DUDAS SOBRE INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE EN MURCIA

instalación de suelo radiante en Murcia

Hoy vamos a tratar de resolver dudas sobre el suelo radiante. 

Como instaladores de soluciones de climatización, a menudo nos preguntáis dudas sobre los distintos medios para climatizar vuestra vivienda. Por ello, dedicaremos varios posts a dudas sobre climatización, en función de la tecnología que se utilice:

Mantenimientos de ACS e instalación de ACS en Murcia

Bomba de calor en Murcia

Calderas en Murcia

Instalación de aire acondicionado en Murcia

Debido a las fechas en las que nos encontramos, hemos seleccionado la instalación de suelo radiante. La localización geográfica es muy importante a la hora de valorar una solución u otra. Lo que puede ser confortable, cómodo y rentable en Murcia, puede no serlo tanto en Asturias o en Málaga.

Ahí van esas dudas, que confiamos en que os sirvan de ayuda:

Es útil o interesante poner placas de ACS para calentar el suelo radiante?

La pregunta correcta sería; es viable poner captadores solares térmicos para su uso en suelo radiante?. La respuesta genérica es clara; NO. Sin embargo, hay que justificar ésta afirmación.

El motivo principal es que rara vez aprovechamos la energía producida por ésta instalación. La mayor parte se produce en primavera y verano, por la mayor cantidad de horas de luz solar.

No es rentable usarla sólo para el SUELO RADIANTE, salvo que se disponga de algún otro elemento o sistema donde poder derivar la gran cantidad de energía que se produce. Aunque a muchos profesionales o comerciales vendan que esa energía se puede usar para el mantenimiento de la piscina, éstos sistemas no suelen requerir tanta energía.

Prointer Murcia

Se puede cambiar el suelo radiante a otra vivienda, si vivo de alquiler?

NO. La instalación es fija y permanente con un periodo de vida similar al del uso de la vivienda, al menos entre periodos de grandes reformas. Como podemos ver en la foto superior, el despliegue de tuberías y válvulas es muy importante y costoso. Al quedar incrustada debajo del suelo durante el proceso de la construcción, no es posible trasladarla a otro lugar, sin arrancar el suelo, claro.

Merece la pena instalar suelo radiante en Murcia?

SÍ. Y diríamos que es una de las zonas donde mejor se aprovecha, ya que con un pequeño equipo de aerotermia (una bomba de calor) y un bajo consumo eléctrico, se puede disponer de una temperatura ambiente en la vivienda de unos 22º. De forma constante, durante toda la temporada de frío.

Hay que señalar que el suelo radiante no es algo que se apague y encienda de forma habitual, como una caldera. Debido a la inercia del fluido caloportador que contiene, es un sistema lento y no inmediato. Para aprovechar su física, los períodos de tiempo de uso, deben ser lo más largos posible. Si apagamos y encendemos, estaremos disminuyendo la eficiencia de la instalación. De esa forma, ganaremos en confort y calidez.

El suelo radiante, requiere mucho mantenimiento?

Siempre recomendamos al menos una visita anual de verificación y puesta en marcha. Esto viene a suponer un coste de unos 60 euros anuales. Los fallos principales de los suelos radiante derivan de las válvulas y con el paso del tiempo de los posos en los circuitos de agua. Por ello, si queremos evitar problemas y alargar la vida útil de los equipos, el coste del mantenimiento anual, sale totalmente gratis. Tenemos un post que habla de la necesidad de los mantenimientos en climatización.

Cuánto cuesta de media un suelo radiante y qué ahorro se puede generar?

Es difícil dar cifras precisas. Cada obra es diferente y cada vivienda está orientada de una manera. Podemos hacernos una idea de que, para una vivienda de 150 m2, el coste medio puede estar en unos 8.000 euros y un consumo anual de 600 euros en electricidad. Comparado con otras calefacciones de calderas de gas, gasoil o radiadores eléctricos el coste de las instalaciones suele ser un 25% más económico y el consumo un 150 % superior.

Uso de suelo radiante como suelo refrescante.

Ésta cuestión es bien interesante, ya que se suele identificar el SUELO RADIANTE tan sólo como un generador de calor para la vivienda.

Si se tiene claro, que no va a ser el sistema principal de climatizacion del espacio, nosotros lo recomendamos, siempre y cuando la climatización por aire se realice con equipos estándar de expansión directa, independientes de la aerotermia utilizada para el suelo. Esto permitirá trabajar fácilmente con agua no muy fría. Así evitaremos condensaciones en las superficies y mantendrá el espacio más fresco, cuando las temperaturas exteriores no sean extremas.

Confiamos en que éstas respuestas hayan servido para solucionar vuestras dudas. Si lo deseáis, podéis rellenar el FORMULARIO DE CONTACTO y enviar vuestras dudas o mismamente usar el teléfono, como hacen a menudo muchas otras personas.

 

 

 

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *