¿ES OBLIGATORIA LA AEROTERMIA EN LAS NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS?

aerotermia-nueva-promocion-vivienda

Hace unos días nos llamaron por teléfono a la oficina, para preguntarnos textualmente: “¿es obligatoria la aerotermia en las nuevas promociones de viviendas?”. Creemos que el tema es importante y hemos decidido dedicarle un post. Además, este último fin de semana la energía eléctrica volvió a subir y pensamos que todo lo que vaya en pro del ahorro y del uso racional de la energía, será bien recibido por nuestr@s lector@s.

Como sabemos, desde hace unos años, el Gobierno de España viene promoviendo una serie de iniciativas encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero o dicho en otras palabras, unas iniciativas en pro de la “descarbonización” de nuestro país. Esto, que puede sonar muy panfletario, tiene bastante lógica, ya que desde hace lustros ha habido varias “Cumbres por el Planeta” (Kyoto, Brasil, etc, etc), donde las naciones se han sentado para ver lo que hacían para “contaminar menos” (dicho en un lenguaje muy llano) y hasta la fecha, unos por otros, no han logrado unificar criterios (por motivos estrictamente económicos, claro).

Una de las medidas que más ha resonado en los últimos años, ha sido las de “ahorro de energía eléctrica en edificios de viviendas”. Como sabemos, se considera a la aerotermia como energía renovable por su alta eficiencia y por tanto, no es casual que climatizar con aerotermia el sector residencial incrementará la eficiencia en la producción de calefacción y de agua caliente sanitaria o A.C.S. De lo que se trata es de reducir drásticamente el consumo de energía, produciendo más y mejor con menos. Eso sí, sin reducir nuestras expectativas, e incidiendo en el cambio hacia hábitos más responsables y medidas e inversiones que reduzcan el consumo sin mermar las prestaciones. De todo esto ya hablamos en detalle en un post anterior, en relación a la aerotermia en pisos, ya sea viviendas unifamiliares u oficinas.

 

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

 

El Código Técnico de la Edificación es el conjunto de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Éste ha sufrido una serie de actualizaciones y, en relación a los plazos de aplicación para esa adecuación energética, los proyectos con licencia de obra anterior a la entrada en vigor del nuevo CTE, lógicamente, no estarían obligados a cumplirlo. De esta forma, a partir del 28 de junio de 2020, las nuevas licencias de obra sí que se verán obligadas a cumplir con el nuevo CTE.

La idea básica es que se haga un uso racional de la energía por parte de todos/as (lo que tiene que ver con nuestros hábitos de consumo) y, asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable (lo que tiene que ver con la tecnología). Todo edificio nuevo o ya existente que cumpla con las exigencias establecidas en lo referente a la limitación de consumo energético podrá denominarse como edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN).

La clave de la cuestión está en qué porcentaje de energía deberá provenir de fuentes renovables, para cubrir la demanda del edificio. Los % serán del 60% de la demanda energética anual, cuando sea inferior a 5.000 l/d, y el 70% cuando se supere este límite.

Es entonces cuando, sentadas esas bases, hay que analizar qué equipos y qué tecnologías se deberían usar en cada instalación de ACS, calefacción y refrigeración, para cumplir con los requisitos del CTE. Eso sí, el CTE no determina expresamente qué tecnologías se deberán usar, para alcanzar estos estándares de sostenibilidad.

No hay una única solución, como tampoco existe una instalación de climatización ideal. Lo hemos dicho repetidamente en este blog. Por ello, apostamos por las instalaciones de climatización descentralizadas. Esto significa que, aunque con la bomba de calor que tenemos en la instalación de aerotermia en nuestra vivienda, tendremos ACS, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, creemos firmemente que hay que adecuar estas tecnologías para que cada una de lo mejor de sí, en función de nuestro hogar, nuestros hábitos de consumo y la zona donde vivamos.

Pensar en el mismo equipo “multitarea” para satisfacer todas nuestras necesidades de Calor – Frío – ACS, implica que en algunos aspectos vamos a tener rendimientos altos, pero no así en otros. Por otro lado, si se nos estropea un sólo equipo, nos quedaremos sin servicio en los tres casos.

Por todo ello es tan importante la visita del especialista en instalaciones de climatización. Con un buen asesoramiento y la instalación de aparatos de primeras marcas, nos aseguraremos confort y descanso durante muchos años. Todo lo contrario, comparar por internet y que lo instale “alguien que sepa”, es hacer un triple salto mortal al vacío con nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.