MANTENIMIENTO PLACAS SOLARES Y MANTENIMIENTO INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

MANTENIMIENTO PLACAS SOLARES

Hace unos pocos días hubo una tormenta de arena que cubrió todo lo que dejó a su paso. Coches, cristales, terrazas…. y paneles solares. Algunos clientes nos llamaron para preguntarnos hasta qué punto la suciedad podía interferir en la producción de energía solar para sus hogares. La respuesta que recibieron era más que evidente: es necesario hacer un mantenimiento de las placas solares. Por ello hemos decidido hacer este post.

Aprovechando las preguntas de nuestros clientes y haciéndonos eco de las novedades sobre las nuevas tarifas de la luz, que nuestros compañeros de Inernova nos han resumido en éste post, vamos a dar un pequeño repaso a este asunto tan interesante.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PLACAS SOLARES Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO 

Los mantenimientos que necesitan las instalaciones fotovoltaicas son escasos. Aun así, podemos hacer un Mantenimiento Preventivo y un Mantenimiento Correctivo. No suele tener partes móviles y tampoco necesidades de lubricación.  Aunque hay tareas que las puede realizar el propietario de la instalación, recomendamos que contrate este servicio, por varias razones:

. Las placas suelen estar en lugares elevados y hay un riesgo evidente de caídas.

. Una mala actuación puede dañar los paneles.

. El propietario puede limpiar los paneles, pero un técnico cualificado revisará siempre la instalación al completo. 

. Cualquier imprudencia puede dañar gravemente el cableado o los soportes de las placas.

. El mantenimiento de éstas instalaciones sale GRATIS, puesto que la diferencia en la captación de energía entre una instalación bien mantenida y otra que no lo esté, será la que pague sobradamente un mantenimiento especializado.

. Un mal mantenimiento realizado por el propietario, puede invalidar la garantía de cualquier parte de la instalación.

. La empresa mantenedora, después de cada mantenimiento, entregará un informe a la propiedad, donde detallará el estado de la instalación, así como las actuaciones realizadas y los componentes sustituidos. También se pueden incluir posibles mejoras.

mantenimiento placas solares

El MANTENIMIENTO PREVENTIVO tiene por objeto evitar en lo posible las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las posibles incidencias antes de que ocurran. Esto permito sobre todo, disminuir los costes de las reparaciones, aumentar la vida útil de los equipos y detectar los puntos débiles de la instalación, que inevitablemente sobrevienen con el paso del tiempo.

El MANTENIMIENTO CORRECTIVO se realiza después de haber ocurrido un problema en la instalación. El propietario se percata de que algo va mal, de que algo falla y nos avisa. Nos personamos en la instalación y establecemos un diagnóstico de la causa del fallo. El paso siguiente sería arreglar lo que no funcionase correctamente.

REVISIÓN DE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Los paneles solares fotovoltaicos propiamente dichos, requieren muy poco mantenimiento. Lo único asegurarse de que no reciben sombras de ningún tipo y mantener limpia la superficie. Las pérdidas producidas por la suciedad, pueden llegar a hasta de un 5 %. Si nuestra instalación nos genera al año, entre lo que vertemos a la red y lo que consumimos, unos 2.000 € aproximadamente, el 5 % son 100 €, que es lo que puede costar un mantenimiento anual. Por lo tanto, EL MANTENIMIENTO NOS SALE GRATIS.

También haremos una inspección visual de los cristales, de forma que no haya roturas o zonas en mal estado. Se comprobará que el marco del módulo se encuentra correctamente y en lo posible, controlaremos con termografía infrarroja, que ningún punto del panel esté fuera del rango de temperatura permitido por el fabricante, sobre todo en los meses de verano.

Revisaremos también todo el sistema eléctrico, para detectar oxidaciones de los circuitos, las soldaduras, sulfataciones, estanqueidad de las cajas de conexiones, temperatura de las mismas, comprobación de la toma de tierra, etc.

Las estructuras de soporte de los paneles suelen estar fabricadas de aluminio con tornillería de acero inoxidable, para aguantar sin problemas las inclemencias del tiempo. Éstos elementos también necesitan de una inspección para detectar posibles grietas o deformaciones. Además, observaremos que los tornillos siguen correctamente apretados y no hay elementos sueltos que puedan salir volando si hace un día especialmente ventoso.

Los inversores son unos de los equipos más delicados y complejos de la instalación. Por ello, requieren un mantenimiento más cuidadoso. No sólo realizaremos una inspección visual, sino que también haremos lecturas de los datos archivados para ver la memoria de fallos y de esta manera tener un histórico de su funcionamiento. Además, comprobaremos los sensores y la monitorización de la instalación mediante un pc o nuestro teléfono móvil, que tendrá una app de gestión.

autoconsumo solar

Instalador placas fotovoltaicas

Como podemos ver en la imagen anterior, nuestro teléfono o táblet nos permiten visualizar el funcionamiento de la instalación, la energía producida, la energía vertida a la red, las horas de máxima producción o máximo consumo, etc, etc…  Toda esta gestión, facilita que podamos prevenir roturas y fallos que deriven en bajadas de producción. De esta manera, amortizaremos nuestra instalación en el menor tiempo posible.

Si desea más información sobre este tema, sólo tiene que llamarnos o rellenar nuestro cuestionario de Servicio de Asistencia. Estaremos encantados de atenderle.

 

 

Aire Acondicionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *