MOLESTIAS PRODUCIDAS POR LAS MÁQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS

El post de hoy va a ser muy práctico. A menudo nos preguntan: ¿son muy molestas las máquinas de aire acondicionado en las cubiertas de los edificios?. Estas preguntas las hacen sobre todo los vecinos que ocupan los pisos superiores, que piensan que su tranquilidad y confort, corren peligro. 

Como sabemos, las actuales máquinas de aire acondicionado (que generan frío y calor en función del modo de trabajo en que se encuentren), constan de dos partes: por un lado una unidad interior, que en el caso de una máquina de conductos puede estar escondida en el falso techo de la vivienda o un sencillo split de pared y por otro, una unidad exterior, que lleva un compresor y suele montarse en las terrazas o torreones de los edificios. 

Se suelen montar a distancia por un lado porque necesitan estar en el exterior para que puedan trabajar bien y por otro, porque en efecto son máquinas con elementos móviles como ventiladores, correas y rodamientos que, en función de las especificaciones del fabricante, producirán unos niveles de ruido y vibraciones, más o menos elevados. 

Las unidades interiores, unas veces más visibles y otras menos, están conectadas a las exteriores mediante cableado eléctrico y tuberías de cobre para el gas refrigerante. Todas las tuberías de cobre deberán ir perfectamente aisladas con material aislante. De no ser así, el rendimiento del equipo bajará y el consumo subirá exponencialmente.

La operación de montar las dos partes del sistema en una comunidad de vecinos de un edificio dependerá de la accesibilidad para poner la unidad exterior y de la distancia en metros de la unidad interior de la vivienda, a la unidad exterior. A veces se deja en la propia obra una “pre instalación”, que consiste en unos huecos para poder pasar todas las tuberías y el cableado de forma que una vez que se decida poner unas máquinas u otras, no queden los cables y conductos a la vista. Otras veces, por el contrario, hay que pasar por las zonas comunes, como el patio de luces.

MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Sea como fuere, el montaje de los aparatos de aire acondicionado debe ser siempre escrupuloso y limpio. Cuando decimos “limpio” no nos referimos a “barrer después de la instalación” (que por supuesto, también hay que hacerlo), sino que todos los elementos deberán estar perfectamente instalados, para que las máquinas trabajen sin tener que preocuparnos por el ruido o las molestias.

En Prointer Murcia trabajamos con varias marcas de aire acondicionado. Si bien es cierto que las máquinas de gama alta como Toshiba, a igualdad de potencia son más silenciosas que otros modelos de marcas más económicas, una máquina de gama alta incorrectamente instalada, puede generar las mismas molestias que un modelo más barato. 

Por ejemplo, uno de los motivos por los que las máquinas molestan más, suele ser porque los silent blocks donde se sujetan al piso, no están puestos o están mal ajustados. Este detalle puede generar con el tiempo, no sólo problemas de vibraciones y ruidos, sino de deterioro temprano de las máquinas, ya que las unidades exteriores al estar en contacto directo con el piso, es más fácil que recojan agua de lluvia y se estropeen antes de lo debido. 

Si tienes más dudas sobre las instalaciones de climatización, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en nuestro botón de whatsapp o en el SAT y resolveremos todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *