VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO SOLAR EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Aparte del sector turístico, en la Región de Murcia, el sector agroalimentario ha sido y es uno de los motores de nuestra economía. No en vano, año tras año, Murcia es la región de España donde más cabezas tractoras se matriculan.

Existen gran número de empresas que han dado un gran salto en las últimas décadas y hoy forman parte de una élite empresarial que nada tiene que ver con el agricultor tradicional de la acequia y el tractor. De la misma forma que han ido evolucionando estas empresas a nivel de gestión, investigación, logística y producción, su consumo energético ha ido en aumento. Por eso y gracias a numerosas iniciativas relacionadas con subvenciones por parte de las administraciones regional y nacional, el autoconsumo solar en la industria agroalimentaria ha ido en aumento.

 

ALTA DEMANDA ENERGÉTICA EN EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Cualquier industria relacionada con el sector alimentario, tiene unos requerimientos energéticos muy elevados. Independientemente de los turnos de trabajo o del consumo de las propias máquinas, mantener estable la cadena de frío hace que, de forma continuada, tengamos que estar consumiendo mucha energía. Por otro lado, éste consumo de energía fluctuará, dependiendo de la estación del año. 

Como sabemos, una vez que llega en mayo el calor a la región de Murcia, no se va hasta octubre. Por eso mismo, no es lo mismo que los equipos de frío industrial intenten mantener temperaturas entre – 28º C a +5º C (para congelar o conservar), en invierno o en verano. En pleno verano en cualquier pueblo del campo de Cartagena (por ejemplo, El Albujón, Fuente Álamo, San Javier…),el sol cae a mediodía sin ningún tipo de compasión. Los compresores y ventiladores de las máquinas de refrigeración, tienen que trabajar a pleno rendimiento para mantener las temperaturas estables y de esta forma, que no se deterioren los alimentos.

Los consumos de energía en esas situaciones son elevadísimos, lo que hace que las empresas tengan que repercutir ese gasto en los productos que venden. Si a ello le sumamos la actual crisis de precios de los carburantes, nos encontramos que la pérdida de competitividad del sector es más que evidente.

Sin embargo, el empresario murciano puede revertir esta situación con soluciones creativas, para poder mantener sus beneficios, todos los puestos de trabajo y seguir siendo un referente en la economía. La instalación de paneles solares para autoconsumo solar, producirá la mayor parte de su energía en las horas en las que el consumo es mayor. Y es precisamente cuando la diferencia de temperaturas entre el interior de las cámaras y el exterior (- 28 ºC en el interior de las grandes cámaras de panel sandwich, frente a los 40 º C de la calle) cuando esta situación se hace más notoria.

 

APROVECHAMIENTO DE LAS CUBIERTAS PARA COLOCAR PLACAS SOLARES

Las grandes naves diáfanas donde se manipulan los alimentos recién traídos del campo, poseen unas cubiertas ideales para instalar gran número de paneles para autoconsumo solar. Éstas placas solares serán las que producirán más energía precisamente cuando más se necesite. Hay que tener en cuenta que el peso de las instalaciones solares (placas y estructura metálica) es muy reducido. Por ello se pueden colocar gran cantidad de paneles sin riesgo alguno de que la cubierta colapse.

Por otro lado, al colocar placas solares en las cubiertas de nuestras fábricas, estamos reduciendo la insolación en los techos, de forma que nos será más fácil climatizar el interior, porque los techos no estarán tan “recalentados”.

Cualquier iniciativa que tenga que ver con estas instalaciones de autoconsumo solar, no sólo tiene que tener un proyecto en el cual se vea todo perfectamente dimensionado y ajustado a lo que se desea instalar, sino que además debe cumplir con la normativa vigente a nivel de seguridad. La instalación de líneas de vida, así como de elementos de elevación manejados por personal con experiencia y las debidas acreditaciones, es absolutamente necesario para llevar a cabo cualquier instalación conforme a la normativa vigente.

En Prointer Murcia no sólo diseñamos e instalamos cualquier instalación de autoconsumo solar, sino que asesoramos a nuestros posibles clientes para que puedan amortizar sus instalaciones en el plazo más breve posible.