VENTILACIÓN FORZADA EN MURCIA: PROYECTOS Y APLICACIONES

proyectos de ventilación en murcia

Instalación de ventilación forzada para locales de pública concurrencia.

La ventilación forzada, esa gran olvidada.  

Hoy hablaremos de la ventilación forzada. Un tema que no tiene que ver con la climatización, pero sí con la calidad de aire interior. Cada proyecto es diferente y la legislación hoy más que nunca, prescribe una serie de medidas para sustituir el aire interior de un local, considerado inconveniente por su falta de limpieza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de más calidad.

De no realizarse ésto con la máxima escrupulosidad, no sólo se ve afectada la propia instalación, sino todas las personas que diariamente tienen que convivir en ese ambiente. Está demostrado que actualmente pasamos aproximadamente el 90 por ciento del tiempo en sitios cerrados. Ello hace necesario que los mecanismos de renovación del aire, sean óptimos.

Para ello hay que ser muy precisos, ya que no tiene nada que ver la ventilación que podamos diseñar para un salón de celebraciones, con la de un aparcamiento subterráneo de una comunidad o con una discoteca. Hace ya algunos años de la implementación de la Ley Antitabaco en Lugares Públicos. Ya no nos acordamos de llegar a casa con el olor del tabaco en la ropa y de cómo nos lloraban los ojos en el interior de algunos locales. En la actualidad, las cosas han cambiado mucho, para mejor.

proyecto de ventilación forzada en murcia

Prointer Murcia

CÁLCULO DE LOS SISTEMAS EN FUNCIÓN DEL LOCAL

Lo primero es calcular el caudal de aire necesario en base al número de ocupantes y en razón a 7,5 litros por segundo y persona para los casos normales en los que no sea significada la polución provocada por elementos ajenos a las personas.

Si se hace difícil prever el número de ocupantes y pensamos que es mejor referirnos a la función del local, puede recurrirse al cálculo basado en el número de renovaciones/hora. Las veces que debe renovarse por hora todo el volumen de aire del local.

Cuando el local lo permita, decidiremos la disposición de colocar dos extractores de 1.200 m³/h cada uno en una pared, descargando directamente al exterior con dos o tres entradas de aire, bajas, en la pared opuesta, que cerraremos con persianas de lamas fijas.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN

• La Captación.
• El Conducto o canalización.
• El Separador o filtro.
• El Extractor de Aire.

Todos tienen que estar correctamente dimensionados para ejercer bien su función, cumplir normativa, molestar en la menor medida posible y tener un justiprecio. Para ello, hay que ver las particularidades y el uso de cada establecimiento. Sin olvidar que no es lo mismo una zona que otra. Puede tratarse de un sitio céntrico con vecinos o una nave en un polígono industrial.

Aunque este tema es suficientemente complejo, sólo tiene que avisarnos y estaremos encantados de resolverle sus dudas. Tenemos mucha experiencia en toda la región, así como en el resto de España.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *