REPARARAR EL AIRE ACONDICIONADO

Reparación de aire acondicionado

REPARAR EL AIRE ACONDICIONADO Y AVERÍAS FRECUENTES

El calor ha venido para quedarse y a medio día en Murcia ya sobrepasamos los 30 grados Celsius. Tras varios meses de inactividad, es ahora cuando ponemos en marcha nuestros aparatos de climatización. Podemos encontrarnos múltiples averías y precisamente de ellas vamos a tratar en este post, así como de reparar el aire acondicionado. Eso sí, ya te adelantamos que el “DIY” o “hágalo usted mismo”, no te va a funcionar.

Se trate de un split o de una máquina de conductos que climatiza toda nuestra vivienda, lo habitual es que se trate de máquinas con tecnología Inverter y Bomba de Calor. En alguna ocasión ya hemos hablado de ésta tecnología en nuestros posts.

averías en el aire acondicionado
Reparar el aire acondicionado

AVERÍAS FRECUENTES EN APARATOS CON BOMBA DE CALOR

Antes de nada, decir que con un buen plan de mantenimiento y una correcta instalación, podremos prevenir muchas de las averías de nuestros aparatos de climatización y nos evitaremos reparar el aire acondicionado. Aun así, podemos encontrarnos con las siguientes, que son las más habituales:

. Hace especialmente ruido, de forma que resulta especialmente molesto tenerlo encendido. Lo más habitual es que el compresor esté fallando o que algún silent block esté dañado y no cumpla su función, de forma que las vibraciones y ruidos, no sean amortiguadas. 

. No podemos poner en marcha la unidad. Esta avería es muy habitual con personas de cierta edad que no suelen usar a menudo los aparatos de aire acondicionado tipo cassette de algunas de sus estancias. Aprietan el mando a distancia una y otra vez y el aparato “se hace el muerto”. Cuando llegamos, resulta que las baterías/pilas del mando, están gastadas. ¿Es una obviedad?… quizá si, pero es motivo para que nos llamen.

. No enfría como la última vez, sobre todo debido a algún problema con el motor o porque tengamos alguna fuga en el circuito de gas refrigerante. Las fugas son muy habituales y sus causas muy variadas. Algunas dependen del puro desgaste y otras son debidas a líneas mal instaladas. El caso es que perdemos el gas, el cual va a la atmósfera y supone un peligro directo para nosotros y para el medio ambiente.

. El aire que expulsa nuestra unidad huele mal. Se puede deber a que la bandeja de condensación esté muy sucia, a que un grifo o desagüe esté embozado o roto, etc.

     Contacta con una empresa certificada

En todos los casos, para reparar el aire acondicionado, deberías contactar con una empresa de instalación y reparación de aparatos de climatización que esté homologada y pueda darte el servicio que mereces. Cuando más profesionales sean, más barata te saldrá la reparación y menos tiempo estarás sin servicio. No te recomendamos que acudas a un “vecino bien intencionado”, no sólo porque no te puede dar ningún tipo de garantía, sino porque para manejar gases refrigerados, los técnicos tienen que tener certificaciones muy específicas.

averías en el aire acondicionado
Reparación de split de aire acondicionado en Murcia

CONSECUENCIAS DE NO SOLUCIONAR LAS AVERÍAS

Cuando continúas utilizando la unidad a pesar del ruido, es probable que algún mecanismo se acabe rompiendo y generando una rotura mayor. En el caso de una fuga, estaremos ejerciendo una presión extra sobre el compresor que puede dañarlo irreversiblemente. Si el aparato está sucio y huele mal, estarás contaminando a tu familia y vecinos. El aire acondicionado recircula grandes cantidades de aire. Y este aire está lleno de patógenos (hongos, ácaros, bacterias, virus), los cuales pueden generar todo tipo de enfermedades y alergias.

Por otro lado, un aparato averiado gastará mucha más energía y hará que nos acordemos de porqué no lo hemos arreglado antes, cuando nos llegue la factura de la luz. Por si todo ello no fuera poco, conforme pase el tiempo, no reparar el aire acondicionado te resultará mucho más caro y lamentarás no haber llamado a un técnico mucho antes.

Si crees que tienes alguno de estos problemas o hace mucho que no se revisan tus aparatos de climatización, no dudes en contactarnos en nuestro SAT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *