VENTILACIÓN EN CASAS PASIVAS

casas pasivas y ventilación

VENTILACIÓN EN CASAS PASIVAS

     ¿Qué es una casa pasiva?    

Para hablar de la ventilación en casas pasivas, tenemos que hacer un poco de historia. Hasta hace no muchas décadas, los ciudadanos/as de la sociedad en la que vivimos, pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo en el exterior. Tuviésemos un trabajo relacionado o no con la ganadería / agricultura, teníamos unos hábitos que nos llevaban a nuestra a casa prácticamente a descansar.

Hoy día, ya sea porque teletrabajamos o porque trabajamos en un edificio u oficina, estamos la mayor parte del tiempo entre cuatro paredes con un techo sobre nuestras cabezas. Además, nuestro tiempo de ocio la pasamos cada vez más delante de una pantalla o de una máquina. De esa forma evitamos los eventos en exterior. Si a esto le sumamos la especial situación sanitaria que estamos viviendo, tenemos que el «factor ventilación», toma una importancia nunca vista antes.

En el siguiente video, bastante simpático (si tenéis activado el audio, mucho mejor), podemos ver algo totalmente diferente a lo que tratamos en este post… sobran las palabras.

     Estándar Passivhaus

Cuando hablamos de casas pasivas o Passivhaus, estamos hablando de un estándar alemán. Nuestros compañeros de www.denebestudio.com, nos lo describen de la siguiente manera: «El Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha extendido por el resto del mundo, desde los climas más severos por frío o por calor. Es aplicable a diversos usos: vivienda, hostelería, comercio, servicios, sanidad, administración… y se puede realizar en obra nueva o en reforma. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de los elementos en contacto con el exterior del edificio (muros de fachadas y ventanas) y a un sistema de ventilación controlada».

Como vemos, la evolución de la arquitectura ha pasado por distintas fases y hoy más que nunca, las construcciones están orientadas a un equilibrio con el entorno natural.  Más allá de la funcionalidad o de la estética, tiene que haber un balance entre las construcciones y el lugar donde están.

VENTAJAS DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Las ventajas del estándar de construcción Passivhaus, se focalizan en aumentar la calidad de vida del usuario porque aumenta el confort y la salud, reducir el consumo energético y emitir menos CO2 a la atmósfera. La ventilación en casas pasivas, a modo de resumen, sería como; vivir con un impacto medio ambiental como el de hace 40.000 años, pero con el confort más elevado y la tecnología más moderna.

Ventilación casa pasiva

Casa Cueva «Las Calcetas». Todos los derechos reservados

CÓMO HACER PARA VENTILAR UNA CASA PASIVA

Una vez que tenemos los distintos elementos que se requieren para conseguir un «entorno pasivo»: aislamiento, envolvente hermética, carpintería de calidad y eliminación de puente térmico, llegamos al sistema de ventilación, que suele ser de doble flujo con recuperación. Además de alcanzar un alto confort y un entorno saludable, con éste sistema de ventilación pretendemos reducir hasta en un 90 % las necesidades de calefacción y refrigeración. Al tratarse de un sistema bastante «cerrado», estaremos evitando también patógenos, ácaros, polvo, polen así como muchos otros contaminantes que están en suspensión y no los percibimos.

La idea es recircular el aire, usando recuperadores de calor / energía, teniendo en cuenta la temperatura interior y exterior. Además, si se trata de un aparato de recuperación entálpico, podremos regular tanto temperatura como humedad relativa de nuestro interior. En Prointer Murcia trabajamos con la marca Zehnder.

recuperador de calor en casa pasiva

Sistema de ventilación Zehnder en casa pasiva

CASA PASIVA SIN EL ESTÁNDAR PASIVHAUS

Como decíamos, Passivhaus es un estándar constructivo. Para poder certificar una construcción o reforma con estos niveles de eficiencia energética, técnicos especializados deben proyectar, supervisar y realizar una serie de ensayos muy protocolizados. De esta manera se constata que la edificación cumple con la norma.

Sin embargo, también se puede optar por hacer «casas pasivas», sin el estándar Passivhaus. Esto es así porque actuaremos sobre la mayor cantidad de variables posibles (incluida la ventilación) que tienen que ver con el aislamiento y la eficiencia energética, pero sin la intención de que ninguna entidad nos lo certifique. De esta manera, conseguiremos un alto confort en nuestra vivienda o trabajo y una alta eficiencia energética.

Si tienes inquietudes sobre este tema y crees que puedes hacer de tu hogar un entorno más saludable, estaremos encantados de ampliarte esta información. No dudes en llamarnos o rellenar nuestro formulario SAT.

Ventilación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *