INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN DESCENTRALIZADAS
Desde hace ya unos 10 años, Prointer Murcia viene realizando instalaciones de aerotermia en la climatización de viviendas, siendo esta la base de su experiencia. En el post «Instalación de Aerotermia en Murcia» dimos a conocer las peculiaridades de éste sistema. Vamos a detallar las razones por las cuales apostamos por las instalaciones descentralizadas en climatización. Frente a otras en las que solo se utilice un único generador térmico de aerotermia para cubrir la calefacción, climatización y el aire acondicionado.
Mantenimientos de climatización
PRINCIPALES MOTIVOS PARA LAS INSTALACIONES DESCENTRALIZADAS
Detallamos los motivos de hacer una instalación donde la climatización, calefacción y ACS se cubren con diferentes equipos igual de eficientes que con una sola unidad de aerotermia
Seguridad y mantenimiento
Si utilizamos equipos independientes, alargaremos la vida de los mismos, ya que no se tiene trabajando una unidad de forma constante durante los 365 días del año. El correcto diseño de la instalación lleva a que en situaciones de avería o mantenimiento, los equipos puedan suplirse entre si. Como es el caso de la calefacción en invierno, donde podemos utilizar tanto el suelo radiante como los equipos de calefacción por conductos.
Potencia ajustada
Utilizando una sola unidad de aerotermia para cubrir las necesidades térmicas de la vivienda, esta deberá estar ajustada a la mayor demanda requerida del sistema. La mayor demanda será en los meses de verano. Sin embargo, la potencia de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria, serían mucho menores. Es por tanto que nos obliga a la selección de un equipo mayor en potencia y coste.
Coste equivalente
Al ajustar la potencia en los diferentes sistemas y emplear equipos más estándar, el sobrecoste que supone la sobre instalación oscila ente un 2% y 5% de la que utiliza una sola unidad. Gasto más que justificado por las ventajas que hemos descrito.
Inversión planificada
Al disponer de un equipo independiente para cada servicio (calefacción, agua caliente y climatización) podemos realizar de forma planificada, invirtiendo en la instalación más necesaria y realizando las diferentes preinstalaciones para acometer la inversión final en un futuro.
Mejora de la eficiencia
Cuando los equipos los ajustamos en potencia a cada uno de los servicios que va a realizar, aunque ahora son con Tecnología Inverter y regulables en su producción, ajustaremos mejor la misma y conseguiremos sacarle mejor rendimiento a los mismos.
Espacio requerido
Cabe pensar que una instalación de climatización descentralizada ocupará mayor espacio que la centralizada y ciertamente es así. Sin embargo, de manera genérica, solo supone un 25 % más en lo que corresponde a las unidades exteriores, ya que las interiores siguen siendo las mismas.
Si tiene cualquier consulta, no dude en rellenar nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ponernos en contacto y aclararle las dudas.