AIRE ACONDICIONADO INVERTER: PLAN RENOVE DE CLIMATIZACIÓN EN MURCIA

ayudas para la mejora de la eficiencia de aparatos de climatización

La Consejería de Fomento e Infraestructuras acaba de convocar ayudas encaminadas al fomento de las instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área de climatización, mediante la sustitución de equipos de aire acondicionado en viviendas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por otro de alta eficiencia energética.

Ante las preguntas de «cuál aire acondicionado consume menos energía» o «cuál aire acondicionado comprar», irónicamente podíamos responder «aquel que está subvencionado», como es el caso que nos ocupa en este post.

A continuación os ofrecemos un extracto informativo de dicha convocatoria, para que podáis tener claro a qué ayudas podéis optar, así como los plazos para solicitar las mismas.

El objeto es establecer la convocatoria de las ayudas destinadas a fomentar la sustitución de equipos de climatización individuales aprovechando recursos energéticos renovables para instalaciones de climatización y refrigeración en viviendas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Como suele suceder, las subvenciones se darán hasta agotar el gasto autorizado, que asciende a unos 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en esta orden, las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que sustituyan un equipo antiguo de aire acondicionado por otro clasificado de alta eficiencia energética, a través de los comercios o empresas instaladoras acreditadas.

Estos requisitos deberán formalizarse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de adjudicación de las subvenciones.

Sólo será subvencionable la compra de un único equipo de aire acondicionado por cada beneficiario y vivienda. Será necesaria la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo, siendo condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado, hecho que será acreditado mediante certificado de la empresa instaladora registrado en el órgano competente de la CARM.

Son subvencionables la sustitución de un equipo de aire acondicionado por otro nuevo, de instalación individual, con clasificación energética A+ o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal inferior o igual a 12 kW.

El plazo de ejecución y justificación de las actuaciones por el beneficiario será como máximo de tres meses desde el día siguiente de la notificación al interesado de la orden de concesión de la ayuda.

La cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo de aire acondicionado en función de las características del nuevo es la fijada en la siguiente tabla:

a) 400 euros, si la Potencia térmica nominal inferior a 5 kW

b) 500 euros, si la Potencia térmica nominal igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW

c) 600 euros, si la Potencia térmica nominal igual o superior a 10 kW y menor o igual de 12 kW

 

aerotermia murcia

climatizar vivienda en murcia

Por otro lado, en ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 75% del coste de adquisición más instalación del nuevo equipo de aire acondicionado (IVA no incluido), ni podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición del aparato.

Para la presentación de solicitudes, sólo tienen que ponerse en contacto con Prointer Murcia y nos encargaremos de cumplimentar las solicitudes y documentos que sean necesarios para poder optar a éstas ayudas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días computados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El pago de las ayudas se realizará anticipadamente en un solo pago por la totalidad de la subvención asignada, a través de transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario indicada en la solicitud, previo informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de haber realizado la solicitud en tiempo y forma y haber presentado los requisitos exigibles al beneficiario en el artículo 8 de la presente Orden, junto a la declaración responsable del cumplimiento del resto de obligaciones.

Si queréis optar a éstas ayudas, ahora es el momento de poneros en contacto con Prointer Murcia.

Prointer Murcia

Comentarios desactivados.