Comienza enero de 2023 y con él, los buenos propósitos de los próximos doce meses. Si bien es cierto que al comienzo de enero todos nuestros deseos son coherente y muy útiles, conforme pasan las semanas, los vamos abandonando. Desde aquí queremos dar ánimo en vuestro empeño y a la vez, sugerir algo que quizá alguna vez hayáis pensado, pero que aún no habéis emprendido, instalar paneles solares en el aparcamiento de vuestros hogares u oficinas. Vamos a hablar un poco de ello
En tierras murcianas, ya sabemos lo que es dejar un coche a la intemperie durante todo el día. Se ensucia mas, se estropea mas y sobre todo, el sol deteriora la pintura muy rápidamente. En una noticia anterior, hacíamos una reflexión sobre la utilidad de las pérgolas de madera y los paneles solares para autoconsumo o incluso, para la piscina de nuestra casa. Podéis consultarlo en este enlace.
En esta ocasión no hablamos de estructuras de madera, sino de estructuras metálicas que nos puede instalar una cerrajería o carpintería metálica, y de esta manera poder producir nuestra energía, hacer que el coche se estropee menos y con el tiempo, que toda esa instalación se pague sola.
COMO INVERTIR NUESTRO DINERO EN PLAZAS DE PARKING
Si tenemos presente que una plaza de aparcamiento tiene una superficie media de unos 15 metros cuadrados y una placa solar 2×1 metros, para por ejemplo dos plazas de aparcamiento, tendremos unos 30 metros cuadrados, en los que podríamos poner 14 paneles solares para autoconsumo, de 400 Kw aproximadamente cada uno. En toda tendríamos una instalación de unos 5,6 Kw, que nos aportaría:
– Protección térmica y física a los vehículos.
– Energía extra para nuestra vivienda.
Con el tiempo, veríamos claro que este tipo de inversiones son precisamente esto, inversiones. No gastos superfluos que acaban pasando de moda o que ya no nos ilusionan una vez que los tenemos. Este tipo de desembolso es algo dinámico, que en regiones como Murcia y otras tantas con gran cantidad de insolación, tienen una productividad muy alta. Muchísimo más alta que tener nuestro dinero en el banco o en cualquier producto financiero más o menos conservador.
Y ahora es cuando vienen las dudas….. ESTOY PENSANDO EN COMPRAR LAS PLACAS SOLARES EN UN KIT Y COMO SÉ ALGO DE ELECTRICIDAD, LO INSTALO YO MISMO…..
Este tipo de pensamientos, completamente inocentes y derivados siempre de la ignorancia y la inconsciencia, puesto que son primas hermanas, nos pueden resultar muy gravosas en muchos aspectos.
Si bien es cierto que estos kits de autoconsumo son muy sencillos de manejar y baratos, están obviando quizá la parte más importante de todo, que es la integración de tu instalación con el resto de la red. Pongamos por caso que somos muy valientes e instalamos nuestros 5,6 Kw en las plazas de aparcamiento. Pongamos también por caso que está todo correcto y realizamos bien el enganche a la red… Qué pasará cuando la empresa propietaria de las redes, observe que se vierte a sus redes una cantidad X de energía….. Es sencillo de imaginar, nos vendrá una multa y después tendremos que legalizar nuestra instalación igualmente. Por lo que no nos habremos ahorrado nada, más bien al contrario.
Y si no vertemos a la red eléctrica y solo la consumimos…. Nos vendrá otra multa por parte de la Delegación de Industria de nuestra provincia…. Por todo ello y porque desde Prointer Murcia queremos lo mejor para ti y tu familia o empresa, CONTRATA SIEMPRE a una empresa especializada en Instalaciones Térmicas, de forma que haya:
– Una garantía de una correcta instalación, con un buen seguro de Responsabilidad Civil.
– Un buen servicio post venta para evitar situaciones anómalas que puedan desembocar en un mal funcionamiento un incendio.
– Un correcto registro de la instalación en Industria.
– Un enganche adecuado con la empresa que vaya a comercializar esa energía.