¬ŅES OBLIGATORIA LA AEROTERMIA EN LAS NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS?

aerotermia-nueva-promocion-vivienda

Hace unos d√≠as nos llamaron por tel√©fono a la oficina, para preguntarnos textualmente: ‚Äú¬Ņes obligatoria la aerotermia en las nuevas promociones de viviendas?‚ÄĚ. Creemos que el tema es importante y hemos decidido dedicarle un post. Adem√°s, este √ļltimo fin de semana la energ√≠a el√©ctrica volvi√≥ a subir y pensamos que todo lo que vaya en pro del ahorro y del uso racional de la energ√≠a, ser√° bien recibido por nuestr@s lector@s.

Como sabemos, desde hace unos a√Īos, el Gobierno de Espa√Īa viene promoviendo una serie de iniciativas encaminadas a reducir la emisi√≥n de gases de efecto invernadero o dicho en otras palabras, unas iniciativas en pro de la ‚Äúdescarbonizaci√≥n‚ÄĚ de nuestro pa√≠s. Esto, que puede sonar muy panfletario, tiene bastante l√≥gica, ya que desde hace lustros ha habido varias ‚ÄúCumbres por el Planeta‚ÄĚ (Kyoto, Brasil, etc, etc), donde las naciones se han sentado para ver lo que hac√≠an para ‚Äúcontaminar menos‚ÄĚ (dicho en un lenguaje muy llano) y hasta la fecha, unos por otros, no han logrado unificar criterios (por motivos estrictamente econ√≥micos, claro).

Una de las medidas que m√°s ha resonado en los √ļltimos a√Īos, ha sido las de ‚Äúahorro de energ√≠a el√©ctrica en edificios de viviendas‚ÄĚ. Como sabemos, se considera a la aerotermia como energ√≠a renovable por su alta eficiencia y por tanto, no es casual que climatizar con aerotermia el sector residencial incrementar√° la eficiencia en la producci√≥n de calefacci√≥n y de agua caliente sanitaria o A.C.S. De lo que se trata es de reducir dr√°sticamente el consumo de energ√≠a, produciendo m√°s y mejor con menos. Eso s√≠, sin reducir nuestras expectativas, e incidiendo en el cambio hacia h√°bitos m√°s responsables y medidas e inversiones que reduzcan el consumo sin mermar las prestaciones. De todo esto ya hablamos en detalle en un post anterior, en relaci√≥n a la aerotermia en pisos, ya sea viviendas unifamiliares u oficinas.

 

CUMPLIMIENTO DEL C√ďDIGO T√ČCNICO DE LA EDIFICACI√ďN

 

El C√≥digo T√©cnico de la Edificaci√≥n es el conjunto de normativas que regulan la construcci√≥n de edificios en Espa√Īa desde 2006. √Čste ha sufrido una serie de actualizaciones y, en relaci√≥n a los plazos de aplicaci√≥n para esa adecuaci√≥n energ√©tica, los proyectos con licencia de obra anterior a la entrada en vigor del nuevo CTE, l√≥gicamente, no estar√≠an obligados a cumplirlo. De esta forma, a partir del 28 de junio de 2020, las nuevas licencias de obra s√≠ que se ver√°n obligadas a cumplir con el nuevo CTE.

La idea básica es que se haga un uso racional de la energía por parte de todos/as (lo que tiene que ver con nuestros hábitos de consumo) y, asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable (lo que tiene que ver con la tecnología). Todo edificio nuevo o ya existente que cumpla con las exigencias establecidas en lo referente a la limitación de consumo energético podrá denominarse como edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN).

La clave de la cuestión está en qué porcentaje de energía deberá provenir de fuentes renovables, para cubrir la demanda del edificio. Los % serán del 60% de la demanda energética anual, cuando sea inferior a 5.000 l/d, y el 70% cuando se supere este límite.

Es entonces cuando, sentadas esas bases, hay que analizar qué equipos y qué tecnologías se deberían usar en cada instalación de ACS, calefacción y refrigeración, para cumplir con los requisitos del CTE. Eso sí, el CTE no determina expresamente qué tecnologías se deberán usar, para alcanzar estos estándares de sostenibilidad.

No hay una √ļnica soluci√≥n, como tampoco existe una instalaci√≥n de climatizaci√≥n ideal. Lo hemos dicho repetidamente en este blog. Por ello, apostamos por las instalaciones de climatizaci√≥n descentralizadas. Esto significa que, aunque con la bomba de calor que tenemos en la instalaci√≥n de aerotermia en nuestra vivienda, tendremos ACS, calefacci√≥n en invierno y aire acondicionado en verano, creemos firmemente que hay que adecuar estas tecnolog√≠as para que cada una de lo mejor de s√≠, en funci√≥n de nuestro hogar, nuestros h√°bitos de consumo y la zona donde vivamos.

Pensar en el mismo equipo ‚Äúmultitarea‚ÄĚ para satisfacer todas nuestras necesidades de Calor – Fr√≠o – ACS, implica que en algunos aspectos vamos a tener rendimientos altos, pero no as√≠ en otros. Por otro lado, si se nos estropea un s√≥lo equipo, nos quedaremos sin servicio en los tres casos.

Por todo ello es tan importante la visita del especialista en instalaciones de climatizaci√≥n. Con un buen asesoramiento y la instalaci√≥n de aparatos de primeras marcas, nos aseguraremos confort y descanso durante muchos a√Īos. Todo lo contrario, comparar por internet y que lo instale ‚Äúalguien que sepa‚ÄĚ, es hacer un triple salto mortal al vac√≠o con nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.