DUDAS SOBRE AEROTERMIA EN MURCIA

Instaladores de aerotermia en Murcia

DUDAS SOBRE AEROTERMIA EN MURCIA

Hace unos meses subimos un post con varias dudas sobre suelo radiante. Si bien es cierto que muchas veces la aerotermia lleva aparejada el suelo radiante, no siempre es así. Por el gran número de llamadas que recibimos todas las semanas, pensamos que es un tema lo suficientemente interesante como para subir varios post titulados «dudas sobre aerotermia».

¿Dónde podemos instalar aerotermia?

Lo ideal es colocar un sistema de aerotermia en todo tipo de vivienda: unifamiliar, adosada y multifamiliar. Ahora bien, un técnico con experiencia deberá considerar antes varios puntos:

  • Unidad exterior, similar a un equipo de aire acondicionado, deberá instalarse:

o   Accesible para su mantenimiento

o   Alejado de ventanas para evitar ruidos molestos

o   Con posibilidad de comunicación con tubería frigorífica o hidráulica con el interior de la vivienda

  • Unidad interior, en los modelos de enfriadoras bibloc, podrán instalarse:

o   En zona lavadero, cocina o cualquier otro espacio o zona húmeda con capacidad para albergar el tamaño aproximado de una caldera mural

o   Si va a suministrar también Agua Caliente Sanitaria (ACS) deberemos de proveer en el interior de la vivienda un espacio similar al de un frigorífico

o   En las viviendas unifamiliares, el lugar más interesante suele ser el sótano o cuarto de máquinas en zona garaje.

  • En los modelos Monobloc, no existe unidad interior y todo el equipo está en un solo conjunto. Pero debemos de contemplar el depósito de inercia y la bomba de recirculación que lleva anexa al mismo. A ambos les buscaremos un espacio techado y preferiblemente en el interior de la vivienda, para evitar las inclemencias del tiempo.

No hay grandes limitaciones para la instalación de la aerotermia. Sin embargo en viviendas unifamiliares y pareadas, suele ser mas fácil su instalación que en viviendas multifamiliares. Ello se debe a que el generador térmico por caldera de gas de condensación suele tener la ventaja de ocupar un tamaño mas reducido y no necesitar acumulación de agua para el ACS.

Dudas sobre en Murcia

Dónde instalar aerotermia

¿Puedo instalar aerotermia con sistemas de alta temperatura?

En general no, aunque todo está cambiando y hoy día vemos en el mercado equipos que consiguen los 70 grados necesarios para ello.

Nosotros recomendamos en éstas instalaciones que el equipo de aerotermia trabaje con el apoyo de otro sistema de alta temperatura. Combinando ambos, podremos tener la máxima eficiencia y la seguridad de alcanzar la potencia necesaria cuando se necesite.

Por poner un ejemplo más gráfico que pueda llegar a cualquier persona. Supongamos una vivienda con radiadores o emisores térmicos de aluminio que trabajan con temperaturas superiores a 55 grados, alimentados con una caldera de gasoil. Podría utilizarse la aerotermia para alcanzar los 45 grados con un coste reducido de energía y elevar los 10 grados con la caldera en los momentos de mayor demanda. El sistema no necesita de 55 grados durante todo el día para conseguir un alto grado de confort.

Legionella en depósitos de ACS y Resistencias Eléctricas

Lo mismo ocurre con los tratamientos de «legionella» en los depósitos de ACS. En una de nuestras instalaciones de producción de ACS con aerotermia, utilizamos resistencias eléctricas con dos funciones principales:

1.- realizar el tratamiento de legionella

2.- elevar la temperatura de los depósitos por encima de los 45 grados cuando nos sobra energía solar fotovoltaica y queremos aprovecharla y almacenarla en el deposito de ACS.

¿Funcionan bien las máquinas de aerotermia con temperaturas bajo cero?

Si, si está preparada para ello o se cumpla con esas especificaciones. En la zona del levante donde vivimos, no tenemos tenemos mayor problema salvo en determinadas localidades. Pero hay equipos dimensionados para trabajar por debajo de -10 grados.

Sólo hay que tener en cuenta un apunte: con temperaturas tan bajas, la eficiencia del equipo no es tan alta. Si el tiempo que va a trabajar en esas condiciones es muy elevado, deberíamos recalcular la eficiencia de la instalación por si existe alguna alternativa más adecuada para ello.

Confiamos en haber solucionado algunas de las dudas que nos plantean los internautas cada semana. En breve subiremos otro post con más dudas sobre Aerotermia. Para cualquier contacto, pincha en nuestro SAT. 

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *