RENTABILIDAD DE UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO SOLAR EN EDIFICIOS DE OFICINAS

instalación placas solares murcia

Hace unas semanas, STEL Order, empresa murciana especialista en software de gestión para empresas y autónomos con la que colaboramos y gestionamos nuestros propios proyectos, nos pidió presupuesto para encargarnos de la climatización de su nueva sede. Dentro de la propuesta de climatización, incluimos una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en la oficina, aprovechando la enorme cubierta que posee la finca.

Este tema es el que vamos a desarrollar a continuación. El proyecto de una instalación solar en un edificio de oficinas. Este tipo de instalaciones suelen ser unas de las más eficientes, dado que son aquellas donde la mayor cantidad de energía se consume en las horas de más irradiación, donde la energía es más costosa. 

PANELES SOLARES EN CUBIERTAS Y AZOTEAS

Las azoteas y las cubiertas de nuestros edificios son una fuente inagotable de energía renovable y limpia. El pasado 9 de enero, el periódico digital www.elcomercio.es, exponía en un artículo: “El 75 % de los edificios son aptos para tener placas solares”. Aunque obviamente establece una proporción entre edificios, oficinas, viviendas unifamiliares, etc, el hecho es que, en 3 de cada 4 edificios en Oviedo, es susceptible de incorporar una instalación solar de autoconsumo.

Aunque pueda parecer lo contrario, las instalaciones solares y sus elementos de soportación, suelen ser muy ligeras. El metro cuadrado de una instalación de placas solares, incluyendo sus soportes y cableado, no suele sobrepasar los 15 kg/m. Por ello, la edad del edificio, la inclinación o el mantenimiento que haya tenido, no suele ser un obstáculo para colocar las placas. Incluso en lugares donde nieva, las placas solares se podrían poner verticales, para que la nieve no se acumule en ellas. 

Volviendo al caso del que hablábamos al comienzo, se trata de un edificio de dos plantas, cuyo uso va a ser destinado a oficinas y el consumo se centrará en horario prácticamente diurno. En la planta inferior la temperatura es más o menos constante, pero en la superior, hay un incremento de la misma, debido a que el sol incide directamente sobre la cubierta. En los meses más fríos esa diferencia de temperatura correrá a nuestro favor, pero en verano irá en nuestra contra, puesto que aumentará los requerimientos de aire acondicionado.

Los paneles solares para autoconsumo colocados en la cubierta, harán de pantalla protectora a modo de pérgola, de forma que no sólo estaremos produciendo energía, sino que estaremos evitando que la planta superior se caliente en exceso. Si además, el techo de esa planta se recubre con lana de roca o cualquier otro material de similar naturaleza, no sólo estaremos ignifugando nuestras instalaciones y cumpliendo con la legalidad, sino que tendremos más confort térmico y acústico.  

RENTABILIDAD DE UNA INSTALACIÓN SOLAR DE AUTOCONSUMO PARA UNA COMUNIDAD DE VECINOS    

En el ejemplo anterior tan sólo había una propiedad, pero en las comunidades de vecinos, se pueden plantear las mismas necesidades, tanto para uso común, como para el de alguna vivienda en particular. Muy importante, si es para un vecino en particular, ese propietario deberá contar con el consentimiento del resto de la comunidad.

Recordemos que hace unos pocos años, con el Gobierno de Mariano Rajoy fuimos la vergüenza de Europa, al prohibirse el autoconsumo compartido. Además y para más escarnio, se estableció el ‘impuesto al sol’. Por fortuna, esta época aciaga de comadreos con las grandes empresas eléctricas ya ha pasado y hoy no sólo no somos delincuentes por pensar en colocar una instalación de autoconsumo compartido, sino que se promociona desde la administración. Por no hablar de que las grandes empresas eléctricas parecen auténticas ONGs.

Para conocer con precisión su rentabilidad y el plazo de amortización, hay que tener en cuenta varios factores. Además, hay gran número de subvenciones y ayudas a fondo perdido que tienen que ver con la eficiencia de las viviendas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Factores a tener en cuenta:

. Estado de la cubierta: aunque como dijimos antes, la gran mayoría de cubiertas son capaces de soportar cualquier instalación fotovoltaica de autoconsumo, es importante asegurarse de que estén en buen estado, para evitar tener que sanearlas después de haber instalado las placas solares. A veces las goteras generadas por las filtraciones pasan desapercibidas y deberemos asegurarnos de la impermeabilidad de la cubierta, antes de instalar los paneles solares.

. Orientación: aunque lo ideal donde vivimos es colocar las placas solares orientadas al sur, si esto no fuera posible, habría que analizar nuestro horario de consumo de energía, para orientarlas hacia levante o poniente, en función de las horas de máxima actividad.

. Documentación a presentar: cualquier instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, y más si da servicio a una comunidad de vecinos, tiene que estar correctamente registrada y legalizada. Además hay que solicitar la conexión/acceso a la red. Todo este tipo de trámites los debería hacer la empresa instaladora.

Si deseas saber más sobre este tipo de instalaciones o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos y solucionaremos todas tus dudas para que tanto tú como tus vecinos, paguéis mucho menos en la factura de la luz.