramo tarifario suele ser bastante ineficaz cuando, después de una semana de trabajo y preocupaciones, llegamos y conectamos varios teléfonos móviles, la nevera, la televisión, la consola y algún aparato más: acabará saltando el automático con toda seguridad. Es por esto por lo que muchos propietarios se plantean colocar unas placas solares mediante un kit solar de autoconsumo o contratar a una empresa especializada en instalaciones termosolares como la nuestra.
Ya hemos dicho con anterioridad en otros posts relacionados con la instalación de placas solares en Murcia, que la comunidad autónoma de Murcia es una región privilegiada, por encontrarse en una zona mediterránea con una gran cantidad de horas de sol anuales y además, con una insolación muy constante prácticamente todo el año, aunque haga frío o haya nubes. Estas circunstancias son excepcionales para aprovechar la energía del sol, sobre todo en el momento histórico en el que vivimos, donde el precio de la energía está por las nubes.
CONFIGURAR NUESTRA INSTALACIÓN SOLAR PARA FINES DE SEMANA
Lo primero y más importante, es saber cuánta energía y cuándo la gastamos en nuestra casa de campo o cuarto de aperos. Como veremos, la casuística es muy variada. Si lo que pretendemos es pasar algunas noches de verano en la huerta, donde el clima es más benigno que en la ciudad, nuestra necesidad de energía no podrá ser satisfecha salvo que tengamos un sistema de baterías que la almacenen durante el día y la recuperemos durante las horas sin sol.
Si lo que queremos es estar sólo durante el día para hacer una barbacoa, tomarnos algo rápido o arreglar un poco el jardín, unos pocos paneles solares sin baterías, nos serán de mucha utilidad. Precisamente porque el uso que le da cada cliente a su vivienda es diferente, es fundamental hacer esa previsión de lo que vamos a necesitar y cuándo lo vamos a necesitar.
Hay muchas personas que, llegado a este punto y teniendo presente que su consumo va a ser muy bajo, se quieren ahorrar un dinero y se dan mucha mañana con el bricolaje, lo que hacen es recurrir a un kit solar de autoconsumo. Nosotros no recomendamos esta opción, puesto que cualquier instalación eléctrica está sujeta a una estricta manipulación. Si cometemos cualquier error por exceso de confianza o el sistema que hemos comprado a un módico precio nos produce un incendio o cortocircuito, el susto nos puede salir realmente caro. Por ello y por la seguridad de su familia y de sus bienes muebles e inmuebles, le rogamos que cuente con un profesional que le de las garantías necesarias para la realización del trabajo: ganará en tranquilidad, sin duda alguna.
Además de aconsejarle para determinar qué cantidad de paneles solares necesita, la orientación, si necesitaría baterías o no, etc, a la hora de colocar paneles solares, hay una serie de requisitos legales y administrativos que hay que cumplir para legalizar la instalación, por muy pequeña que ésta sea y de todos ellos se encarga la empresa instaladora. Por no hablar de las posibles bonificaciones que puedan existir a nivel de ayuntamientos o comunidades autónomas. Quien le vende “el kit”, delega todas esas responsabilidades en usted. Aunque suene a juego de palabras, aunque es cierto que se ahorra dinero, puede perder dinero.
Si desea saber más sobre este tema y, sobre todo, empezar a ganar dinero y calidad de vida desde ahora mismo, sólo tiene que enviarnos un whatsapp y estaremos encantados de estudiar su idea, para ofrecerle la mejor solución.