Aunque en la Comunidad de Murcia el frío se está haciendo de rogar, en otras zonas de la península el mercurio ronda los cero grados centígrados durante la madrugada. Hace poco tuvimos el puente del 1 de noviembre y en breve, tendremos algunos más, además de las fiestas navideñas. Muchas personas se irán a pasar unos días de asueto y tranquilidad a alguna casa rural y muchas de ellas se encontrarán con la agradabilísima sorpresa de que haya suelo radiante en la casa rural que visiten.
Después de todo el día caminando por el monte, pasando frío en la nieve con la familia, disfrutando de rústicos y hermosos paisajes campestres, llegaremos con las manos heladas a nuestra casa rural y, antes de darnos una buena ducha, sorpresa… aunque no veamos ningún calefactor o radiador en la habitación, no sólo no hace frío, sino que el suelo está templado. Lo único que vemos en una cajita, no mayor que un paquete de tabaco, que no es otra cosa que el termostato de nuestra instalación de calefacción por suelo radiante.
Como sabemos por posts anteriores, una instalación de suelo radiante consiste en unas tuberías que describen una serie de circuitos incrustados en el suelo, en el propio piso, por los que recircula agua, la cual puede estar caliente o fría, en función de la época del año. Ese calor o “frescor” será irradiado a través del pavimento (de madera o cerámica) e irá ascendiendo (el calor siempre va hacia arriba debido a su menor peso), provocando en la estancia una sensación de agradable calefacción, no intrusiva y, sobre todo, que nuestros pies descalzos nunca estén fríos. Los pies son el termostato de nuestro cuerpo y es precisamente por ello por lo que muchos resfriados comienzan por ahí.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SUELO RADIANTE
Hace unos meses subimos un post sobre “dudas sobre la instalación de suelo radiante”, donde reflejamos las consultas que tenían los internautas a la hora de plantearse realizar una instalación de suelo radiante en sus viviendas. Todas estas dudas se hacen mucho más presentes cuando se trata de realizar una instalación de este tipo en una antigua casa rural que puede tener décadas o incluso cientos de años. Si bien es cierto que mantener en pleno invierno la temperatura de una vivienda a 22º C puede resultar muy útil, hay que recordar que colocar todos los circuitos, tuberías, colectores y cableado de este tipo de instalaciones, supone levantar el suelo de nuestra vivienda varios centímetros, lo que en muchas ocasiones, no es posible o resulta extremadamente costoso.
Por otro lado, no se trata de un sistema de calefacción que podamos estar apagando y encendiendo con frecuencia. Para conservar la inercia térmica y aprovechar al máximo la irradiación que genera la bomba de calor aerotérmica, los períodos de uso deben ser lo más largos posible, ya que el sistema no es inmediato. Precisamente por eso este tipo de instalaciones son tan útiles en zonas donde hay muchos meses de frío o en lugares donde hay mucha humedad, como sucede en muchas viviendas de la huerta de Murcia. Muchas pedanías de Murcia como la Albatalía, la Ñora, etc, tienen un microclima especialmente húmedo, caracterizado por una humedad constante, lo cual hace que disminuya la sensación térmica y el confort.
Uno de los aspectos más positivos de este tipo de instalaciones hoy día es que, con el precio que tiene la energía, donde antes nos podíamos ahorrar por año unos pocos cientos de euros, en la actualidad, el ahorro será mucho mayor, no tanto por el consumo, sino por el precio del kilovatio. Recordemos que la tecnología que se encarga de calefactar nuestro hogar es una máquina de aerotermia, que se considera energía renovable. Esto es así porque, por cada kw eléctrico que consumimos, estaremos generando 4 kw térmicos. Lo que hace que estas máquinas sean extremadamente eficientes y rentables.
Si desea ampliar esta información o resolver cualquier duda que tenga sobre la instalación de un suelo radiante en su casa rural u otro tipo de vivienda, sólo tiene que rellenar nuestra “solicitud de instalación de instalaciones nuevas” y estaremos encantados de atenderle.