INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO

Autoconsumo fotovoltaico

No es la primera vez que tratamos el tema del autoconsumo solar fotovoltaico, así como las diferencias entre los sistemas de paneles fotovoltaicos y los paneles para ACS (Agua Caliente Sanitaria). Son dos sistemas diferentes y la eficiencia energética de ambos es claramente distinta. Para más información, podéis consultar el siguiente enlace.

El hecho es que hoy es más rentable que nunca hacer este tipo de inversiones en nuestra propiedad, ya sea empresa o vivienda habitual. El precio de las placas solares está muy ajustado y no existen las restricciones administrativas que había hasta hace unos años.

Fotovoltaica autoconsumo conectada a red

Cuando hablamos de auto consumo fotovoltaico y de hacer una inversión al respecto, debemos tener en cuenta varios factores. Éstos serán los que marquen las particularidades de cada instalación. Es por ello que se hace necesario un estudio pormenorizado de la situación de las placas y de la vivienda.

Además, a la hora de evaluar la viabilidad de una instalación de autoconsumo solar, deberemos saber:

1º nuestro consumo medio diario (durante las horas de luz) en las dos temporadas principales de invierno y verano

2º Si nuestro sistema de calefacción, producción de ACS o climatización, así como lavado/secado o cualquier otra actividad con consumo eléctrico la podemos trasladar a las horas de mayor exposición solar. Obviamente, estas horas serán las de mayor aprovechamiento de nuestra instalación. Dicho de otra manera, si podemos adaptar nuestro consumo a las horas que puedo aprovechar la luz del día.

Autoconsumo solar

Placas solares en aparcamientos

Autoconsumo solar

La rentabilidad de la instalación puede llegar a ser realmente efectiva. Si nos ajustamos a cubrir el consumo máximo que podamos aprovechar de la instalación fotovoltaica, podemos alcanzar una rentabilidad en tres años. Pero si decidimos aumentarla por el hecho de intentar cubrir todo el consumo, la misma puede disminuir hasta los seis años.

Monitorización del consumo y horas de producción solar

Como sabemos, hoy día hay Apps para multitud de tareas. Una de ellas es la “App Fusión Solar”. Ella nos sirve para ver en tiempo real cómo está trabajando la instalación; nuestros picos de consumo y de mayor producción de energía, así como los intervalos de producción y consumo.

En todo momento estamos hablando de instalaciones de autoconsumo conectadas a red. De esta forma tendremos energía cuando no haya producción solar y verteremos a la red la energía que no consumamos. El precio de nuestra producción será el que marque el mercado en cada momento.

Conectarse al sol

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en Murcia

Punto y aparte son las baterías. Todavía son caras y están poco desarrolladas. Tenerlas instaladas permitiría no tener que trasladar nuestras actividades de mayor consumo, dado que almacenaríamos nuestra producción para consumir a lo largo de todo el día. Sin embargo, en Prointer Murcia pensamos que ese momento no ha llegado todavía. La relación precio/durabilidad hace que falten unos cuantos años para que el camino de la acumulación con baterías sea rentable.

Confiamos en que nuestros profesionales puedan resolverle cualquier duda en nuestro Servicio Técnico y Valoración.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *