LA HUELLA DE CARBONO EN LA EMPRESA


¿Qué es la Huella de Carbono?

Es un indicador ambiental que tiene como objetivo el reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GDI) emitido por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

 

La importancia de la Huella del Carbono en la empresa

La sostenibilidad ambiental de una empresa se mide por las emisiones de CO2 (Gases de Efecto Invernadero) que emite como consecuencia de su actividad por el consumo de electricidad, combustibles, gases fluorados, etc.

Con el objetivo de apoyar a las empresas CALCULAR, REDUCIR y COMPENSAR su Huella de Carbono, nace el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de la Transición Ecológica.

Un registro voluntario y gratuito que incentiva a las empresas a conocer su grado de sostenibilidad y reducir y/o compensar sus emisiones.

El cálculo de la Huella de Carbono permite a las empresas IDENTIFICAR las principales fuentes de emisión de CO2 y emprender acciones para REDUCIRLAS con lo que no solo será una empresa más respetuosa con el medio ambiente, sino que además disminuirá los costes asociados al consumo de materias primas.

 

¿En qué consiste el Registro de la Huella de Carbono?

  1. Identificación de las fuentes emisoras de CO2 en su empresa.
  2. Preparación de una memoria justificativa y una memoria con propuestas de reducción.
  3. Presentación de la documentación ante el Ministerio.
  4. Una vez validada la documentación, su empresa obtiene el Sello de “Calculo” que podrá utilizar en su página web, documentos, etc.

 

¿Qué ventajas obtengo?

  • Reducir los costes que implica el consumo de energía para iluminación, climatización, calefacción y transporte, entre otros.
  • Contribuir a la reducción de las emisiones de GEI y a mayor concienciación medioambiental.
  • Variable positiva para la contratación pública.
  • Acceso a ayudas públicas.

 

En el siguiente enlace muestra una pequeña presentación acerca del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

https://www.youtube.com/watch?v=T8pxNs_d81s&feature=youtu.be

Artículo redactado por Prointer Murcia en colaboración con Raquel Ros Alcaraz (Oportunia).

 

Prointer Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *